Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?

Autores
Ron, Osvaldo Omar
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El proyecto busca, a través del análisis de las prácticas y los discursos de los profesores de educación física que enseñan en las instituciones escolares, reconocer tanto los conceptos y las ideas que caracterizan y configuran lo que enseñan cuanto lo que enseñan. Se indagará en las instituciones escolares con la finalidad de rastrear también los sentidos y significados que los profesores y los alumnos les otorgan a las prácticas lúdicas, gímnicas y deportivas y a los productos emergentes entre esas prácticas presentes en las clases, que evidentemente forman parte de lo que enseñan. También se observarán las características, las lógicas y los principios que las sostienen, principalmente desde tres dimensiones a las que provisoriamente denominaremos como: "saber técnico-disciplinar", "saber enseñar" y "saber institucional".
This project seeks to recognise the concepts and ideas that characterise and set what physical education teachers teach. The study will be carried out through the analysis of the practices and the discourse used by physical education teachers who work in different educational institutions. The research will look at educational institutions aiming to find the senses and meanings that teachers and students give to ludic, sport and gym practices, and the by-rpoducts of the relationships among these practices, which are part of what they teach. The project will also observe the characteristics,logic and principles that are behind these practices, mainly through Tthree different dimensions which will be provisionall called: "technical-disciplinary knowledge", "teaching knowledge" and "institutional knoledge".
Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación
Enseñanza de educación física
Enseñanza
Profesores
Alumnos
Teaching
Professor
Pupils
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy713

id MemAca_1faba0c365ee7e863809dee954f158e0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy713
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?Ron, Osvaldo OmarEducaciónEducaciónEnseñanza de educación físicaEnseñanzaProfesoresAlumnosTeachingProfessorPupilsEl proyecto busca, a través del análisis de las prácticas y los discursos de los profesores de educación física que enseñan en las instituciones escolares, reconocer tanto los conceptos y las ideas que caracterizan y configuran lo que enseñan cuanto lo que enseñan. Se indagará en las instituciones escolares con la finalidad de rastrear también los sentidos y significados que los profesores y los alumnos les otorgan a las prácticas lúdicas, gímnicas y deportivas y a los productos emergentes entre esas prácticas presentes en las clases, que evidentemente forman parte de lo que enseñan. También se observarán las características, las lógicas y los principios que las sostienen, principalmente desde tres dimensiones a las que provisoriamente denominaremos como: "saber técnico-disciplinar", "saber enseñar" y "saber institucional".This project seeks to recognise the concepts and ideas that characterise and set what physical education teachers teach. The study will be carried out through the analysis of the practices and the discourse used by physical education teachers who work in different educational institutions. The research will look at educational institutions aiming to find the senses and meanings that teachers and students give to ludic, sport and gym practices, and the by-rpoducts of the relationships among these practices, which are part of what they teach. The project will also observe the characteristics,logic and principles that are behind these practices, mainly through Tthree different dimensions which will be provisionall called: "technical-disciplinary knowledge", "teaching knowledge" and "institutional knoledge".Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Berdula, Lorena IreneBurga, MirianCamblor, Ezequiel PabloCelentano, Guillermo RaúlDe Marziani, FabiánHusson, MarceloKopelovich, PabloLevoratti, AlejoMaiori, MarcoMele, AyelénZambaglione, Daniel RubénApphesberho, Adriana InesBarrientos Maciel, Jonatan DavidDurruty, MatíasFotia, José AntonioFridman, Jorge LuisInchaurregui, Carola2016info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.713/py.713.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H788/AR/Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy713Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:51.057Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?
title Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?
spellingShingle Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?
Ron, Osvaldo Omar
Educación
Educación
Enseñanza de educación física
Enseñanza
Profesores
Alumnos
Teaching
Professor
Pupils
title_short Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?
title_full Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?
title_fullStr Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?
title_full_unstemmed Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?
title_sort Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?
dc.creator.none.fl_str_mv Ron, Osvaldo Omar
author Ron, Osvaldo Omar
author_facet Ron, Osvaldo Omar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Berdula, Lorena Irene
Burga, Mirian
Camblor, Ezequiel Pablo
Celentano, Guillermo Raúl
De Marziani, Fabián
Husson, Marcelo
Kopelovich, Pablo
Levoratti, Alejo
Maiori, Marco
Mele, Ayelén
Zambaglione, Daniel Rubén
Apphesberho, Adriana Ines
Barrientos Maciel, Jonatan David
Durruty, Matías
Fotia, José Antonio
Fridman, Jorge Luis
Inchaurregui, Carola
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Enseñanza de educación física
Enseñanza
Profesores
Alumnos
Teaching
Professor
Pupils
topic Educación
Educación
Enseñanza de educación física
Enseñanza
Profesores
Alumnos
Teaching
Professor
Pupils
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto busca, a través del análisis de las prácticas y los discursos de los profesores de educación física que enseñan en las instituciones escolares, reconocer tanto los conceptos y las ideas que caracterizan y configuran lo que enseñan cuanto lo que enseñan. Se indagará en las instituciones escolares con la finalidad de rastrear también los sentidos y significados que los profesores y los alumnos les otorgan a las prácticas lúdicas, gímnicas y deportivas y a los productos emergentes entre esas prácticas presentes en las clases, que evidentemente forman parte de lo que enseñan. También se observarán las características, las lógicas y los principios que las sostienen, principalmente desde tres dimensiones a las que provisoriamente denominaremos como: "saber técnico-disciplinar", "saber enseñar" y "saber institucional".
This project seeks to recognise the concepts and ideas that characterise and set what physical education teachers teach. The study will be carried out through the analysis of the practices and the discourse used by physical education teachers who work in different educational institutions. The research will look at educational institutions aiming to find the senses and meanings that teachers and students give to ludic, sport and gym practices, and the by-rpoducts of the relationships among these practices, which are part of what they teach. The project will also observe the characteristics,logic and principles that are behind these practices, mainly through Tthree different dimensions which will be provisionall called: "technical-disciplinary knowledge", "teaching knowledge" and "institutional knoledge".
Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El proyecto busca, a través del análisis de las prácticas y los discursos de los profesores de educación física que enseñan en las instituciones escolares, reconocer tanto los conceptos y las ideas que caracterizan y configuran lo que enseñan cuanto lo que enseñan. Se indagará en las instituciones escolares con la finalidad de rastrear también los sentidos y significados que los profesores y los alumnos les otorgan a las prácticas lúdicas, gímnicas y deportivas y a los productos emergentes entre esas prácticas presentes en las clases, que evidentemente forman parte de lo que enseñan. También se observarán las características, las lógicas y los principios que las sostienen, principalmente desde tres dimensiones a las que provisoriamente denominaremos como: "saber técnico-disciplinar", "saber enseñar" y "saber institucional".
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.713/py.713.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.713/py.713.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H788/AR/Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos?
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616473024135168
score 13.070432