Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente
- Autores
- Vidal, Victoria Alejandra
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se realizó un estudio exploratorio con el fin de indagar la representación social de las crisis sociales y psicosociales en adolescentes entre 17 y 25 años. En esta comunicación se analiza la perspectiva de ingreso al mundo del trabajo concebida como una crisis y las vinculaciones que los entrevistados hacen entre esta y las crisis sociales. El rango de edades que se aborda se encuentra atravesando la adolescencia tardía. En esa etapa evolutiva es esperable que se resuelvan cuestiones vinculadas con la orientación vocacional y/o laboral, la independencia económica, el establecimiento de una vivienda independiente, etc. Esto en un contexto social que promueve el consumismo pero brinda pocas oportunidades de participación en los éxitos económicos. Este momento evolutivo implicará un derrumbe de las situaciones cotidianas, donde lo habitual y familiar fue, en líneas generales, la dependencia económica entre otras cosas. Esto le confiere estatuto de crisis que implica un desmoronamiento de los que se considera "normal" y se viven sentimientos de incertidumbre, de encontrarse a la deriva, desconcertado. Este trabajo se basó, metodológicamente, en los lineamientos de la Teoría fundada en los hechos Grounded Theory - , con entrevistas semiestructuradas realizadas hasta alcanzar el nivel de saturación las que se triangularon con 20 trabajos grupales y 120 trabajos individuales de carácter gráfico. (Resumen parcial)
- Fuente
- I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2 - Materia
-
Psicología
Representaciones sociales
Crisis
Trabajo
Adolescencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12241
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1e2f8c02aa84d444398143732fc94340 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12241 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescenteVidal, Victoria AlejandraPsicologíaRepresentaciones socialesCrisisTrabajoAdolescenciaSe realizó un estudio exploratorio con el fin de indagar la representación social de las crisis sociales y psicosociales en adolescentes entre 17 y 25 años. En esta comunicación se analiza la perspectiva de ingreso al mundo del trabajo concebida como una crisis y las vinculaciones que los entrevistados hacen entre esta y las crisis sociales. El rango de edades que se aborda se encuentra atravesando la adolescencia tardía. En esa etapa evolutiva es esperable que se resuelvan cuestiones vinculadas con la orientación vocacional y/o laboral, la independencia económica, el establecimiento de una vivienda independiente, etc. Esto en un contexto social que promueve el consumismo pero brinda pocas oportunidades de participación en los éxitos económicos. Este momento evolutivo implicará un derrumbe de las situaciones cotidianas, donde lo habitual y familiar fue, en líneas generales, la dependencia económica entre otras cosas. Esto le confiere estatuto de crisis que implica un desmoronamiento de los que se considera "normal" y se viven sentimientos de incertidumbre, de encontrarse a la deriva, desconcertado. Este trabajo se basó, metodológicamente, en los lineamientos de la Teoría fundada en los hechos Grounded Theory - , con entrevistas semiestructuradas realizadas hasta alcanzar el nivel de saturación las que se triangularon con 20 trabajos grupales y 120 trabajos individuales de carácter gráfico. (Resumen parcial)2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12241/ev.12241.pdfI Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007ISBN 978-950-34-0436-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/49103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12241Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:53.073Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente |
title |
Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente |
spellingShingle |
Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente Vidal, Victoria Alejandra Psicología Representaciones sociales Crisis Trabajo Adolescencia |
title_short |
Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente |
title_full |
Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente |
title_fullStr |
Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente |
title_full_unstemmed |
Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente |
title_sort |
Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vidal, Victoria Alejandra |
author |
Vidal, Victoria Alejandra |
author_facet |
Vidal, Victoria Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Representaciones sociales Crisis Trabajo Adolescencia |
topic |
Psicología Representaciones sociales Crisis Trabajo Adolescencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se realizó un estudio exploratorio con el fin de indagar la representación social de las crisis sociales y psicosociales en adolescentes entre 17 y 25 años. En esta comunicación se analiza la perspectiva de ingreso al mundo del trabajo concebida como una crisis y las vinculaciones que los entrevistados hacen entre esta y las crisis sociales. El rango de edades que se aborda se encuentra atravesando la adolescencia tardía. En esa etapa evolutiva es esperable que se resuelvan cuestiones vinculadas con la orientación vocacional y/o laboral, la independencia económica, el establecimiento de una vivienda independiente, etc. Esto en un contexto social que promueve el consumismo pero brinda pocas oportunidades de participación en los éxitos económicos. Este momento evolutivo implicará un derrumbe de las situaciones cotidianas, donde lo habitual y familiar fue, en líneas generales, la dependencia económica entre otras cosas. Esto le confiere estatuto de crisis que implica un desmoronamiento de los que se considera "normal" y se viven sentimientos de incertidumbre, de encontrarse a la deriva, desconcertado. Este trabajo se basó, metodológicamente, en los lineamientos de la Teoría fundada en los hechos Grounded Theory - , con entrevistas semiestructuradas realizadas hasta alcanzar el nivel de saturación las que se triangularon con 20 trabajos grupales y 120 trabajos individuales de carácter gráfico. (Resumen parcial) |
description |
Se realizó un estudio exploratorio con el fin de indagar la representación social de las crisis sociales y psicosociales en adolescentes entre 17 y 25 años. En esta comunicación se analiza la perspectiva de ingreso al mundo del trabajo concebida como una crisis y las vinculaciones que los entrevistados hacen entre esta y las crisis sociales. El rango de edades que se aborda se encuentra atravesando la adolescencia tardía. En esa etapa evolutiva es esperable que se resuelvan cuestiones vinculadas con la orientación vocacional y/o laboral, la independencia económica, el establecimiento de una vivienda independiente, etc. Esto en un contexto social que promueve el consumismo pero brinda pocas oportunidades de participación en los éxitos económicos. Este momento evolutivo implicará un derrumbe de las situaciones cotidianas, donde lo habitual y familiar fue, en líneas generales, la dependencia económica entre otras cosas. Esto le confiere estatuto de crisis que implica un desmoronamiento de los que se considera "normal" y se viven sentimientos de incertidumbre, de encontrarse a la deriva, desconcertado. Este trabajo se basó, metodológicamente, en los lineamientos de la Teoría fundada en los hechos Grounded Theory - , con entrevistas semiestructuradas realizadas hasta alcanzar el nivel de saturación las que se triangularon con 20 trabajos grupales y 120 trabajos individuales de carácter gráfico. (Resumen parcial) |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12241/ev.12241.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12241/ev.12241.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/49103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007 ISBN 978-950-34-0436-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143290509885440 |
score |
12.982451 |