Estado: una mirada adolescente

Autores
Balul, Ana; Barberi, Silvia; Farías, Carla; Giannechini, Silvina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los alumnos de primero Polimodal tienen dificultades para elaborar definiciones del concepto de Estado. Los manuales de divulgación no brindan definiciones concretas y su información es fragmentada y confusa. Sin embargo, los alumnos repiten memorísticamente y sin comprensión, fórmulas sencillas como: "El Estado es la Nación jurídicamente organizada". Los docentes serían quienes las reproducen. Asumiendo que las representaciones sobre el Estado que existen en una sociedad son axiales para la libertad de pensar posibles cambios, planteamos la responsabilidad que la práctica docente debe adjudicarse sobre las mismas. Contemplando la complejidad del concepto y las posibilidades de abstracción de los adolescentes, el Estado podría servir como eje para abordar la enseñanza de la Historia Argentina del siglo XIX. No podremos construir un Estado "perfecto", pero nuestras representaciones colectivas no deben impedirnos buscar una forma de organización que alcance el bienestar del conjunto social.
Fil: Balul, Ana. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.
Fil:Barberi, Silvia. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.
Fil: Farías, Carla. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.
Fil: Giannechini, Silvina. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.
Fuente
III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e Identidades”. Universidad Nacional del Sur. Septiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
Materia
Representaciones sociales
Concepto de Estado
Adolescentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3573

id RID-UNS_f473cbf5bf58d2c045a551570afca8af
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3573
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Estado: una mirada adolescenteBalul, AnaBarberi, SilviaFarías, CarlaGiannechini, SilvinaRepresentaciones socialesConcepto de EstadoAdolescentesLos alumnos de primero Polimodal tienen dificultades para elaborar definiciones del concepto de Estado. Los manuales de divulgación no brindan definiciones concretas y su información es fragmentada y confusa. Sin embargo, los alumnos repiten memorísticamente y sin comprensión, fórmulas sencillas como: "El Estado es la Nación jurídicamente organizada". Los docentes serían quienes las reproducen. Asumiendo que las representaciones sobre el Estado que existen en una sociedad son axiales para la libertad de pensar posibles cambios, planteamos la responsabilidad que la práctica docente debe adjudicarse sobre las mismas. Contemplando la complejidad del concepto y las posibilidades de abstracción de los adolescentes, el Estado podría servir como eje para abordar la enseñanza de la Historia Argentina del siglo XIX. No podremos construir un Estado "perfecto", pero nuestras representaciones colectivas no deben impedirnos buscar una forma de organización que alcance el bienestar del conjunto social.Fil: Balul, Ana. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.Fil:Barberi, Silvia. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.Fil: Farías, Carla. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.Fil: Giannechini, Silvina. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3573III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e Identidades”. Universidad Nacional del Sur. Septiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:16:25Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3573instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-23 11:16:25.651Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado: una mirada adolescente
title Estado: una mirada adolescente
spellingShingle Estado: una mirada adolescente
Balul, Ana
Representaciones sociales
Concepto de Estado
Adolescentes
title_short Estado: una mirada adolescente
title_full Estado: una mirada adolescente
title_fullStr Estado: una mirada adolescente
title_full_unstemmed Estado: una mirada adolescente
title_sort Estado: una mirada adolescente
dc.creator.none.fl_str_mv Balul, Ana
Barberi, Silvia
Farías, Carla
Giannechini, Silvina
author Balul, Ana
author_facet Balul, Ana
Barberi, Silvia
Farías, Carla
Giannechini, Silvina
author_role author
author2 Barberi, Silvia
Farías, Carla
Giannechini, Silvina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones sociales
Concepto de Estado
Adolescentes
topic Representaciones sociales
Concepto de Estado
Adolescentes
dc.description.none.fl_txt_mv Los alumnos de primero Polimodal tienen dificultades para elaborar definiciones del concepto de Estado. Los manuales de divulgación no brindan definiciones concretas y su información es fragmentada y confusa. Sin embargo, los alumnos repiten memorísticamente y sin comprensión, fórmulas sencillas como: "El Estado es la Nación jurídicamente organizada". Los docentes serían quienes las reproducen. Asumiendo que las representaciones sobre el Estado que existen en una sociedad son axiales para la libertad de pensar posibles cambios, planteamos la responsabilidad que la práctica docente debe adjudicarse sobre las mismas. Contemplando la complejidad del concepto y las posibilidades de abstracción de los adolescentes, el Estado podría servir como eje para abordar la enseñanza de la Historia Argentina del siglo XIX. No podremos construir un Estado "perfecto", pero nuestras representaciones colectivas no deben impedirnos buscar una forma de organización que alcance el bienestar del conjunto social.
Fil: Balul, Ana. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.
Fil:Barberi, Silvia. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.
Fil: Farías, Carla. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.
Fil: Giannechini, Silvina. Instituto de Formación Docente Nº 167. Tres Arroyos (Bs. As.); Argentina.
description Los alumnos de primero Polimodal tienen dificultades para elaborar definiciones del concepto de Estado. Los manuales de divulgación no brindan definiciones concretas y su información es fragmentada y confusa. Sin embargo, los alumnos repiten memorísticamente y sin comprensión, fórmulas sencillas como: "El Estado es la Nación jurídicamente organizada". Los docentes serían quienes las reproducen. Asumiendo que las representaciones sobre el Estado que existen en una sociedad son axiales para la libertad de pensar posibles cambios, planteamos la responsabilidad que la práctica docente debe adjudicarse sobre las mismas. Contemplando la complejidad del concepto y las posibilidades de abstracción de los adolescentes, el Estado podría servir como eje para abordar la enseñanza de la Historia Argentina del siglo XIX. No podremos construir un Estado "perfecto", pero nuestras representaciones colectivas no deben impedirnos buscar una forma de organización que alcance el bienestar del conjunto social.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3573
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3573
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e Identidades”. Universidad Nacional del Sur. Septiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1846787472039608320
score 12.982451