Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente

Autores
Vidal, Victoria Alejandra
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se realizó un estudio exploratorio con el fin de indagar la representación social de las crisis sociales y psicosociales en adolescentes entre 17 y 25 años. En esta comunicación se analiza la perspectiva de ingreso al mundo del trabajo concebida como una crisis y las vinculaciones que los entrevistados hacen entre esta y las crisis sociales. El rango de edades que se aborda se encuentra atravesando la adolescencia tardía. En esa etapa evolutiva es esperable que se resuelvan cuestiones vinculadas con la orientación vocacional y/o laboral, la independencia económica, el establecimiento de una vivienda independiente, etc. Esto en un contexto social que promueve el consumismo pero brinda pocas oportunidades de participación en los éxitos económicos. Este momento evolutivo implicará un derrumbe de las situaciones cotidianas, donde lo habitual y familiar fue, en líneas generales, la dependencia económica entre otras cosas. Esto le confiere estatuto de crisis que implica un desmoronamiento de los que se considera “normal” y se viven sentimientos de incertidumbre, de encontrarse a la deriva, desconcertado. Este trabajo se basó, metodológicamente, en los lineamientos de la Teoría fundada en los hechos Grounded Theory - , con entrevistas semiestructuradas realizadas hasta alcanzar el nivel de saturación las que se triangularon con 20 trabajos grupales y 120 trabajos individuales de carácter gráfico. Se concluye que el mundo del trabajo se presenta a los entrevistados una doble faz, por un lado la posibilidad de cambio y progreso ( de acuerdo con sus propias definiciones al respecto) donde el futuro los muestra más independientes, económicamente exitosos pero que a veces se presenta más como una expresión de anhelo que como una verdadera posibilidad dado que también aparecen las nociones de incertidumbre, sensación de rechazo, temor frente a una situación que se presenta adversa, por la realidad socio económica que los rodea. El mundo laboral presenta, para los sujetos entrevistados, muchas aristas, donde las expectativas varían según las posibilidades del medio dónde se piensa que será posible insertarse (trabajos con mayores o menores posibilidades de progreso, maestro, policía, gendarme). El mundo del trabajo se presenta como ansiado pero con posibilidades muy poco certeras, en la mayoría de los casos es referido como una situación crítica relevante. Esta crisis psicosocial de cambio de roles suele estar vinculada, en la muestra trabajada, con lo que identifican como gravísimas crisis sociales: el desempleo, el empleo precario, las dificultades económicas.
Eje temático: Psicología Social, Institucional y Comunitaria
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
representaciones sociales
Adolescente
crisis
Trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49103

id SEDICI_00b1c479b01927e4c0704707187dc904
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49103
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescenteVidal, Victoria AlejandraPsicologíarepresentaciones socialesAdolescentecrisisTrabajoSe realizó un estudio exploratorio con el fin de indagar la representación social de las crisis sociales y psicosociales en adolescentes entre 17 y 25 años. En esta comunicación se analiza la perspectiva de ingreso al mundo del trabajo concebida como una crisis y las vinculaciones que los entrevistados hacen entre esta y las crisis sociales. El rango de edades que se aborda se encuentra atravesando la adolescencia tardía. En esa etapa evolutiva es esperable que se resuelvan cuestiones vinculadas con la orientación vocacional y/o laboral, la independencia económica, el establecimiento de una vivienda independiente, etc. Esto en un contexto social que promueve el consumismo pero brinda pocas oportunidades de participación en los éxitos económicos. Este momento evolutivo implicará un derrumbe de las situaciones cotidianas, donde lo habitual y familiar fue, en líneas generales, la dependencia económica entre otras cosas. Esto le confiere estatuto de crisis que implica un desmoronamiento de los que se considera “normal” y se viven sentimientos de incertidumbre, de encontrarse a la deriva, desconcertado. Este trabajo se basó, metodológicamente, en los lineamientos de la Teoría fundada en los hechos Grounded Theory - , con entrevistas semiestructuradas realizadas hasta alcanzar el nivel de saturación las que se triangularon con 20 trabajos grupales y 120 trabajos individuales de carácter gráfico. Se concluye que el mundo del trabajo se presenta a los entrevistados una doble faz, por un lado la posibilidad de cambio y progreso ( de acuerdo con sus propias definiciones al respecto) donde el futuro los muestra más independientes, económicamente exitosos pero que a veces se presenta más como una expresión de anhelo que como una verdadera posibilidad dado que también aparecen las nociones de incertidumbre, sensación de rechazo, temor frente a una situación que se presenta adversa, por la realidad socio económica que los rodea. El mundo laboral presenta, para los sujetos entrevistados, muchas aristas, donde las expectativas varían según las posibilidades del medio dónde se piensa que será posible insertarse (trabajos con mayores o menores posibilidades de progreso, maestro, policía, gendarme). El mundo del trabajo se presenta como ansiado pero con posibilidades muy poco certeras, en la mayoría de los casos es referido como una situación crítica relevante. Esta crisis psicosocial de cambio de roles suele estar vinculada, en la muestra trabajada, con lo que identifican como gravísimas crisis sociales: el desempleo, el empleo precario, las dificultades económicas.Eje temático: Psicología Social, Institucional y ComunitariaFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf6-15http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49103spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:46:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:46:52.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente
title Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente
spellingShingle Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente
Vidal, Victoria Alejandra
Psicología
representaciones sociales
Adolescente
crisis
Trabajo
title_short Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente
title_full Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente
title_fullStr Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente
title_full_unstemmed Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente
title_sort Incorporarse al mundo del trabajo desde la mirada del adolescente
dc.creator.none.fl_str_mv Vidal, Victoria Alejandra
author Vidal, Victoria Alejandra
author_facet Vidal, Victoria Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
representaciones sociales
Adolescente
crisis
Trabajo
topic Psicología
representaciones sociales
Adolescente
crisis
Trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv Se realizó un estudio exploratorio con el fin de indagar la representación social de las crisis sociales y psicosociales en adolescentes entre 17 y 25 años. En esta comunicación se analiza la perspectiva de ingreso al mundo del trabajo concebida como una crisis y las vinculaciones que los entrevistados hacen entre esta y las crisis sociales. El rango de edades que se aborda se encuentra atravesando la adolescencia tardía. En esa etapa evolutiva es esperable que se resuelvan cuestiones vinculadas con la orientación vocacional y/o laboral, la independencia económica, el establecimiento de una vivienda independiente, etc. Esto en un contexto social que promueve el consumismo pero brinda pocas oportunidades de participación en los éxitos económicos. Este momento evolutivo implicará un derrumbe de las situaciones cotidianas, donde lo habitual y familiar fue, en líneas generales, la dependencia económica entre otras cosas. Esto le confiere estatuto de crisis que implica un desmoronamiento de los que se considera “normal” y se viven sentimientos de incertidumbre, de encontrarse a la deriva, desconcertado. Este trabajo se basó, metodológicamente, en los lineamientos de la Teoría fundada en los hechos Grounded Theory - , con entrevistas semiestructuradas realizadas hasta alcanzar el nivel de saturación las que se triangularon con 20 trabajos grupales y 120 trabajos individuales de carácter gráfico. Se concluye que el mundo del trabajo se presenta a los entrevistados una doble faz, por un lado la posibilidad de cambio y progreso ( de acuerdo con sus propias definiciones al respecto) donde el futuro los muestra más independientes, económicamente exitosos pero que a veces se presenta más como una expresión de anhelo que como una verdadera posibilidad dado que también aparecen las nociones de incertidumbre, sensación de rechazo, temor frente a una situación que se presenta adversa, por la realidad socio económica que los rodea. El mundo laboral presenta, para los sujetos entrevistados, muchas aristas, donde las expectativas varían según las posibilidades del medio dónde se piensa que será posible insertarse (trabajos con mayores o menores posibilidades de progreso, maestro, policía, gendarme). El mundo del trabajo se presenta como ansiado pero con posibilidades muy poco certeras, en la mayoría de los casos es referido como una situación crítica relevante. Esta crisis psicosocial de cambio de roles suele estar vinculada, en la muestra trabajada, con lo que identifican como gravísimas crisis sociales: el desempleo, el empleo precario, las dificultades económicas.
Eje temático: Psicología Social, Institucional y Comunitaria
Facultad de Psicología
description Se realizó un estudio exploratorio con el fin de indagar la representación social de las crisis sociales y psicosociales en adolescentes entre 17 y 25 años. En esta comunicación se analiza la perspectiva de ingreso al mundo del trabajo concebida como una crisis y las vinculaciones que los entrevistados hacen entre esta y las crisis sociales. El rango de edades que se aborda se encuentra atravesando la adolescencia tardía. En esa etapa evolutiva es esperable que se resuelvan cuestiones vinculadas con la orientación vocacional y/o laboral, la independencia económica, el establecimiento de una vivienda independiente, etc. Esto en un contexto social que promueve el consumismo pero brinda pocas oportunidades de participación en los éxitos económicos. Este momento evolutivo implicará un derrumbe de las situaciones cotidianas, donde lo habitual y familiar fue, en líneas generales, la dependencia económica entre otras cosas. Esto le confiere estatuto de crisis que implica un desmoronamiento de los que se considera “normal” y se viven sentimientos de incertidumbre, de encontrarse a la deriva, desconcertado. Este trabajo se basó, metodológicamente, en los lineamientos de la Teoría fundada en los hechos Grounded Theory - , con entrevistas semiestructuradas realizadas hasta alcanzar el nivel de saturación las que se triangularon con 20 trabajos grupales y 120 trabajos individuales de carácter gráfico. Se concluye que el mundo del trabajo se presenta a los entrevistados una doble faz, por un lado la posibilidad de cambio y progreso ( de acuerdo con sus propias definiciones al respecto) donde el futuro los muestra más independientes, económicamente exitosos pero que a veces se presenta más como una expresión de anhelo que como una verdadera posibilidad dado que también aparecen las nociones de incertidumbre, sensación de rechazo, temor frente a una situación que se presenta adversa, por la realidad socio económica que los rodea. El mundo laboral presenta, para los sujetos entrevistados, muchas aristas, donde las expectativas varían según las posibilidades del medio dónde se piensa que será posible insertarse (trabajos con mayores o menores posibilidades de progreso, maestro, policía, gendarme). El mundo del trabajo se presenta como ansiado pero con posibilidades muy poco certeras, en la mayoría de los casos es referido como una situación crítica relevante. Esta crisis psicosocial de cambio de roles suele estar vinculada, en la muestra trabajada, con lo que identifican como gravísimas crisis sociales: el desempleo, el empleo precario, las dificultades económicas.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49103
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
6-15
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532219258241024
score 13.000565