Cultura y tecnología digital dentro de la educación rural : análisis de percepciones y expectativas en el nivel superior

Autores
Pereira Nole, Elsi Marianela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torti, Bárbara
González, Federico
Descripción
En la presente investigación se centra en conocer las percepciones y expectativas de recursos tecnológicos digitales dirigidas hacia nuevos métodos educativos que puedan estar plasmados en una micro planificación simultánea, con el propósito de hermosear la calidad académica en las instituciones dentro del régimen Costa de la dirección distrital de Nabón-Oña. Está basado en la temática de la educación moderna, la cual debe amoldarse a los requerimientos de los estudiantes de educación básica superior mediante metodologías novedosas que contemplen recursos digitales, fortaleciendo un aprendizaje efectivo. La investigación se delimita hacia una perspectiva cuantitativo y descriptivo, usando encuestas las cuales fueron aplicadas a la población seleccionada para estimar la opinión exacta sobre la utilización de la tecnología en las clases. Los resultados reflejaron una actitud mayormente positiva direccionada a la digitalización académica, destacando que la tecnología, además de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, motiva a los alumnos permitiéndoles un flexible acceso al conocimiento. Aunque, se reconoció limitaciones significativas, como la inaccesibilidad a recursos tecnológicos esencialmente en sectores rurales y la necesidad de una formación respectiva de los docentes para una integración de estas herramientas. Entre los hallazgos primarios se recalca que la micro planificación curricular debe contemplar métodos tecnológicos ajustando a las necesidades particulares de los alumnos. De igual manera, se recalca que el impacto de la digitalización en el desempeño académico reforma de acuerdo la disponibilidad de herramientas y la capacitación de educadores para incorporar dentro de sus estrategias pedagógicas. Finalmente, el estudio nos plasma la necesidad de evaluaciones futuras ;en unidad de tiempo más longitudinal para graduar el efecto de la micro planificación con herramientas tecnológicas digitales. También se recomienda diversos planes para la disminución de la brecha digital existente en los centros educativos rurales, fomentando una planificación pedagógica integradora en la era de la cultura digital.
This research is focused on knowing the perceptions and expectations of digital technological resources directed towards new educational methods that can be embodied in a simultaneous micro planning, with the purpose of improving the academic quality in the institutions within the Costa regime of the district management of Nabón-Oña. It is based on the theme of modern education, which should be adapted to the requirements of students in higher basic education through innovative methodologies that include digital resources, strengthening effective learning. The research is delimited towards a quantitative and descriptive perspective, using surveys which were applied to the selected population to estimate the exact opinion about the use of technology in the classroom. The results reflected a mostly positive attitude towards academic digitalization, highlighting that technology, in addition to strengthening the teaching and learning processes, motivates students by allowing them flexible access to knowledge. However, significant limitations were recognized, such as the inaccessibility to technological resources essentially in rural areas and the need for a respective training of teachers for the integration of these tools. Among the primary findings, it is emphasized that the micro curricular planning should contemplate technological methods adjusted to the particular needs of the students. Likewise, it is emphasized that the impact of digitalization on academic performance reforms according to the availability of tools and the training of educators to incorporate them into their pedagogical strategies. Finally, the study shows the need for future evaluations in a more longitudinal unit of time to measure the effect of micro-planning with digital technology tools. It also recommends various plans to reduce the existing digital divide in rural schools, promoting inclusive pedagogical planning in the era of digital culture.
Fil: Pereira Nole, Elsi Marianela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Tecnología digital
Docentes
Estudiantes
Cultura digital
Enseñanza
Aprendizaje
Digital technology
Teachers
Students
Digital culture
Teaching
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3131

id MemAca_1e15d1dfd5e3e81b436ab2fd597a1eeb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3131
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cultura y tecnología digital dentro de la educación rural : análisis de percepciones y expectativas en el nivel superiorPereira Nole, Elsi MarianelaEducaciónTecnología digitalDocentesEstudiantesCultura digitalEnseñanzaAprendizajeDigital technologyTeachersStudentsDigital cultureTeachingLearningEn la presente investigación se centra en conocer las percepciones y expectativas de recursos tecnológicos digitales dirigidas hacia nuevos métodos educativos que puedan estar plasmados en una micro planificación simultánea, con el propósito de hermosear la calidad académica en las instituciones dentro del régimen Costa de la dirección distrital de Nabón-Oña. Está basado en la temática de la educación moderna, la cual debe amoldarse a los requerimientos de los estudiantes de educación básica superior mediante metodologías novedosas que contemplen recursos digitales, fortaleciendo un aprendizaje efectivo. La investigación se delimita hacia una perspectiva cuantitativo y descriptivo, usando encuestas las cuales fueron aplicadas a la población seleccionada para estimar la opinión exacta sobre la utilización de la tecnología en las clases. Los resultados reflejaron una actitud mayormente positiva direccionada a la digitalización académica, destacando que la tecnología, además de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, motiva a los alumnos permitiéndoles un flexible acceso al conocimiento. Aunque, se reconoció limitaciones significativas, como la inaccesibilidad a recursos tecnológicos esencialmente en sectores rurales y la necesidad de una formación respectiva de los docentes para una integración de estas herramientas. Entre los hallazgos primarios se recalca que la micro planificación curricular debe contemplar métodos tecnológicos ajustando a las necesidades particulares de los alumnos. De igual manera, se recalca que el impacto de la digitalización en el desempeño académico reforma de acuerdo la disponibilidad de herramientas y la capacitación de educadores para incorporar dentro de sus estrategias pedagógicas. Finalmente, el estudio nos plasma la necesidad de evaluaciones futuras ;en unidad de tiempo más longitudinal para graduar el efecto de la micro planificación con herramientas tecnológicas digitales. También se recomienda diversos planes para la disminución de la brecha digital existente en los centros educativos rurales, fomentando una planificación pedagógica integradora en la era de la cultura digital.This research is focused on knowing the perceptions and expectations of digital technological resources directed towards new educational methods that can be embodied in a simultaneous micro planning, with the purpose of improving the academic quality in the institutions within the Costa regime of the district management of Nabón-Oña. It is based on the theme of modern education, which should be adapted to the requirements of students in higher basic education through innovative methodologies that include digital resources, strengthening effective learning. The research is delimited towards a quantitative and descriptive perspective, using surveys which were applied to the selected population to estimate the exact opinion about the use of technology in the classroom. The results reflected a mostly positive attitude towards academic digitalization, highlighting that technology, in addition to strengthening the teaching and learning processes, motivates students by allowing them flexible access to knowledge. However, significant limitations were recognized, such as the inaccessibility to technological resources essentially in rural areas and the need for a respective training of teachers for the integration of these tools. Among the primary findings, it is emphasized that the micro curricular planning should contemplate technological methods adjusted to the particular needs of the students. Likewise, it is emphasized that the impact of digitalization on academic performance reforms according to the availability of tools and the training of educators to incorporate them into their pedagogical strategies. Finally, the study shows the need for future evaluations in a more longitudinal unit of time to measure the effect of micro-planning with digital technology tools. It also recommends various plans to reduce the existing digital divide in rural schools, promoting inclusive pedagogical planning in the era of digital culture.Fil: Pereira Nole, Elsi Marianela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Torti, BárbaraGonzález, Federico2025-06-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3131/te.3131.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3131Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:32.726Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura y tecnología digital dentro de la educación rural : análisis de percepciones y expectativas en el nivel superior
title Cultura y tecnología digital dentro de la educación rural : análisis de percepciones y expectativas en el nivel superior
spellingShingle Cultura y tecnología digital dentro de la educación rural : análisis de percepciones y expectativas en el nivel superior
Pereira Nole, Elsi Marianela
Educación
Tecnología digital
Docentes
Estudiantes
Cultura digital
Enseñanza
Aprendizaje
Digital technology
Teachers
Students
Digital culture
Teaching
Learning
title_short Cultura y tecnología digital dentro de la educación rural : análisis de percepciones y expectativas en el nivel superior
title_full Cultura y tecnología digital dentro de la educación rural : análisis de percepciones y expectativas en el nivel superior
title_fullStr Cultura y tecnología digital dentro de la educación rural : análisis de percepciones y expectativas en el nivel superior
title_full_unstemmed Cultura y tecnología digital dentro de la educación rural : análisis de percepciones y expectativas en el nivel superior
title_sort Cultura y tecnología digital dentro de la educación rural : análisis de percepciones y expectativas en el nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Pereira Nole, Elsi Marianela
author Pereira Nole, Elsi Marianela
author_facet Pereira Nole, Elsi Marianela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torti, Bárbara
González, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnología digital
Docentes
Estudiantes
Cultura digital
Enseñanza
Aprendizaje
Digital technology
Teachers
Students
Digital culture
Teaching
Learning
topic Educación
Tecnología digital
Docentes
Estudiantes
Cultura digital
Enseñanza
Aprendizaje
Digital technology
Teachers
Students
Digital culture
Teaching
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente investigación se centra en conocer las percepciones y expectativas de recursos tecnológicos digitales dirigidas hacia nuevos métodos educativos que puedan estar plasmados en una micro planificación simultánea, con el propósito de hermosear la calidad académica en las instituciones dentro del régimen Costa de la dirección distrital de Nabón-Oña. Está basado en la temática de la educación moderna, la cual debe amoldarse a los requerimientos de los estudiantes de educación básica superior mediante metodologías novedosas que contemplen recursos digitales, fortaleciendo un aprendizaje efectivo. La investigación se delimita hacia una perspectiva cuantitativo y descriptivo, usando encuestas las cuales fueron aplicadas a la población seleccionada para estimar la opinión exacta sobre la utilización de la tecnología en las clases. Los resultados reflejaron una actitud mayormente positiva direccionada a la digitalización académica, destacando que la tecnología, además de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, motiva a los alumnos permitiéndoles un flexible acceso al conocimiento. Aunque, se reconoció limitaciones significativas, como la inaccesibilidad a recursos tecnológicos esencialmente en sectores rurales y la necesidad de una formación respectiva de los docentes para una integración de estas herramientas. Entre los hallazgos primarios se recalca que la micro planificación curricular debe contemplar métodos tecnológicos ajustando a las necesidades particulares de los alumnos. De igual manera, se recalca que el impacto de la digitalización en el desempeño académico reforma de acuerdo la disponibilidad de herramientas y la capacitación de educadores para incorporar dentro de sus estrategias pedagógicas. Finalmente, el estudio nos plasma la necesidad de evaluaciones futuras ;en unidad de tiempo más longitudinal para graduar el efecto de la micro planificación con herramientas tecnológicas digitales. También se recomienda diversos planes para la disminución de la brecha digital existente en los centros educativos rurales, fomentando una planificación pedagógica integradora en la era de la cultura digital.
This research is focused on knowing the perceptions and expectations of digital technological resources directed towards new educational methods that can be embodied in a simultaneous micro planning, with the purpose of improving the academic quality in the institutions within the Costa regime of the district management of Nabón-Oña. It is based on the theme of modern education, which should be adapted to the requirements of students in higher basic education through innovative methodologies that include digital resources, strengthening effective learning. The research is delimited towards a quantitative and descriptive perspective, using surveys which were applied to the selected population to estimate the exact opinion about the use of technology in the classroom. The results reflected a mostly positive attitude towards academic digitalization, highlighting that technology, in addition to strengthening the teaching and learning processes, motivates students by allowing them flexible access to knowledge. However, significant limitations were recognized, such as the inaccessibility to technological resources essentially in rural areas and the need for a respective training of teachers for the integration of these tools. Among the primary findings, it is emphasized that the micro curricular planning should contemplate technological methods adjusted to the particular needs of the students. Likewise, it is emphasized that the impact of digitalization on academic performance reforms according to the availability of tools and the training of educators to incorporate them into their pedagogical strategies. Finally, the study shows the need for future evaluations in a more longitudinal unit of time to measure the effect of micro-planning with digital technology tools. It also recommends various plans to reduce the existing digital divide in rural schools, promoting inclusive pedagogical planning in the era of digital culture.
Fil: Pereira Nole, Elsi Marianela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En la presente investigación se centra en conocer las percepciones y expectativas de recursos tecnológicos digitales dirigidas hacia nuevos métodos educativos que puedan estar plasmados en una micro planificación simultánea, con el propósito de hermosear la calidad académica en las instituciones dentro del régimen Costa de la dirección distrital de Nabón-Oña. Está basado en la temática de la educación moderna, la cual debe amoldarse a los requerimientos de los estudiantes de educación básica superior mediante metodologías novedosas que contemplen recursos digitales, fortaleciendo un aprendizaje efectivo. La investigación se delimita hacia una perspectiva cuantitativo y descriptivo, usando encuestas las cuales fueron aplicadas a la población seleccionada para estimar la opinión exacta sobre la utilización de la tecnología en las clases. Los resultados reflejaron una actitud mayormente positiva direccionada a la digitalización académica, destacando que la tecnología, además de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, motiva a los alumnos permitiéndoles un flexible acceso al conocimiento. Aunque, se reconoció limitaciones significativas, como la inaccesibilidad a recursos tecnológicos esencialmente en sectores rurales y la necesidad de una formación respectiva de los docentes para una integración de estas herramientas. Entre los hallazgos primarios se recalca que la micro planificación curricular debe contemplar métodos tecnológicos ajustando a las necesidades particulares de los alumnos. De igual manera, se recalca que el impacto de la digitalización en el desempeño académico reforma de acuerdo la disponibilidad de herramientas y la capacitación de educadores para incorporar dentro de sus estrategias pedagógicas. Finalmente, el estudio nos plasma la necesidad de evaluaciones futuras ;en unidad de tiempo más longitudinal para graduar el efecto de la micro planificación con herramientas tecnológicas digitales. También se recomienda diversos planes para la disminución de la brecha digital existente en los centros educativos rurales, fomentando una planificación pedagógica integradora en la era de la cultura digital.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3131/te.3131.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3131/te.3131.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261473829584896
score 13.13397