Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento

Autores
Di Berardino, María Aurelia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo general de este artículo es reflexionar sobre las formas en que el conocimiento se integra en la cultura digital y cuál podría ser la contribución crítica y propositiva de la Enseñanza Superior. Con el fin de alcanzar este objetivo, daremos cuenta, en primer lugar, de una teoría técnica de la información para determinar cómo el proceso de adquisición del conocimiento se desplaza de los individuos a las redes. En segundo lugar, intentaré explicar en qué sentido este proceso promueve una pérdida de experiencia cognitiva.Si el diagnóstico es plausible, se volverá perentorio pensar acerca de las representaciones de esas nuevas lógicas de adquisición del conocimiento (dominadas por la sobrecarga de información), para establecer puentes entre la Academia y el entorno digital.
The most important aim of this article is to reflect on the ways in which knowledge is built into digital culture, and what could be the critical and proactive contribution of higher education. In the first place, and to achieve this objective, I will analyse a technical theory of information in order to highlight how the process of knowledge acquisition get around from individuals to networks. Secondly, I will try to explain in what sense this process to promove a loss of cognitive experience.If the diagnosis is plausible, it will be necessary to think how these new logics of knowledge acquisition (dominated by the information overload) can be represented, in order to establish bridges between the Academy and the digital environment.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
cultura digital
Información
Conocimiento
digital culture
information
knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175848

id SEDICI_9cb6a8c8fd6c1a31fdae64e3031d57a5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175848
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimientoHigher Education and digital culture: The role of the excluded third party in the construction of knowledgeDi Berardino, María AureliaEducacióncultura digitalInformaciónConocimientodigital cultureinformationknowledgeEl objetivo general de este artículo es reflexionar sobre las formas en que el conocimiento se integra en la cultura digital y cuál podría ser la contribución crítica y propositiva de la Enseñanza Superior. Con el fin de alcanzar este objetivo, daremos cuenta, en primer lugar, de una teoría técnica de la información para determinar cómo el proceso de adquisición del conocimiento se desplaza de los individuos a las redes. En segundo lugar, intentaré explicar en qué sentido este proceso promueve una pérdida de experiencia cognitiva.Si el diagnóstico es plausible, se volverá perentorio pensar acerca de las representaciones de esas nuevas lógicas de adquisición del conocimiento (dominadas por la sobrecarga de información), para establecer puentes entre la Academia y el entorno digital.The most important aim of this article is to reflect on the ways in which knowledge is built into digital culture, and what could be the critical and proactive contribution of higher education. In the first place, and to achieve this objective, I will analyse a technical theory of information in order to highlight how the process of knowledge acquisition get around from individuals to networks. Secondly, I will try to explain in what sense this process to promove a loss of cognitive experience.If the diagnosis is plausible, it will be necessary to think how these new logics of knowledge acquisition (dominated by the information overload) can be represented, in order to establish bridges between the Academy and the digital environment.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175848spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18617info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e166info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175848Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:01.674SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento
Higher Education and digital culture: The role of the excluded third party in the construction of knowledge
title Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento
spellingShingle Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento
Di Berardino, María Aurelia
Educación
cultura digital
Información
Conocimiento
digital culture
information
knowledge
title_short Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento
title_full Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento
title_fullStr Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento
title_full_unstemmed Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento
title_sort Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Di Berardino, María Aurelia
author Di Berardino, María Aurelia
author_facet Di Berardino, María Aurelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
cultura digital
Información
Conocimiento
digital culture
information
knowledge
topic Educación
cultura digital
Información
Conocimiento
digital culture
information
knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de este artículo es reflexionar sobre las formas en que el conocimiento se integra en la cultura digital y cuál podría ser la contribución crítica y propositiva de la Enseñanza Superior. Con el fin de alcanzar este objetivo, daremos cuenta, en primer lugar, de una teoría técnica de la información para determinar cómo el proceso de adquisición del conocimiento se desplaza de los individuos a las redes. En segundo lugar, intentaré explicar en qué sentido este proceso promueve una pérdida de experiencia cognitiva.Si el diagnóstico es plausible, se volverá perentorio pensar acerca de las representaciones de esas nuevas lógicas de adquisición del conocimiento (dominadas por la sobrecarga de información), para establecer puentes entre la Academia y el entorno digital.
The most important aim of this article is to reflect on the ways in which knowledge is built into digital culture, and what could be the critical and proactive contribution of higher education. In the first place, and to achieve this objective, I will analyse a technical theory of information in order to highlight how the process of knowledge acquisition get around from individuals to networks. Secondly, I will try to explain in what sense this process to promove a loss of cognitive experience.If the diagnosis is plausible, it will be necessary to think how these new logics of knowledge acquisition (dominated by the information overload) can be represented, in order to establish bridges between the Academy and the digital environment.
Especialización en Docencia Universitaria
description El objetivo general de este artículo es reflexionar sobre las formas en que el conocimiento se integra en la cultura digital y cuál podría ser la contribución crítica y propositiva de la Enseñanza Superior. Con el fin de alcanzar este objetivo, daremos cuenta, en primer lugar, de una teoría técnica de la información para determinar cómo el proceso de adquisición del conocimiento se desplaza de los individuos a las redes. En segundo lugar, intentaré explicar en qué sentido este proceso promueve una pérdida de experiencia cognitiva.Si el diagnóstico es plausible, se volverá perentorio pensar acerca de las representaciones de esas nuevas lógicas de adquisición del conocimiento (dominadas por la sobrecarga de información), para establecer puentes entre la Academia y el entorno digital.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175848
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175848
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18617
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e166
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260696111251456
score 13.13397