Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento
- Autores
- Di Berardino, María Aurelia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo general de este artículo es reflexionar sobre las formas en que el conocimiento se integra en la cultura digital y cuál podría ser la contribución crítica y propositiva de la Enseñanza Superior. Con el fin de alcanzar este objetivo, daremos cuenta, en primer lugar, de una teoría técnica de la información para determinar cómo el proceso de adquisición del conocimiento se desplaza de los individuos a las redes. En segundo lugar, intentaré explicar en qué sentido este proceso promueve una pérdida de experiencia cognitiva.Si el diagnóstico es plausible, se volverá perentorio pensar acerca de las representaciones de esas nuevas lógicas de adquisición del conocimiento (dominadas por la sobrecarga de información), para establecer puentes entre la Academia y el entorno digital.
The most important aim of this article is to reflect on the ways in which knowledge is built into digital culture, and what could be the critical and proactive contribution of higher education. In the first place, and to achieve this objective, I will analyse a technical theory of information in order to highlight how the process of knowledge acquisition get around from individuals to networks. Secondly, I will try to explain in what sense this process to promove a loss of cognitive experience.If the diagnosis is plausible, it will be necessary to think how these new logics of knowledge acquisition (dominated by the information overload) can be represented, in order to establish bridges between the Academy and the digital environment.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
cultura digital
Información
Conocimiento
digital culture
information
knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175848
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9cb6a8c8fd6c1a31fdae64e3031d57a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175848 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimientoHigher Education and digital culture: The role of the excluded third party in the construction of knowledgeDi Berardino, María AureliaEducacióncultura digitalInformaciónConocimientodigital cultureinformationknowledgeEl objetivo general de este artículo es reflexionar sobre las formas en que el conocimiento se integra en la cultura digital y cuál podría ser la contribución crítica y propositiva de la Enseñanza Superior. Con el fin de alcanzar este objetivo, daremos cuenta, en primer lugar, de una teoría técnica de la información para determinar cómo el proceso de adquisición del conocimiento se desplaza de los individuos a las redes. En segundo lugar, intentaré explicar en qué sentido este proceso promueve una pérdida de experiencia cognitiva.Si el diagnóstico es plausible, se volverá perentorio pensar acerca de las representaciones de esas nuevas lógicas de adquisición del conocimiento (dominadas por la sobrecarga de información), para establecer puentes entre la Academia y el entorno digital.The most important aim of this article is to reflect on the ways in which knowledge is built into digital culture, and what could be the critical and proactive contribution of higher education. In the first place, and to achieve this objective, I will analyse a technical theory of information in order to highlight how the process of knowledge acquisition get around from individuals to networks. Secondly, I will try to explain in what sense this process to promove a loss of cognitive experience.If the diagnosis is plausible, it will be necessary to think how these new logics of knowledge acquisition (dominated by the information overload) can be represented, in order to establish bridges between the Academy and the digital environment.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175848spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18617info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e166info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175848Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:01.674SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento Higher Education and digital culture: The role of the excluded third party in the construction of knowledge |
title |
Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento |
spellingShingle |
Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento Di Berardino, María Aurelia Educación cultura digital Información Conocimiento digital culture information knowledge |
title_short |
Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento |
title_full |
Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento |
title_fullStr |
Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento |
title_full_unstemmed |
Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento |
title_sort |
Educación Superior y cultura digital: el rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Berardino, María Aurelia |
author |
Di Berardino, María Aurelia |
author_facet |
Di Berardino, María Aurelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación cultura digital Información Conocimiento digital culture information knowledge |
topic |
Educación cultura digital Información Conocimiento digital culture information knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de este artículo es reflexionar sobre las formas en que el conocimiento se integra en la cultura digital y cuál podría ser la contribución crítica y propositiva de la Enseñanza Superior. Con el fin de alcanzar este objetivo, daremos cuenta, en primer lugar, de una teoría técnica de la información para determinar cómo el proceso de adquisición del conocimiento se desplaza de los individuos a las redes. En segundo lugar, intentaré explicar en qué sentido este proceso promueve una pérdida de experiencia cognitiva.Si el diagnóstico es plausible, se volverá perentorio pensar acerca de las representaciones de esas nuevas lógicas de adquisición del conocimiento (dominadas por la sobrecarga de información), para establecer puentes entre la Academia y el entorno digital. The most important aim of this article is to reflect on the ways in which knowledge is built into digital culture, and what could be the critical and proactive contribution of higher education. In the first place, and to achieve this objective, I will analyse a technical theory of information in order to highlight how the process of knowledge acquisition get around from individuals to networks. Secondly, I will try to explain in what sense this process to promove a loss of cognitive experience.If the diagnosis is plausible, it will be necessary to think how these new logics of knowledge acquisition (dominated by the information overload) can be represented, in order to establish bridges between the Academy and the digital environment. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El objetivo general de este artículo es reflexionar sobre las formas en que el conocimiento se integra en la cultura digital y cuál podría ser la contribución crítica y propositiva de la Enseñanza Superior. Con el fin de alcanzar este objetivo, daremos cuenta, en primer lugar, de una teoría técnica de la información para determinar cómo el proceso de adquisición del conocimiento se desplaza de los individuos a las redes. En segundo lugar, intentaré explicar en qué sentido este proceso promueve una pérdida de experiencia cognitiva.Si el diagnóstico es plausible, se volverá perentorio pensar acerca de las representaciones de esas nuevas lógicas de adquisición del conocimiento (dominadas por la sobrecarga de información), para establecer puentes entre la Academia y el entorno digital. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175848 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175848 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18617 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e166 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260696111251456 |
score |
13.13397 |