Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol

Autores
Castorina, Victoria; Echagüe, Joaquín; Alvarez Durán, Lucas; Ferrara, Francisco
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito tiene la intencionalidad de describir e ilustrar principios construídos para la enseñanza del Básquetbol pensando al mismo como una práctica corporal. Para ello se sostienen definiciones propias dentro de la Educación Corporal de: Cuerpo, Sujeto, Enseñanza y Práctica. Pensar al Básquetbol desde esta perspectivaimplica tomar y retomar, necesariamente, el estudio de la lógica de la práctica Básquetbol. Esta lógica, que le es particular, constituye el objeto sobre el cual se va configurar la enseñanza, no sólo para su entendimiento sino también para su actuación. Así, se propone y presenta una precisión posible para el abordaje de su enseñanza, estructurada en el principio de: Reducir ÔåÉÔåÆ ampliar los niveles de enfrentamiento.
Fil: Castorina, Victoria. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Echagüe, Joaquín. Instituto Superior de Formación Docente N°84.
Fil: Alvarez Durán, Lucas. Instituto Superior de Formación Docente N°84.
Fil: Ferrara, Francisco. Instituto Superior de Formación Docente N°84.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Básquetbol
Principios
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16750

id MemAca_1cf1c8a6d99d0a69ec97c6f4120b2657
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16750
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del BásquetbolCastorina, VictoriaEchagüe, JoaquínAlvarez Durán, LucasFerrara, FranciscoEducación físicaBásquetbolPrincipiosEnseñanzaEste escrito tiene la intencionalidad de describir e ilustrar principios construídos para la enseñanza del Básquetbol pensando al mismo como una práctica corporal. Para ello se sostienen definiciones propias dentro de la Educación Corporal de: Cuerpo, Sujeto, Enseñanza y Práctica. Pensar al Básquetbol desde esta perspectivaimplica tomar y retomar, necesariamente, el estudio de la lógica de la práctica Básquetbol. Esta lógica, que le es particular, constituye el objeto sobre el cual se va configurar la enseñanza, no sólo para su entendimiento sino también para su actuación. Así, se propone y presenta una precisión posible para el abordaje de su enseñanza, estructurada en el principio de: Reducir ÔåÉÔåÆ ampliar los niveles de enfrentamiento.Fil: Castorina, Victoria. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Echagüe, Joaquín. Instituto Superior de Formación Docente N°84.Fil: Alvarez Durán, Lucas. Instituto Superior de Formación Docente N°84.Fil: Ferrara, Francisco. Instituto Superior de Formación Docente N°84.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16750/ev.16750.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16750Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.812Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
title Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
spellingShingle Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
Castorina, Victoria
Educación física
Básquetbol
Principios
Enseñanza
title_short Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
title_full Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
title_fullStr Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
title_full_unstemmed Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
title_sort Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
dc.creator.none.fl_str_mv Castorina, Victoria
Echagüe, Joaquín
Alvarez Durán, Lucas
Ferrara, Francisco
author Castorina, Victoria
author_facet Castorina, Victoria
Echagüe, Joaquín
Alvarez Durán, Lucas
Ferrara, Francisco
author_role author
author2 Echagüe, Joaquín
Alvarez Durán, Lucas
Ferrara, Francisco
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Básquetbol
Principios
Enseñanza
topic Educación física
Básquetbol
Principios
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito tiene la intencionalidad de describir e ilustrar principios construídos para la enseñanza del Básquetbol pensando al mismo como una práctica corporal. Para ello se sostienen definiciones propias dentro de la Educación Corporal de: Cuerpo, Sujeto, Enseñanza y Práctica. Pensar al Básquetbol desde esta perspectivaimplica tomar y retomar, necesariamente, el estudio de la lógica de la práctica Básquetbol. Esta lógica, que le es particular, constituye el objeto sobre el cual se va configurar la enseñanza, no sólo para su entendimiento sino también para su actuación. Así, se propone y presenta una precisión posible para el abordaje de su enseñanza, estructurada en el principio de: Reducir ÔåÉÔåÆ ampliar los niveles de enfrentamiento.
Fil: Castorina, Victoria. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Echagüe, Joaquín. Instituto Superior de Formación Docente N°84.
Fil: Alvarez Durán, Lucas. Instituto Superior de Formación Docente N°84.
Fil: Ferrara, Francisco. Instituto Superior de Formación Docente N°84.
description Este escrito tiene la intencionalidad de describir e ilustrar principios construídos para la enseñanza del Básquetbol pensando al mismo como una práctica corporal. Para ello se sostienen definiciones propias dentro de la Educación Corporal de: Cuerpo, Sujeto, Enseñanza y Práctica. Pensar al Básquetbol desde esta perspectivaimplica tomar y retomar, necesariamente, el estudio de la lógica de la práctica Básquetbol. Esta lógica, que le es particular, constituye el objeto sobre el cual se va configurar la enseñanza, no sólo para su entendimiento sino también para su actuación. Así, se propone y presenta una precisión posible para el abordaje de su enseñanza, estructurada en el principio de: Reducir ÔåÉÔåÆ ampliar los niveles de enfrentamiento.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16750/ev.16750.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16750/ev.16750.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616499930595328
score 13.070432