Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol

Autores
Castorina, Victoria; Echagüe, Joaquín; Alvarez Durán, Lucas; Ferrara, Francisco
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El deporte ha sido producto del desarrollo de las sociedades modernas impregnándolo de valores Este escrito tiene la intencionalidad de describir e ilustrar principios construidos para la enseñanza del Básquetbol pensando al mismo como una práctica corporal. Para ello se sostienen definiciones propias dentro de la Educación Corporal de: Cuerpo, Sujeto, Enseñanza y Práctica. Pensar al Básquetbol desde esta perspectiva implica tomar y retomar, necesariamente, el estudio de la lógica de la práctica Básquetbol. Esta lógica, que le es particular, constituye el objeto sobre el cual se va configurar la enseñanza, no sólo para su entendimiento sino también para su actuación. Así, se propone y presenta una precisión posible para el abordaje de su enseñanza, estructurada en el principio de: Reducir ←→ ampliar los niveles de enfrentamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Básquetbol
Principios
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184431

id SEDICI_41d3248cd184cbfccf87f69e911233c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184431
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del BásquetbolCastorina, VictoriaEchagüe, JoaquínAlvarez Durán, LucasFerrara, FranciscoEducación FísicaBásquetbolPrincipiosEnseñanzaEl deporte ha sido producto del desarrollo de las sociedades modernas impregnándolo de valores Este escrito tiene la intencionalidad de describir e ilustrar principios construidos para la enseñanza del Básquetbol pensando al mismo como una práctica corporal. Para ello se sostienen definiciones propias dentro de la Educación Corporal de: Cuerpo, Sujeto, Enseñanza y Práctica. Pensar al Básquetbol desde esta perspectiva implica tomar y retomar, necesariamente, el estudio de la lógica de la práctica Básquetbol. Esta lógica, que le es particular, constituye el objeto sobre el cual se va configurar la enseñanza, no sólo para su entendimiento sino también para su actuación. Así, se propone y presenta una precisión posible para el abordaje de su enseñanza, estructurada en el principio de: Reducir ←→ ampliar los niveles de enfrentamiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184431spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713235521412050/@@display-file/file/Mesa7_Castorina_Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:57.981SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
title Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
spellingShingle Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
Castorina, Victoria
Educación Física
Básquetbol
Principios
Enseñanza
title_short Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
title_full Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
title_fullStr Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
title_full_unstemmed Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
title_sort Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol
dc.creator.none.fl_str_mv Castorina, Victoria
Echagüe, Joaquín
Alvarez Durán, Lucas
Ferrara, Francisco
author Castorina, Victoria
author_facet Castorina, Victoria
Echagüe, Joaquín
Alvarez Durán, Lucas
Ferrara, Francisco
author_role author
author2 Echagüe, Joaquín
Alvarez Durán, Lucas
Ferrara, Francisco
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Básquetbol
Principios
Enseñanza
topic Educación Física
Básquetbol
Principios
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El deporte ha sido producto del desarrollo de las sociedades modernas impregnándolo de valores Este escrito tiene la intencionalidad de describir e ilustrar principios construidos para la enseñanza del Básquetbol pensando al mismo como una práctica corporal. Para ello se sostienen definiciones propias dentro de la Educación Corporal de: Cuerpo, Sujeto, Enseñanza y Práctica. Pensar al Básquetbol desde esta perspectiva implica tomar y retomar, necesariamente, el estudio de la lógica de la práctica Básquetbol. Esta lógica, que le es particular, constituye el objeto sobre el cual se va configurar la enseñanza, no sólo para su entendimiento sino también para su actuación. Así, se propone y presenta una precisión posible para el abordaje de su enseñanza, estructurada en el principio de: Reducir ←→ ampliar los niveles de enfrentamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El deporte ha sido producto del desarrollo de las sociedades modernas impregnándolo de valores Este escrito tiene la intencionalidad de describir e ilustrar principios construidos para la enseñanza del Básquetbol pensando al mismo como una práctica corporal. Para ello se sostienen definiciones propias dentro de la Educación Corporal de: Cuerpo, Sujeto, Enseñanza y Práctica. Pensar al Básquetbol desde esta perspectiva implica tomar y retomar, necesariamente, el estudio de la lógica de la práctica Básquetbol. Esta lógica, que le es particular, constituye el objeto sobre el cual se va configurar la enseñanza, no sólo para su entendimiento sino también para su actuación. Así, se propone y presenta una precisión posible para el abordaje de su enseñanza, estructurada en el principio de: Reducir ←→ ampliar los niveles de enfrentamiento.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184431
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713235521412050/@@display-file/file/Mesa7_Castorina_Construcción de principios lógicos para orientar la enseñanza del Básquetbol..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359349059584
score 13.070432