A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuela

Autores
Cernaz, Renato
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La idea de la charla es la de explicar que el básquetbol puede formar parte del contexto escolar. Generalmente se lo tilda como un deporte caro (por los precios de las pelotas, los aros y los tableros), pretendo mostrar formas más accesibles de conseguir o fabricar los elementos para poder practicarlo, (fotos de aros y tableros alternativos). Ya sabemos que cualquier deporte bien utilizado responde a los contenidos educativos que nos ayudarán a cumplir con el diseño curricular (cuadro: diseño curricular por ejes y núcleos temáticos), especialmente el básquetbol que está considerado como uno de los deportes motrizmente más ricos, pero sin olvidar que además de la práctica corporal que implica, cumple una función social importantísima (cuadro comparativo de: Características del Deporte Escolar y el Deporte Federativo). Todo esto corresponde a un marco general del deporte escolar. A continuación me referiré a la enseñanza del básquetbol específicamente: como debe ser el carácter de las clases, las características del niño de acuerdo a las edades y que enseñar en cada una. Clasificaremos 3 grandes grupos de juegos específicos de acuerdo a los niveles de aprendizaje del niño (cuadros explicativos con: características y ejemplos). Orientaciones metodológicas o como debemos actuar los educadores. Se plantearán situaciones de juego acordes al diseño curricular, modificaciones de las reglas que facilitarán el aprendizaje.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
básquetbol
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35224

id SEDICI_5808ef8e2e245fd1cf3c0344606ecac4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35224
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuelaCernaz, RenatoHumanidadesEducación FísicabásquetbolenseñanzaLa idea de la charla es la de explicar que el básquetbol puede formar parte del contexto escolar. Generalmente se lo tilda como un deporte caro (por los precios de las pelotas, los aros y los tableros), pretendo mostrar formas más accesibles de conseguir o fabricar los elementos para poder practicarlo, (fotos de aros y tableros alternativos). Ya sabemos que cualquier deporte bien utilizado responde a los contenidos educativos que nos ayudarán a cumplir con el diseño curricular (cuadro: diseño curricular por ejes y núcleos temáticos), especialmente el básquetbol que está considerado como uno de los deportes motrizmente más ricos, pero sin olvidar que además de la práctica corporal que implica, cumple una función social importantísima (cuadro comparativo de: Características del Deporte Escolar y el Deporte Federativo). Todo esto corresponde a un marco general del deporte escolar. A continuación me referiré a la enseñanza del básquetbol específicamente: como debe ser el carácter de las clases, las características del niño de acuerdo a las edades y que enseñar en cada una. Clasificaremos 3 grandes grupos de juegos específicos de acuerdo a los niveles de aprendizaje del niño (cuadros explicativos con: características y ejemplos). Orientaciones metodológicas o como debemos actuar los educadores. Se plantearán situaciones de juego acordes al diseño curricular, modificaciones de las reglas que facilitarán el aprendizaje.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35224spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m33A%20-%20Cernaz.-M33.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:12.434SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuela
title A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuela
spellingShingle A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuela
Cernaz, Renato
Humanidades
Educación Física
básquetbol
enseñanza
title_short A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuela
title_full A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuela
title_fullStr A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuela
title_full_unstemmed A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuela
title_sort A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Cernaz, Renato
author Cernaz, Renato
author_facet Cernaz, Renato
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
básquetbol
enseñanza
topic Humanidades
Educación Física
básquetbol
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La idea de la charla es la de explicar que el básquetbol puede formar parte del contexto escolar. Generalmente se lo tilda como un deporte caro (por los precios de las pelotas, los aros y los tableros), pretendo mostrar formas más accesibles de conseguir o fabricar los elementos para poder practicarlo, (fotos de aros y tableros alternativos). Ya sabemos que cualquier deporte bien utilizado responde a los contenidos educativos que nos ayudarán a cumplir con el diseño curricular (cuadro: diseño curricular por ejes y núcleos temáticos), especialmente el básquetbol que está considerado como uno de los deportes motrizmente más ricos, pero sin olvidar que además de la práctica corporal que implica, cumple una función social importantísima (cuadro comparativo de: Características del Deporte Escolar y el Deporte Federativo). Todo esto corresponde a un marco general del deporte escolar. A continuación me referiré a la enseñanza del básquetbol específicamente: como debe ser el carácter de las clases, las características del niño de acuerdo a las edades y que enseñar en cada una. Clasificaremos 3 grandes grupos de juegos específicos de acuerdo a los niveles de aprendizaje del niño (cuadros explicativos con: características y ejemplos). Orientaciones metodológicas o como debemos actuar los educadores. Se plantearán situaciones de juego acordes al diseño curricular, modificaciones de las reglas que facilitarán el aprendizaje.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La idea de la charla es la de explicar que el básquetbol puede formar parte del contexto escolar. Generalmente se lo tilda como un deporte caro (por los precios de las pelotas, los aros y los tableros), pretendo mostrar formas más accesibles de conseguir o fabricar los elementos para poder practicarlo, (fotos de aros y tableros alternativos). Ya sabemos que cualquier deporte bien utilizado responde a los contenidos educativos que nos ayudarán a cumplir con el diseño curricular (cuadro: diseño curricular por ejes y núcleos temáticos), especialmente el básquetbol que está considerado como uno de los deportes motrizmente más ricos, pero sin olvidar que además de la práctica corporal que implica, cumple una función social importantísima (cuadro comparativo de: Características del Deporte Escolar y el Deporte Federativo). Todo esto corresponde a un marco general del deporte escolar. A continuación me referiré a la enseñanza del básquetbol específicamente: como debe ser el carácter de las clases, las características del niño de acuerdo a las edades y que enseñar en cada una. Clasificaremos 3 grandes grupos de juegos específicos de acuerdo a los niveles de aprendizaje del niño (cuadros explicativos con: características y ejemplos). Orientaciones metodológicas o como debemos actuar los educadores. Se plantearán situaciones de juego acordes al diseño curricular, modificaciones de las reglas que facilitarán el aprendizaje.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35224
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35224
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m33A%20-%20Cernaz.-M33.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615856138485760
score 13.070432