Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos

Autores
Braga Garcia, Tânia Maria F.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Sistematiza resultados de investigaciones que analizan libros de texto de Historia para la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias, en áreas urbanas e rurales, con el objetivo de determinar en qué medida cumplen con los requisitos del Programa Nacional do Libro Didáctico brasileño (PNLD), en particular en lo que se refiere a la relación de los contenidos con la identidad y los contextos locales. La justificativa para hacer las investigaciones puede ser demarcada en la existencia de un programa de evaluación nacional de los manuales escolares, por equipos afiliados a las universidades y al Ministerio de Educación que definen los criterios que deben cumplir los editores para que sus títulos estén aprobados y puedan ser elegidos por las escuelas y por los maestros. Aprobados y elegidos, los libros de texto son adquiridos por el Ministerio de la Educación y distribuidos gratuitamente a todos los alumnos de las escuelas públicas. Para las investigaciones realizadas, la cuestión central es analizar cómo las referencias de las culturas locales están presentes en los libros de texto, como fueron consideradas por los autores una vez que esta es una exigencia marcada en los criterios oficiales para la evaluación de los libros. A pesar de las transformaciones positivas ocurridas en los últimos años, las investigaciones evidenciaron que prejuicios y concepciones equivocadas siguen presentes en los libros, lo que sugiere que la formación del profesorado debe crear condiciones para que ellos sean evaluadores críticos de los libros que eligen
This paper presents the results of investigations which analyze history textbooks for elementary and high schools teaching, both in urban and rural areas. The objective is to determine to which extent the textbooks meet the requirements of the Brazilian National Program of Textbooks (PNLD), particularly in regard to the relationship between the contents and themes related to identity and local contexts. The rationale of the research is the existence of the PNLD, a national program for the assessment of textbooks conducted by teams connected to the universities and the Ministry of Education. The Program defines the criteria that should be met by the publishing companies to allow their books to be approved and eligible by schools and teachers. In case the books are approved and selected, they are then purchased by the Ministry of Education and distributed for free to all students of public schools. The main issue investigated by the research is if and how local cultures are presented in the textbooks, and how they were considered by the authors. The presence of local culture in the books is one of the items of the official criteria for the evaluation of textbooks. Despite the positive changes occurred in the last years, the research indicated that prejudice and mistaken conceptions are still present in the textbooks, which suggests that teachers' education should enable them to be critical reviewers of the books they select
Fuente
Clio & Asociados(19), 347-368. (2014)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Didáctica
Libros de texto de Historia
Contextos locales en los libros de texto brasileños
Programa Nacional do Livro Didático (PNLD)
Didactics
History textbooks
Local context in Brazilian textbooks
National Program of Textbooks (PNLD)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8111

id MemAca_1c6bfe0c4c198b34a0e2290270c52072
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8111
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnosHistory textbooks, identity and cultural experience of studentsBraga Garcia, Tânia Maria F.HistoriaDidácticaLibros de texto de HistoriaContextos locales en los libros de texto brasileñosPrograma Nacional do Livro Didático (PNLD)DidacticsHistory textbooksLocal context in Brazilian textbooksNational Program of Textbooks (PNLD)Sistematiza resultados de investigaciones que analizan libros de texto de Historia para la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias, en áreas urbanas e rurales, con el objetivo de determinar en qué medida cumplen con los requisitos del Programa Nacional do Libro Didáctico brasileño (PNLD), en particular en lo que se refiere a la relación de los contenidos con la identidad y los contextos locales. La justificativa para hacer las investigaciones puede ser demarcada en la existencia de un programa de evaluación nacional de los manuales escolares, por equipos afiliados a las universidades y al Ministerio de Educación que definen los criterios que deben cumplir los editores para que sus títulos estén aprobados y puedan ser elegidos por las escuelas y por los maestros. Aprobados y elegidos, los libros de texto son adquiridos por el Ministerio de la Educación y distribuidos gratuitamente a todos los alumnos de las escuelas públicas. Para las investigaciones realizadas, la cuestión central es analizar cómo las referencias de las culturas locales están presentes en los libros de texto, como fueron consideradas por los autores una vez que esta es una exigencia marcada en los criterios oficiales para la evaluación de los libros. A pesar de las transformaciones positivas ocurridas en los últimos años, las investigaciones evidenciaron que prejuicios y concepciones equivocadas siguen presentes en los libros, lo que sugiere que la formación del profesorado debe crear condiciones para que ellos sean evaluadores críticos de los libros que eligenThis paper presents the results of investigations which analyze history textbooks for elementary and high schools teaching, both in urban and rural areas. The objective is to determine to which extent the textbooks meet the requirements of the Brazilian National Program of Textbooks (PNLD), particularly in regard to the relationship between the contents and themes related to identity and local contexts. The rationale of the research is the existence of the PNLD, a national program for the assessment of textbooks conducted by teams connected to the universities and the Ministry of Education. The Program defines the criteria that should be met by the publishing companies to allow their books to be approved and eligible by schools and teachers. In case the books are approved and selected, they are then purchased by the Ministry of Education and distributed for free to all students of public schools. The main issue investigated by the research is if and how local cultures are presented in the textbooks, and how they were considered by the authors. The presence of local culture in the books is one of the items of the official criteria for the evaluation of textbooks. Despite the positive changes occurred in the last years, the research indicated that prejudice and mistaken conceptions are still present in the textbooks, which suggests that teachers' education should enable them to be critical reviewers of the books they select2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8111/pr.8111.pdfClio & Asociados(19), 347-368. (2014)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8111Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:06:45.717Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
History textbooks, identity and cultural experience of students
title Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
spellingShingle Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
Braga Garcia, Tânia Maria F.
Historia
Didáctica
Libros de texto de Historia
Contextos locales en los libros de texto brasileños
Programa Nacional do Livro Didático (PNLD)
Didactics
History textbooks
Local context in Brazilian textbooks
National Program of Textbooks (PNLD)
title_short Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
title_full Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
title_fullStr Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
title_full_unstemmed Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
title_sort Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Braga Garcia, Tânia Maria F.
author Braga Garcia, Tânia Maria F.
author_facet Braga Garcia, Tânia Maria F.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Didáctica
Libros de texto de Historia
Contextos locales en los libros de texto brasileños
Programa Nacional do Livro Didático (PNLD)
Didactics
History textbooks
Local context in Brazilian textbooks
National Program of Textbooks (PNLD)
topic Historia
Didáctica
Libros de texto de Historia
Contextos locales en los libros de texto brasileños
Programa Nacional do Livro Didático (PNLD)
Didactics
History textbooks
Local context in Brazilian textbooks
National Program of Textbooks (PNLD)
dc.description.none.fl_txt_mv Sistematiza resultados de investigaciones que analizan libros de texto de Historia para la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias, en áreas urbanas e rurales, con el objetivo de determinar en qué medida cumplen con los requisitos del Programa Nacional do Libro Didáctico brasileño (PNLD), en particular en lo que se refiere a la relación de los contenidos con la identidad y los contextos locales. La justificativa para hacer las investigaciones puede ser demarcada en la existencia de un programa de evaluación nacional de los manuales escolares, por equipos afiliados a las universidades y al Ministerio de Educación que definen los criterios que deben cumplir los editores para que sus títulos estén aprobados y puedan ser elegidos por las escuelas y por los maestros. Aprobados y elegidos, los libros de texto son adquiridos por el Ministerio de la Educación y distribuidos gratuitamente a todos los alumnos de las escuelas públicas. Para las investigaciones realizadas, la cuestión central es analizar cómo las referencias de las culturas locales están presentes en los libros de texto, como fueron consideradas por los autores una vez que esta es una exigencia marcada en los criterios oficiales para la evaluación de los libros. A pesar de las transformaciones positivas ocurridas en los últimos años, las investigaciones evidenciaron que prejuicios y concepciones equivocadas siguen presentes en los libros, lo que sugiere que la formación del profesorado debe crear condiciones para que ellos sean evaluadores críticos de los libros que eligen
This paper presents the results of investigations which analyze history textbooks for elementary and high schools teaching, both in urban and rural areas. The objective is to determine to which extent the textbooks meet the requirements of the Brazilian National Program of Textbooks (PNLD), particularly in regard to the relationship between the contents and themes related to identity and local contexts. The rationale of the research is the existence of the PNLD, a national program for the assessment of textbooks conducted by teams connected to the universities and the Ministry of Education. The Program defines the criteria that should be met by the publishing companies to allow their books to be approved and eligible by schools and teachers. In case the books are approved and selected, they are then purchased by the Ministry of Education and distributed for free to all students of public schools. The main issue investigated by the research is if and how local cultures are presented in the textbooks, and how they were considered by the authors. The presence of local culture in the books is one of the items of the official criteria for the evaluation of textbooks. Despite the positive changes occurred in the last years, the research indicated that prejudice and mistaken conceptions are still present in the textbooks, which suggests that teachers' education should enable them to be critical reviewers of the books they select
description Sistematiza resultados de investigaciones que analizan libros de texto de Historia para la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias, en áreas urbanas e rurales, con el objetivo de determinar en qué medida cumplen con los requisitos del Programa Nacional do Libro Didáctico brasileño (PNLD), en particular en lo que se refiere a la relación de los contenidos con la identidad y los contextos locales. La justificativa para hacer las investigaciones puede ser demarcada en la existencia de un programa de evaluación nacional de los manuales escolares, por equipos afiliados a las universidades y al Ministerio de Educación que definen los criterios que deben cumplir los editores para que sus títulos estén aprobados y puedan ser elegidos por las escuelas y por los maestros. Aprobados y elegidos, los libros de texto son adquiridos por el Ministerio de la Educación y distribuidos gratuitamente a todos los alumnos de las escuelas públicas. Para las investigaciones realizadas, la cuestión central es analizar cómo las referencias de las culturas locales están presentes en los libros de texto, como fueron consideradas por los autores una vez que esta es una exigencia marcada en los criterios oficiales para la evaluación de los libros. A pesar de las transformaciones positivas ocurridas en los últimos años, las investigaciones evidenciaron que prejuicios y concepciones equivocadas siguen presentes en los libros, lo que sugiere que la formación del profesorado debe crear condiciones para que ellos sean evaluadores críticos de los libros que eligen
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8111/pr.8111.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8111/pr.8111.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(19), 347-368. (2014)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879332661493760
score 13.011256