El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940)

Autores
Villela, María Alicia; Torrens, Erica; Barahona, Ana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Villela, María Alicia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Evolutiva. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia; México.
Fil: Torrens, Erica. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Evolutiva. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia; México.
Fil: Barahona, Ana. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Evolutiva. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia; México.
El tema de la evolución de los seres vivos resulta fundamental tanto para la biología como para la educación científica. En este trabajo se presenta una parte de un proyecto de investigación mayor que busca analizar tanto la presencia, como el estado de la teoría de la evolución biológica en los libros de texto de educación básica mexicanos, desde que se creó la Secretaría de Educación Pública en 1921.El análisis histórico y de los contenidos del tema de la evolución biológica en los libros de texto mexicanos ha sido poco tratado. El presente texto se enfoca en un periodo interesante y de particular importancia en la historia educativa de México: el proyecto de la educación socialista, que fue propuesto e implementado brevemente durante la década de 1930. Las autoras ponen particular énfasis en la ideología socialista detrás de la enseñanza de la evolución, puesto que es lo distintivo del periodo y del proyecto.
The topic of biological evolution is fundamental to both biology and science education. This paper advances some results of a broad research project that seeks to analyse both the presence and the state of the theory of evolution in Mexican textbooks of basic education, since the creation of the Ministry of Public Education in 1921, under a historical and philosophical perspective. The study of the contents of evolution in textbooks from the history and philosophy of science has been little studied in Mexico. This paper focuses on an interesting period of particular importance in the educational history of Mexico: the project of socialist education, which was proposed and implemented briefly during the 1930s.
Fuente
Metatheoria
1853-2322 (impresa)
1853-2330 (en línea)
Materia
Evolución
Educación
Libros de texto
Socialismo
Historia
México
Evolution
Education
Textbooks
Socialism
History
Mexico
Evolução
Educação
Livros de texto
História
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2520

id RIDAA_4d8cfb86cefcac80f6e79e6802e4af30
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2520
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940)The topic of evolution in mexican socialist school (1930-1940)Villela, María AliciaTorrens, EricaBarahona, AnaEvoluciónEducaciónLibros de textoSocialismoHistoriaMéxicoEvolutionEducationTextbooksSocialismHistoryMexicoEvoluçãoEducaçãoLivros de textoHistóriaFil: Villela, María Alicia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Evolutiva. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia; México.Fil: Torrens, Erica. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Evolutiva. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia; México.Fil: Barahona, Ana. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Evolutiva. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia; México.El tema de la evolución de los seres vivos resulta fundamental tanto para la biología como para la educación científica. En este trabajo se presenta una parte de un proyecto de investigación mayor que busca analizar tanto la presencia, como el estado de la teoría de la evolución biológica en los libros de texto de educación básica mexicanos, desde que se creó la Secretaría de Educación Pública en 1921.El análisis histórico y de los contenidos del tema de la evolución biológica en los libros de texto mexicanos ha sido poco tratado. El presente texto se enfoca en un periodo interesante y de particular importancia en la historia educativa de México: el proyecto de la educación socialista, que fue propuesto e implementado brevemente durante la década de 1930. Las autoras ponen particular énfasis en la ideología socialista detrás de la enseñanza de la evolución, puesto que es lo distintivo del periodo y del proyecto.The topic of biological evolution is fundamental to both biology and science education. This paper advances some results of a broad research project that seeks to analyse both the presence and the state of the theory of evolution in Mexican textbooks of basic education, since the creation of the Ministry of Public Education in 1921, under a historical and philosophical perspective. The study of the contents of evolution in textbooks from the history and philosophy of science has been little studied in Mexico. This paper focuses on an interesting period of particular importance in the educational history of Mexico: the project of socialist education, which was proposed and implemented briefly during the 1930s.Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero2018-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2520Metatheoria1853-2322 (impresa)1853-2330 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNAM/PAPIIT/IN404116/MXinfo:eu-repo/grantAgreement/CONACYT//CB2012-178031-H/MXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-12-18T08:57:32Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2520instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-12-18 08:57:33.065RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940)
The topic of evolution in mexican socialist school (1930-1940)
title El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940)
spellingShingle El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940)
Villela, María Alicia
Evolución
Educación
Libros de texto
Socialismo
Historia
México
Evolution
Education
Textbooks
Socialism
History
Mexico
Evolução
Educação
Livros de texto
História
title_short El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940)
title_full El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940)
title_fullStr El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940)
title_full_unstemmed El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940)
title_sort El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940)
dc.creator.none.fl_str_mv Villela, María Alicia
Torrens, Erica
Barahona, Ana
author Villela, María Alicia
author_facet Villela, María Alicia
Torrens, Erica
Barahona, Ana
author_role author
author2 Torrens, Erica
Barahona, Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evolución
Educación
Libros de texto
Socialismo
Historia
México
Evolution
Education
Textbooks
Socialism
History
Mexico
Evolução
Educação
Livros de texto
História
topic Evolución
Educación
Libros de texto
Socialismo
Historia
México
Evolution
Education
Textbooks
Socialism
History
Mexico
Evolução
Educação
Livros de texto
História
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Villela, María Alicia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Evolutiva. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia; México.
Fil: Torrens, Erica. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Evolutiva. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia; México.
Fil: Barahona, Ana. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Evolutiva. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia; México.
El tema de la evolución de los seres vivos resulta fundamental tanto para la biología como para la educación científica. En este trabajo se presenta una parte de un proyecto de investigación mayor que busca analizar tanto la presencia, como el estado de la teoría de la evolución biológica en los libros de texto de educación básica mexicanos, desde que se creó la Secretaría de Educación Pública en 1921.El análisis histórico y de los contenidos del tema de la evolución biológica en los libros de texto mexicanos ha sido poco tratado. El presente texto se enfoca en un periodo interesante y de particular importancia en la historia educativa de México: el proyecto de la educación socialista, que fue propuesto e implementado brevemente durante la década de 1930. Las autoras ponen particular énfasis en la ideología socialista detrás de la enseñanza de la evolución, puesto que es lo distintivo del periodo y del proyecto.
The topic of biological evolution is fundamental to both biology and science education. This paper advances some results of a broad research project that seeks to analyse both the presence and the state of the theory of evolution in Mexican textbooks of basic education, since the creation of the Ministry of Public Education in 1921, under a historical and philosophical perspective. The study of the contents of evolution in textbooks from the history and philosophy of science has been little studied in Mexico. This paper focuses on an interesting period of particular importance in the educational history of Mexico: the project of socialist education, which was proposed and implemented briefly during the 1930s.
description Fil: Villela, María Alicia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Evolutiva. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia; México.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2520
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2520
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNAM/PAPIIT/IN404116/MX
info:eu-repo/grantAgreement/CONACYT//CB2012-178031-H/MX
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv Metatheoria
1853-2322 (impresa)
1853-2330 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1851855004174909440
score 12.952241