Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura

Autores
Ullman, Astrid Lorelei
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las instituciones educativas ya que, a partir de su implementación, ingresan a la escuela secundaria muchos más estudiantes que en años anteriores -cuando era una opción- y, a su vez, estas/os jóvenes han atravesado disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Reconociendo esta realidad, la Ley provincial presenta varios cambios entre los que se destaca la obligatoriedad, en todos los niveles, de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Estos Equipos están conformados por diversos profesionales que son corresponsables de orientar y acompañar a las/os estudiantes para contribuir con la inclusión educativa y colaborar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta responsabilidad los torna agentes fundamentales en un nivel secundario en continuo desarrollo. En este trabajo se indagarán particularmente, mediante el análisis de los marcos normativos vigentes, las propuestas de intervención y las funciones que pueden desempeñar los orientadores educacionales en relación con las prácticas de lectura y escritura.
In 2007, the Provincial Education Act 13688 was enacted in pursuance with the National Education Act 26206 for the year 2006, in which the obligatory nature of secondary education was established. This transformation in the education system involves several opportunities and challenges for the educational institutions: since it was introduced, many more students join secondary school than in previous years, when it was just an option. Also, these teenagers have experienced dissimilar school careers and social, cultural and economic situations. Taking this reality into consideration, the Provincial Act introduces several changes among which the obligatory nature of Educational Guidance Teams (EGT's) for all levels of education is highlighted. These teams are formed by various professionals who are coresponsible for orienting and supporting students, in order to contribute to inclusive education and to collaborate with the teaching-learning process. This responsibility turns EGT's into essential agents for a secondary education level under permanent development. In this paper, the intervention proposals and the functions that education counselors might perform in relation with reading and writing practice will be enquired into through the analysis of the prevailing regulatory framework.
Fil: Ullman, Astrid Lorelei. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). Centro de Lectura y Escritura (CILE) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
Materia
Psicología
Equipos de orientación escolar
Escuela secundaria
Lectura/escritura
Orientador educacional
Educational guidance teams
Secondary school
Reading/writing
Education counselor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12470

id MemAca_1c47f38218d9a5178c2c888feca5b351
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12470
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escrituraUllman, Astrid LoreleiPsicologíaEquipos de orientación escolarEscuela secundariaLectura/escrituraOrientador educacionalEducational guidance teamsSecondary schoolReading/writingEducation counselorEn 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las instituciones educativas ya que, a partir de su implementación, ingresan a la escuela secundaria muchos más estudiantes que en años anteriores -cuando era una opción- y, a su vez, estas/os jóvenes han atravesado disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Reconociendo esta realidad, la Ley provincial presenta varios cambios entre los que se destaca la obligatoriedad, en todos los niveles, de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Estos Equipos están conformados por diversos profesionales que son corresponsables de orientar y acompañar a las/os estudiantes para contribuir con la inclusión educativa y colaborar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta responsabilidad los torna agentes fundamentales en un nivel secundario en continuo desarrollo. En este trabajo se indagarán particularmente, mediante el análisis de los marcos normativos vigentes, las propuestas de intervención y las funciones que pueden desempeñar los orientadores educacionales en relación con las prácticas de lectura y escritura.In 2007, the Provincial Education Act 13688 was enacted in pursuance with the National Education Act 26206 for the year 2006, in which the obligatory nature of secondary education was established. This transformation in the education system involves several opportunities and challenges for the educational institutions: since it was introduced, many more students join secondary school than in previous years, when it was just an option. Also, these teenagers have experienced dissimilar school careers and social, cultural and economic situations. Taking this reality into consideration, the Provincial Act introduces several changes among which the obligatory nature of Educational Guidance Teams (EGT's) for all levels of education is highlighted. These teams are formed by various professionals who are coresponsible for orienting and supporting students, in order to contribute to inclusive education and to collaborate with the teaching-learning process. This responsibility turns EGT's into essential agents for a secondary education level under permanent development. In this paper, the intervention proposals and the functions that education counselors might perform in relation with reading and writing practice will be enquired into through the analysis of the prevailing regulatory framework.Fil: Ullman, Astrid Lorelei. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). Centro de Lectura y Escritura (CILE) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12470/ev.12470.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69649info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-10-16T09:31:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12470Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:54.277Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura
title Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura
spellingShingle Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura
Ullman, Astrid Lorelei
Psicología
Equipos de orientación escolar
Escuela secundaria
Lectura/escritura
Orientador educacional
Educational guidance teams
Secondary school
Reading/writing
Education counselor
title_short Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura
title_full Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura
title_fullStr Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura
title_full_unstemmed Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura
title_sort Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Ullman, Astrid Lorelei
author Ullman, Astrid Lorelei
author_facet Ullman, Astrid Lorelei
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Equipos de orientación escolar
Escuela secundaria
Lectura/escritura
Orientador educacional
Educational guidance teams
Secondary school
Reading/writing
Education counselor
topic Psicología
Equipos de orientación escolar
Escuela secundaria
Lectura/escritura
Orientador educacional
Educational guidance teams
Secondary school
Reading/writing
Education counselor
dc.description.none.fl_txt_mv En 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las instituciones educativas ya que, a partir de su implementación, ingresan a la escuela secundaria muchos más estudiantes que en años anteriores -cuando era una opción- y, a su vez, estas/os jóvenes han atravesado disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Reconociendo esta realidad, la Ley provincial presenta varios cambios entre los que se destaca la obligatoriedad, en todos los niveles, de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Estos Equipos están conformados por diversos profesionales que son corresponsables de orientar y acompañar a las/os estudiantes para contribuir con la inclusión educativa y colaborar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta responsabilidad los torna agentes fundamentales en un nivel secundario en continuo desarrollo. En este trabajo se indagarán particularmente, mediante el análisis de los marcos normativos vigentes, las propuestas de intervención y las funciones que pueden desempeñar los orientadores educacionales en relación con las prácticas de lectura y escritura.
In 2007, the Provincial Education Act 13688 was enacted in pursuance with the National Education Act 26206 for the year 2006, in which the obligatory nature of secondary education was established. This transformation in the education system involves several opportunities and challenges for the educational institutions: since it was introduced, many more students join secondary school than in previous years, when it was just an option. Also, these teenagers have experienced dissimilar school careers and social, cultural and economic situations. Taking this reality into consideration, the Provincial Act introduces several changes among which the obligatory nature of Educational Guidance Teams (EGT's) for all levels of education is highlighted. These teams are formed by various professionals who are coresponsible for orienting and supporting students, in order to contribute to inclusive education and to collaborate with the teaching-learning process. This responsibility turns EGT's into essential agents for a secondary education level under permanent development. In this paper, the intervention proposals and the functions that education counselors might perform in relation with reading and writing practice will be enquired into through the analysis of the prevailing regulatory framework.
Fil: Ullman, Astrid Lorelei. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). Centro de Lectura y Escritura (CILE) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
description En 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las instituciones educativas ya que, a partir de su implementación, ingresan a la escuela secundaria muchos más estudiantes que en años anteriores -cuando era una opción- y, a su vez, estas/os jóvenes han atravesado disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Reconociendo esta realidad, la Ley provincial presenta varios cambios entre los que se destaca la obligatoriedad, en todos los niveles, de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Estos Equipos están conformados por diversos profesionales que son corresponsables de orientar y acompañar a las/os estudiantes para contribuir con la inclusión educativa y colaborar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta responsabilidad los torna agentes fundamentales en un nivel secundario en continuo desarrollo. En este trabajo se indagarán particularmente, mediante el análisis de los marcos normativos vigentes, las propuestas de intervención y las funciones que pueden desempeñar los orientadores educacionales en relación con las prácticas de lectura y escritura.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12470/ev.12470.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12470/ev.12470.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69649
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143271443628032
score 12.712165