Lectura y escritura: desafíos de los EOE en secundaria

Autores
Ullman, Astrid Lorelei
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obligatoriedad del nivel secundario, establecida en la Ley de Educación Nacional (LEN) N°26.206, trajo consigo un incremento y diversidad de estudiantes en las aulas; ya no llegan los que “quieren estudiar” o “los que pueden”, sino que todos los jóvenes, a partir del 2006, tienen el derecho de transitar la secundaria. En congruencia con esto, los Equipos de Orientación Escolar (EOE), responsables –junto con otros actores institucionales– de la orientación, atención y acompañamiento de los estudiantes en pos de contribuir con la inclusión educativa y los procesos de aprendizaje, también se volvieron obligatorios en dichas instituciones. Diversidad de desafíos y cambios están atravesando a estos equipos, y, en el marco de la beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se indagarán los relacionados con los procesos de lectura y escritura en el nivel secundario.
Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca de Estudio CIC. Título: “Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en los procesos de escritura y lectura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires”. Director: Lic. Marcelo Belinche. Co-dirección: Dra. Rossana Viñas. Desarrollada en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE- FPyCS - UNLP).
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
Materia
Comunicación
equipos de orientación escolar
educación secundaria
lectura
escritura
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61396

id SEDICI_cd082c71d8259c4c5d593107ee916a3c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61396
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lectura y escritura: desafíos de los EOE en secundariaUllman, Astrid LoreleiComunicaciónequipos de orientación escolareducación secundarialecturaescrituraeducaciónLa obligatoriedad del nivel secundario, establecida en la Ley de Educación Nacional (LEN) N°26.206, trajo consigo un incremento y diversidad de estudiantes en las aulas; ya no llegan los que “quieren estudiar” o “los que pueden”, sino que todos los jóvenes, a partir del 2006, tienen el derecho de transitar la secundaria. En congruencia con esto, los Equipos de Orientación Escolar (EOE), responsables –junto con otros actores institucionales– de la orientación, atención y acompañamiento de los estudiantes en pos de contribuir con la inclusión educativa y los procesos de aprendizaje, también se volvieron obligatorios en dichas instituciones. Diversidad de desafíos y cambios están atravesando a estos equipos, y, en el marco de la beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se indagarán los relacionados con los procesos de lectura y escritura en el nivel secundario.Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca de Estudio CIC. Título: “Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en los procesos de escritura y lectura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires”. Director: Lic. Marcelo Belinche. Co-dirección: Dra. Rossana Viñas. Desarrollada en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE- FPyCS - UNLP).Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf191-196http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61396spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61396Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:18.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y escritura: desafíos de los EOE en secundaria
title Lectura y escritura: desafíos de los EOE en secundaria
spellingShingle Lectura y escritura: desafíos de los EOE en secundaria
Ullman, Astrid Lorelei
Comunicación
equipos de orientación escolar
educación secundaria
lectura
escritura
educación
title_short Lectura y escritura: desafíos de los EOE en secundaria
title_full Lectura y escritura: desafíos de los EOE en secundaria
title_fullStr Lectura y escritura: desafíos de los EOE en secundaria
title_full_unstemmed Lectura y escritura: desafíos de los EOE en secundaria
title_sort Lectura y escritura: desafíos de los EOE en secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ullman, Astrid Lorelei
author Ullman, Astrid Lorelei
author_facet Ullman, Astrid Lorelei
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
equipos de orientación escolar
educación secundaria
lectura
escritura
educación
topic Comunicación
equipos de orientación escolar
educación secundaria
lectura
escritura
educación
dc.description.none.fl_txt_mv La obligatoriedad del nivel secundario, establecida en la Ley de Educación Nacional (LEN) N°26.206, trajo consigo un incremento y diversidad de estudiantes en las aulas; ya no llegan los que “quieren estudiar” o “los que pueden”, sino que todos los jóvenes, a partir del 2006, tienen el derecho de transitar la secundaria. En congruencia con esto, los Equipos de Orientación Escolar (EOE), responsables –junto con otros actores institucionales– de la orientación, atención y acompañamiento de los estudiantes en pos de contribuir con la inclusión educativa y los procesos de aprendizaje, también se volvieron obligatorios en dichas instituciones. Diversidad de desafíos y cambios están atravesando a estos equipos, y, en el marco de la beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se indagarán los relacionados con los procesos de lectura y escritura en el nivel secundario.
Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca de Estudio CIC. Título: “Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en los procesos de escritura y lectura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires”. Director: Lic. Marcelo Belinche. Co-dirección: Dra. Rossana Viñas. Desarrollada en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE- FPyCS - UNLP).
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
description La obligatoriedad del nivel secundario, establecida en la Ley de Educación Nacional (LEN) N°26.206, trajo consigo un incremento y diversidad de estudiantes en las aulas; ya no llegan los que “quieren estudiar” o “los que pueden”, sino que todos los jóvenes, a partir del 2006, tienen el derecho de transitar la secundaria. En congruencia con esto, los Equipos de Orientación Escolar (EOE), responsables –junto con otros actores institucionales– de la orientación, atención y acompañamiento de los estudiantes en pos de contribuir con la inclusión educativa y los procesos de aprendizaje, también se volvieron obligatorios en dichas instituciones. Diversidad de desafíos y cambios están atravesando a estos equipos, y, en el marco de la beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se indagarán los relacionados con los procesos de lectura y escritura en el nivel secundario.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61396
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
191-196
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260267900076032
score 13.13397