Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria
- Autores
- Denis Iguini, María Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela
- Descripción
- La escuela, tradicionalmente, ha ofrecido una mirada estática y desprovista de conflicto sobre el mundo indígena. Cuestionar esta concepción resulta medular para habilitar un enfoque diverso y plural de la historia y, al mismo tiempo, motivar a los alumnos a hacerse preguntas y proponer respuestas posibles. Por otro lado, durante largo tiempo se entendió a la lectura y la escritura como habilidades generales que se aprendían en los primeros grados y que, luego de adquiridas, se podían utilizar para enfrentarse a cualquier texto, con cualquier propósito o contenido. Sin embargo, en las últimas décadas, diversas investigaciones han planteado que la lectura y la escritura son a la vez objetos de enseñanza y herramientas para el aprendizaje de los contenidos de otras áreas. En el presente trabajo se busca reflexionar y encontrar aquellas intervenciones docentes que propician saberes científicos en especial de Historia en las situaciones de lectura de textos informativos. Para ello se desarrolló una secuencia de enseñanza abordando el contenido "Pueblos originarios" en segundo grado de educación primaria, llevada adelante en la Escuela de Práctica N°1 "Severo Ramírez", ubicada en la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay. En la mencionada secuencia se ponen en práctica propuestas de lectura y escritura, así como llevado adelante, un análisis en el cual: las consignas, la selección de textos y el acompañamiento docente, tienen un rol decisivo en el aprendizaje de los contenidos de historia.
Fil: Denis Iguini, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2329
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1bf9c368a68a11dce1faa2b6e78e6cbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2329 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primariaDenis Iguini, María VerónicaEducaciónLa escuela, tradicionalmente, ha ofrecido una mirada estática y desprovista de conflicto sobre el mundo indígena. Cuestionar esta concepción resulta medular para habilitar un enfoque diverso y plural de la historia y, al mismo tiempo, motivar a los alumnos a hacerse preguntas y proponer respuestas posibles. Por otro lado, durante largo tiempo se entendió a la lectura y la escritura como habilidades generales que se aprendían en los primeros grados y que, luego de adquiridas, se podían utilizar para enfrentarse a cualquier texto, con cualquier propósito o contenido. Sin embargo, en las últimas décadas, diversas investigaciones han planteado que la lectura y la escritura son a la vez objetos de enseñanza y herramientas para el aprendizaje de los contenidos de otras áreas. En el presente trabajo se busca reflexionar y encontrar aquellas intervenciones docentes que propician saberes científicos en especial de Historia en las situaciones de lectura de textos informativos. Para ello se desarrolló una secuencia de enseñanza abordando el contenido "Pueblos originarios" en segundo grado de educación primaria, llevada adelante en la Escuela de Práctica N°1 "Severo Ramírez", ubicada en la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay. En la mencionada secuencia se ponen en práctica propuestas de lectura y escritura, así como llevado adelante, un análisis en el cual: las consignas, la selección de textos y el acompañamiento docente, tienen un rol decisivo en el aprendizaje de los contenidos de historia.Fil: Denis Iguini, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, Gabriela2021-10-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2329/te.2329.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139700info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2329Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:26.272Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria |
title |
Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria |
spellingShingle |
Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria Denis Iguini, María Verónica Educación |
title_short |
Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria |
title_full |
Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria |
title_fullStr |
Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria |
title_sort |
Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Denis Iguini, María Verónica |
author |
Denis Iguini, María Verónica |
author_facet |
Denis Iguini, María Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escuela, tradicionalmente, ha ofrecido una mirada estática y desprovista de conflicto sobre el mundo indígena. Cuestionar esta concepción resulta medular para habilitar un enfoque diverso y plural de la historia y, al mismo tiempo, motivar a los alumnos a hacerse preguntas y proponer respuestas posibles. Por otro lado, durante largo tiempo se entendió a la lectura y la escritura como habilidades generales que se aprendían en los primeros grados y que, luego de adquiridas, se podían utilizar para enfrentarse a cualquier texto, con cualquier propósito o contenido. Sin embargo, en las últimas décadas, diversas investigaciones han planteado que la lectura y la escritura son a la vez objetos de enseñanza y herramientas para el aprendizaje de los contenidos de otras áreas. En el presente trabajo se busca reflexionar y encontrar aquellas intervenciones docentes que propician saberes científicos en especial de Historia en las situaciones de lectura de textos informativos. Para ello se desarrolló una secuencia de enseñanza abordando el contenido "Pueblos originarios" en segundo grado de educación primaria, llevada adelante en la Escuela de Práctica N°1 "Severo Ramírez", ubicada en la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay. En la mencionada secuencia se ponen en práctica propuestas de lectura y escritura, así como llevado adelante, un análisis en el cual: las consignas, la selección de textos y el acompañamiento docente, tienen un rol decisivo en el aprendizaje de los contenidos de historia. Fil: Denis Iguini, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La escuela, tradicionalmente, ha ofrecido una mirada estática y desprovista de conflicto sobre el mundo indígena. Cuestionar esta concepción resulta medular para habilitar un enfoque diverso y plural de la historia y, al mismo tiempo, motivar a los alumnos a hacerse preguntas y proponer respuestas posibles. Por otro lado, durante largo tiempo se entendió a la lectura y la escritura como habilidades generales que se aprendían en los primeros grados y que, luego de adquiridas, se podían utilizar para enfrentarse a cualquier texto, con cualquier propósito o contenido. Sin embargo, en las últimas décadas, diversas investigaciones han planteado que la lectura y la escritura son a la vez objetos de enseñanza y herramientas para el aprendizaje de los contenidos de otras áreas. En el presente trabajo se busca reflexionar y encontrar aquellas intervenciones docentes que propician saberes científicos en especial de Historia en las situaciones de lectura de textos informativos. Para ello se desarrolló una secuencia de enseñanza abordando el contenido "Pueblos originarios" en segundo grado de educación primaria, llevada adelante en la Escuela de Práctica N°1 "Severo Ramírez", ubicada en la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay. En la mencionada secuencia se ponen en práctica propuestas de lectura y escritura, así como llevado adelante, un análisis en el cual: las consignas, la selección de textos y el acompañamiento docente, tienen un rol decisivo en el aprendizaje de los contenidos de historia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2329/te.2329.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2329/te.2329.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139700 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616576576258048 |
score |
13.069144 |