Videojuegos en la clase de Lengua y Literatura: qué, para qué y cómo
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan reflexiones didácticas sobre la inclusión de videojuegos en las clases de Lengua y Literatura del nivel secundario. En primer lugar, se discuten los aportes de investigaciones y propuestas en torno a la gamificación y los recursos didácticos. En segundo lugar, se presentan los resultados de dos propuestas de clase en las que se reflexionó sobre elementos de narraciones de terror y conceptos de teoría literaria a partir del uso de videojuegos. Finalmente se discuten los resultados y se toman revisa la importancia de pensar la articulación de los recursos con reflexiones sobre los contenidos desde la mirada de las didácticas específicas.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- El Toldo de Astier, 14(27), 2-21. (2023)
ISSN 1853-3124 - Materia
-
Literatura
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Materiales didácticos
Videojuegos
Escritura
Narración
Terror
Gamificación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Videojuegos en la clase de Lengua y Literatura: qué, para qué y cómoGagliardi, LucasLiteraturaDidáctica de la Lengua y la LiteraturaMateriales didácticosVideojuegosEscrituraNarraciónTerrorGamificaciónEn este trabajo se presentan reflexiones didácticas sobre la inclusión de videojuegos en las clases de Lengua y Literatura del nivel secundario. En primer lugar, se discuten los aportes de investigaciones y propuestas en torno a la gamificación y los recursos didácticos. En segundo lugar, se presentan los resultados de dos propuestas de clase en las que se reflexionó sobre elementos de narraciones de terror y conceptos de teoría literaria a partir del uso de videojuegos. Finalmente se discuten los resultados y se toman revisa la importancia de pensar la articulación de los recursos con reflexiones sobre los contenidos desde la mirada de las didácticas específicas.Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17898/pr.17898.pdfEl Toldo de Astier, 14(27), 2-21. (2023)ISSN 1853-3124reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:26:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17898Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:00.269Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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En este trabajo se presentan reflexiones didácticas sobre la inclusión de videojuegos en las clases de Lengua y Literatura del nivel secundario. En primer lugar, se discuten los aportes de investigaciones y propuestas en torno a la gamificación y los recursos didácticos. En segundo lugar, se presentan los resultados de dos propuestas de clase en las que se reflexionó sobre elementos de narraciones de terror y conceptos de teoría literaria a partir del uso de videojuegos. Finalmente se discuten los resultados y se toman revisa la importancia de pensar la articulación de los recursos con reflexiones sobre los contenidos desde la mirada de las didácticas específicas. |
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