Del dicho al hecho. El largo trecho del nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1909)
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia aborda una problemática histórica pero no por ello menos actual: las disputas por la legitimidad de la práctica profesional de la Educación Física. Siguiendo una epistemo-metodología genealógica que permita observar no sólo las continuidades de los procesos analizados sino también sus rupturas, es intención reflexionar acerca de cómo se produjo dicha práctica a raíz de su reproducción como efecto de su institucionalización. En esa dirección, esta indagación refleja los discursos que en la primera década del siglo XX resultaron de los sucesos ligados al origen de los dos principales Centros Superiores de profesionalización, la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino y el "Instituto Nacional Superior de Educación Física", y cómo del seno de las progresivas disputas que éstos llevan a cabo emerge lo que se considera es el "campo de la formación superior en Educación Física". Para su desarrollo, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la educación del cuerpo en la Argentina: en la línea cívico-pedagógica del Instituto, se indagan, principal pero no excluyentemente, las palabras de Enrique Romero Brest y de Pablo Pizzurno acerca de cómo la Educación Física complementa la instrucción integralista que signa la "Ley de Educación Común"; en tanto que respecto a la Escuela militar se estudian los discursos de Eugenio Pini y Arsenio Thamier, quienes promueven una educación de los cuerpos que uniforme e instruya una moral correcta. De su diálogo tensionado, surgen sentidos sobre la disciplina que repercuten, con distintas fuerzas e intensidad, en la actualidad.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- II Congreso Patagónico; Relaciones y tensiones en el campo de la Educación Física, Bariloche, Argentina, 12-13 de octubre de 2012
ISBN 978-987-604-606-0 - Materia
- Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17777
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1909c634de54de6dbea7a966686de724 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17777 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Del dicho al hecho. El largo trecho del nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1909)Galak, EduardoEducación físicaLa presente ponencia aborda una problemática histórica pero no por ello menos actual: las disputas por la legitimidad de la práctica profesional de la Educación Física. Siguiendo una epistemo-metodología genealógica que permita observar no sólo las continuidades de los procesos analizados sino también sus rupturas, es intención reflexionar acerca de cómo se produjo dicha práctica a raíz de su reproducción como efecto de su institucionalización. En esa dirección, esta indagación refleja los discursos que en la primera década del siglo XX resultaron de los sucesos ligados al origen de los dos principales Centros Superiores de profesionalización, la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino y el "Instituto Nacional Superior de Educación Física", y cómo del seno de las progresivas disputas que éstos llevan a cabo emerge lo que se considera es el "campo de la formación superior en Educación Física". Para su desarrollo, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la educación del cuerpo en la Argentina: en la línea cívico-pedagógica del Instituto, se indagan, principal pero no excluyentemente, las palabras de Enrique Romero Brest y de Pablo Pizzurno acerca de cómo la Educación Física complementa la instrucción integralista que signa la "Ley de Educación Común"; en tanto que respecto a la Escuela militar se estudian los discursos de Eugenio Pini y Arsenio Thamier, quienes promueven una educación de los cuerpos que uniforme e instruya una moral correcta. De su diálogo tensionado, surgen sentidos sobre la disciplina que repercuten, con distintas fuerzas e intensidad, en la actualidad.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17777/ev.17777.pdfII Congreso Patagónico; Relaciones y tensiones en el campo de la Educación Física, Bariloche, Argentina, 12-13 de octubre de 2012ISBN 978-987-604-606-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17777Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:04.472Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del dicho al hecho. El largo trecho del nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1909) |
title |
Del dicho al hecho. El largo trecho del nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1909) |
spellingShingle |
Del dicho al hecho. El largo trecho del nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1909) Galak, Eduardo Educación física |
title_short |
Del dicho al hecho. El largo trecho del nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1909) |
title_full |
Del dicho al hecho. El largo trecho del nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1909) |
title_fullStr |
Del dicho al hecho. El largo trecho del nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1909) |
title_full_unstemmed |
Del dicho al hecho. El largo trecho del nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1909) |
title_sort |
Del dicho al hecho. El largo trecho del nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1909) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física |
topic |
Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia aborda una problemática histórica pero no por ello menos actual: las disputas por la legitimidad de la práctica profesional de la Educación Física. Siguiendo una epistemo-metodología genealógica que permita observar no sólo las continuidades de los procesos analizados sino también sus rupturas, es intención reflexionar acerca de cómo se produjo dicha práctica a raíz de su reproducción como efecto de su institucionalización. En esa dirección, esta indagación refleja los discursos que en la primera década del siglo XX resultaron de los sucesos ligados al origen de los dos principales Centros Superiores de profesionalización, la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino y el "Instituto Nacional Superior de Educación Física", y cómo del seno de las progresivas disputas que éstos llevan a cabo emerge lo que se considera es el "campo de la formación superior en Educación Física". Para su desarrollo, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la educación del cuerpo en la Argentina: en la línea cívico-pedagógica del Instituto, se indagan, principal pero no excluyentemente, las palabras de Enrique Romero Brest y de Pablo Pizzurno acerca de cómo la Educación Física complementa la instrucción integralista que signa la "Ley de Educación Común"; en tanto que respecto a la Escuela militar se estudian los discursos de Eugenio Pini y Arsenio Thamier, quienes promueven una educación de los cuerpos que uniforme e instruya una moral correcta. De su diálogo tensionado, surgen sentidos sobre la disciplina que repercuten, con distintas fuerzas e intensidad, en la actualidad. Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La presente ponencia aborda una problemática histórica pero no por ello menos actual: las disputas por la legitimidad de la práctica profesional de la Educación Física. Siguiendo una epistemo-metodología genealógica que permita observar no sólo las continuidades de los procesos analizados sino también sus rupturas, es intención reflexionar acerca de cómo se produjo dicha práctica a raíz de su reproducción como efecto de su institucionalización. En esa dirección, esta indagación refleja los discursos que en la primera década del siglo XX resultaron de los sucesos ligados al origen de los dos principales Centros Superiores de profesionalización, la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino y el "Instituto Nacional Superior de Educación Física", y cómo del seno de las progresivas disputas que éstos llevan a cabo emerge lo que se considera es el "campo de la formación superior en Educación Física". Para su desarrollo, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la educación del cuerpo en la Argentina: en la línea cívico-pedagógica del Instituto, se indagan, principal pero no excluyentemente, las palabras de Enrique Romero Brest y de Pablo Pizzurno acerca de cómo la Educación Física complementa la instrucción integralista que signa la "Ley de Educación Común"; en tanto que respecto a la Escuela militar se estudian los discursos de Eugenio Pini y Arsenio Thamier, quienes promueven una educación de los cuerpos que uniforme e instruya una moral correcta. De su diálogo tensionado, surgen sentidos sobre la disciplina que repercuten, con distintas fuerzas e intensidad, en la actualidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17777/ev.17777.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17777/ev.17777.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Congreso Patagónico; Relaciones y tensiones en el campo de la Educación Física, Bariloche, Argentina, 12-13 de octubre de 2012 ISBN 978-987-604-606-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616568646926336 |
score |
13.070432 |