Del dicho al hecho (y viceversa) : El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina

Autores
Galak, Eduardo Lautaro
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crisorio, Ricardo Luis
Taborda de Oliveira, Marcus
Descripción
Esta tesis aborda la temática de la formación profesional en el campo de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos producidos en ese sentido. Para ello, se parte de indagar los procesos históricos que lo conformaron, observando cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas marcadamente distintas que se disputan los sentidos disciplinares: el “Instituto Nacional Superior de Educación Física” [en adelante el Instituto] y la “Escuela de Gimnasia y Esgrima” del Ejército argentino [la Escuela]. Esto implica que el esfuerzo epistemo-metodológico se centra en reflexionar acerca de los procesos históricos, observando las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Es decir, la intención es llevar a cabo una genealogía de dichos procesos que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física contemporánea.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Educación Física
currícula
Argentina
discursos
disciplina
cuidado del cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30971

id SEDICI_d5a9e752847aaecdfd5f49391285fd9c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30971
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del dicho al hecho (y viceversa) : El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en ArgentinaGalak, Eduardo LautaroHumanidadesEducación FísicacurrículaArgentinadiscursosdisciplinacuidado del cuerpoEsta tesis aborda la temática de la formación profesional en el campo de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos producidos en ese sentido. Para ello, se parte de indagar los procesos históricos que lo conformaron, observando cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas marcadamente distintas que se disputan los sentidos disciplinares: el “Instituto Nacional Superior de Educación Física” [en adelante el Instituto] y la “Escuela de Gimnasia y Esgrima” del Ejército argentino [la Escuela]. Esto implica que el esfuerzo epistemo-metodológico se centra en reflexionar acerca de los procesos históricos, observando las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Es decir, la intención es llevar a cabo una genealogía de dichos procesos que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física contemporánea.Doctor en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCrisorio, Ricardo LuisTaborda de Oliveira, Marcus2012-09-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30971https://doi.org/10.35537/10915/30971<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.773/te.773.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:57:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30971Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:47.383SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del dicho al hecho (y viceversa) : El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina
title Del dicho al hecho (y viceversa) : El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina
spellingShingle Del dicho al hecho (y viceversa) : El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina
Galak, Eduardo Lautaro
Humanidades
Educación Física
currícula
Argentina
discursos
disciplina
cuidado del cuerpo
title_short Del dicho al hecho (y viceversa) : El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina
title_full Del dicho al hecho (y viceversa) : El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina
title_fullStr Del dicho al hecho (y viceversa) : El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina
title_full_unstemmed Del dicho al hecho (y viceversa) : El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina
title_sort Del dicho al hecho (y viceversa) : El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crisorio, Ricardo Luis
Taborda de Oliveira, Marcus
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
currícula
Argentina
discursos
disciplina
cuidado del cuerpo
topic Humanidades
Educación Física
currícula
Argentina
discursos
disciplina
cuidado del cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis aborda la temática de la formación profesional en el campo de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos producidos en ese sentido. Para ello, se parte de indagar los procesos históricos que lo conformaron, observando cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas marcadamente distintas que se disputan los sentidos disciplinares: el “Instituto Nacional Superior de Educación Física” [en adelante el Instituto] y la “Escuela de Gimnasia y Esgrima” del Ejército argentino [la Escuela]. Esto implica que el esfuerzo epistemo-metodológico se centra en reflexionar acerca de los procesos históricos, observando las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Es decir, la intención es llevar a cabo una genealogía de dichos procesos que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física contemporánea.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis aborda la temática de la formación profesional en el campo de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos producidos en ese sentido. Para ello, se parte de indagar los procesos históricos que lo conformaron, observando cómo emerge a finales del siglo XIX una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo, cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio, y cómo por todo ello resultan dos doctrinas marcadamente distintas que se disputan los sentidos disciplinares: el “Instituto Nacional Superior de Educación Física” [en adelante el Instituto] y la “Escuela de Gimnasia y Esgrima” del Ejército argentino [la Escuela]. Esto implica que el esfuerzo epistemo-metodológico se centra en reflexionar acerca de los procesos históricos, observando las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Es decir, la intención es llevar a cabo una genealogía de dichos procesos que permita comprender las continuidades y rupturas a partir de las cuales resultan los cimientos de las Educación Física contemporánea.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30971
https://doi.org/10.35537/10915/30971
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30971
https://doi.org/10.35537/10915/30971
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.773/te.773.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615839994609664
score 13.070432