Entre renovaciones, vigilancias y censuras : Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70

Autores
Zemaitis, Santiago
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En las líneas que siguen se presentan algunos de los hallazgos y resultados de mi investigación doctoral titulada: Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997), y defendida en la Universidad Nacional de La Plata en marzo del año 2021. Este trabajo estuvo bajo la dirección del Dr. Pablo Scharagrodsky y la Ph.D. Myriam Southwell y se desarrolló en el marco del Programa del Doctorado en Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Situado desde la Historia de la educación, el Análisis Político del Discurso y los Estudios de género, el trabajo exploró diferentes discursos, agentes, experiencias pedagógicas y debates en torno al campo de la educación sexual en la Argentina y América Latina. Se recorrió para ello, una temporalidad extensa, iniciando el recorrido histórico desde mediados del siglo XIX, aunque con mayor atención en el siglo XX, en particular, con foco en las décadas de 1960 a 1990. Partiendo de esa investigación, en este capítulo nos proponemos mapear tan solo algunos discursos, iniciativas y desarrollos de la educación sexual entre las décadas de 1960 y 1970 para evidenciar que, lejos de tratarse de una temática de reciente discusión, la educación de la sexualidad ya se encontraba como un problema de orden público hacia mediados de siglo XX. De allí que nos interese señalar algunas renovaciones en ciertos enfoques pedagógicos sobre esta temática, como también indicar algunas continuidades en ciertas tendencias ya iniciadas en los inicios del siglo XX.
The following lines present some of the findings and results of my doctoral research entitled: History of sexual education in contemporary Argentina. Discourses, agents and experiences around a signifier in dispute (1960-1997), and defended at the National University of La Plata in March 2021. This work was under the direction of Dr. Pablo Scharagrodsky and the Ph.D. Myriam Southwell and was developed within the framework of the Doctorate Program in Educational Sciences (FaHCE-UNLP). Situated from the History of education, Political Discourse Analysis and Gender Studies, the work explored different discourses, agents, pedagogical experiences and debates around the field of sexual education in Argentina and Latin America.
As linhas a seguir apresentam algumas das conclusões e resultados de minha pesquisa de doutorado intitulada: História da educação sexual na Argentina contemporânea. Discursos, agentes e experiências em torno de um significante em disputa (1960-1997), e defendido na Universidade Nacional de La Plata em março de 2021. Este trabalho foi orientado pelo Dr. Pablo Scharagrodsky e pelo Ph.D. Myriam Southwell e foi desenvolvido no âmbito do Programa de Doutoramento em Ciências da Educação (FaHCE-UNLP). Situado a partir da História da educação, da Análise do Discurso Político e dos Estudos de Gênero, o trabalho explorou diferentes discursos, agentes, experiências pedagógicas e debates em torno do campo da educação sexual na Argentina e na América Latina.
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
M. Southwell, Coord. (2024). Hacer historia de la educación: Enfoques, objetos, problemas. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada : IdIHCS, p. 41-77.
Materia
Educación
Educación sexual
Sexualidad infantil
Censura
Educación sanitaria
Sex education
Childhood sexuality
Censorship
Health education
Educação sexual
Sexualidade infantil
Censura
Educação em saúde
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6815

id MemAca_18df581416c08457712f97389505e697
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6815
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre renovaciones, vigilancias y censuras : Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70Zemaitis, SantiagoEducaciónEducación sexualSexualidad infantilCensuraEducación sanitariaSex educationChildhood sexualityCensorshipHealth educationEducação sexualSexualidade infantilCensuraEducação em saúdeEn las líneas que siguen se presentan algunos de los hallazgos y resultados de mi investigación doctoral titulada: Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997), y defendida en la Universidad Nacional de La Plata en marzo del año 2021. Este trabajo estuvo bajo la dirección del Dr. Pablo Scharagrodsky y la Ph.D. Myriam Southwell y se desarrolló en el marco del Programa del Doctorado en Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Situado desde la Historia de la educación, el Análisis Político del Discurso y los Estudios de género, el trabajo exploró diferentes discursos, agentes, experiencias pedagógicas y debates en torno al campo de la educación sexual en la Argentina y América Latina. Se recorrió para ello, una temporalidad extensa, iniciando el recorrido histórico desde mediados del siglo XIX, aunque con mayor atención en el siglo XX, en particular, con foco en las décadas de 1960 a 1990. Partiendo de esa investigación, en este capítulo nos proponemos mapear tan solo algunos discursos, iniciativas y desarrollos de la educación sexual entre las décadas de 1960 y 1970 para evidenciar que, lejos de tratarse de una temática de reciente discusión, la educación de la sexualidad ya se encontraba como un problema de orden público hacia mediados de siglo XX. De allí que nos interese señalar algunas renovaciones en ciertos enfoques pedagógicos sobre esta temática, como también indicar algunas continuidades en ciertas tendencias ya iniciadas en los inicios del siglo XX.The following lines present some of the findings and results of my doctoral research entitled: History of sexual education in contemporary Argentina. Discourses, agents and experiences around a signifier in dispute (1960-1997), and defended at the National University of La Plata in March 2021. This work was under the direction of Dr. Pablo Scharagrodsky and the Ph.D. Myriam Southwell and was developed within the framework of the Doctorate Program in Educational Sciences (FaHCE-UNLP). Situated from the History of education, Political Discourse Analysis and Gender Studies, the work explored different discourses, agents, pedagogical experiences and debates around the field of sexual education in Argentina and Latin America.As linhas a seguir apresentam algumas das conclusões e resultados de minha pesquisa de doutorado intitulada: História da educação sexual na Argentina contemporânea. Discursos, agentes e experiências em torno de um significante em disputa (1960-1997), e defendido na Universidade Nacional de La Plata em março de 2021. Este trabalho foi orientado pelo Dr. Pablo Scharagrodsky e pelo Ph.D. Myriam Southwell e foi desenvolvido no âmbito do Programa de Doutoramento em Ciências da Educação (FaHCE-UNLP). Situado a partir da História da educação, da Análise do Discurso Político e dos Estudos de Gênero, o trabalho explorou diferentes discursos, agentes, experiências pedagógicas e debates em torno do campo da educação sexual na Argentina e na América Latina.Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6815/pm.6815.pdfM. Southwell, Coord. (2024). Hacer historia de la educación: Enfoques, objetos, problemas. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada : IdIHCS, p. 41-77.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:08:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6815Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:08:29.948Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre renovaciones, vigilancias y censuras : Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70
title Entre renovaciones, vigilancias y censuras : Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70
spellingShingle Entre renovaciones, vigilancias y censuras : Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70
Zemaitis, Santiago
Educación
Educación sexual
Sexualidad infantil
Censura
Educación sanitaria
Sex education
Childhood sexuality
Censorship
Health education
Educação sexual
Sexualidade infantil
Censura
Educação em saúde
title_short Entre renovaciones, vigilancias y censuras : Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70
title_full Entre renovaciones, vigilancias y censuras : Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70
title_fullStr Entre renovaciones, vigilancias y censuras : Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70
title_full_unstemmed Entre renovaciones, vigilancias y censuras : Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70
title_sort Entre renovaciones, vigilancias y censuras : Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70
dc.creator.none.fl_str_mv Zemaitis, Santiago
author Zemaitis, Santiago
author_facet Zemaitis, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación sexual
Sexualidad infantil
Censura
Educación sanitaria
Sex education
Childhood sexuality
Censorship
Health education
Educação sexual
Sexualidade infantil
Censura
Educação em saúde
topic Educación
Educación sexual
Sexualidad infantil
Censura
Educación sanitaria
Sex education
Childhood sexuality
Censorship
Health education
Educação sexual
Sexualidade infantil
Censura
Educação em saúde
dc.description.none.fl_txt_mv En las líneas que siguen se presentan algunos de los hallazgos y resultados de mi investigación doctoral titulada: Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997), y defendida en la Universidad Nacional de La Plata en marzo del año 2021. Este trabajo estuvo bajo la dirección del Dr. Pablo Scharagrodsky y la Ph.D. Myriam Southwell y se desarrolló en el marco del Programa del Doctorado en Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Situado desde la Historia de la educación, el Análisis Político del Discurso y los Estudios de género, el trabajo exploró diferentes discursos, agentes, experiencias pedagógicas y debates en torno al campo de la educación sexual en la Argentina y América Latina. Se recorrió para ello, una temporalidad extensa, iniciando el recorrido histórico desde mediados del siglo XIX, aunque con mayor atención en el siglo XX, en particular, con foco en las décadas de 1960 a 1990. Partiendo de esa investigación, en este capítulo nos proponemos mapear tan solo algunos discursos, iniciativas y desarrollos de la educación sexual entre las décadas de 1960 y 1970 para evidenciar que, lejos de tratarse de una temática de reciente discusión, la educación de la sexualidad ya se encontraba como un problema de orden público hacia mediados de siglo XX. De allí que nos interese señalar algunas renovaciones en ciertos enfoques pedagógicos sobre esta temática, como también indicar algunas continuidades en ciertas tendencias ya iniciadas en los inicios del siglo XX.
The following lines present some of the findings and results of my doctoral research entitled: History of sexual education in contemporary Argentina. Discourses, agents and experiences around a signifier in dispute (1960-1997), and defended at the National University of La Plata in March 2021. This work was under the direction of Dr. Pablo Scharagrodsky and the Ph.D. Myriam Southwell and was developed within the framework of the Doctorate Program in Educational Sciences (FaHCE-UNLP). Situated from the History of education, Political Discourse Analysis and Gender Studies, the work explored different discourses, agents, pedagogical experiences and debates around the field of sexual education in Argentina and Latin America.
As linhas a seguir apresentam algumas das conclusões e resultados de minha pesquisa de doutorado intitulada: História da educação sexual na Argentina contemporânea. Discursos, agentes e experiências em torno de um significante em disputa (1960-1997), e defendido na Universidade Nacional de La Plata em março de 2021. Este trabalho foi orientado pelo Dr. Pablo Scharagrodsky e pelo Ph.D. Myriam Southwell e foi desenvolvido no âmbito do Programa de Doutoramento em Ciências da Educação (FaHCE-UNLP). Situado a partir da História da educação, da Análise do Discurso Político e dos Estudos de Gênero, o trabalho explorou diferentes discursos, agentes, experiências pedagógicas e debates em torno do campo da educação sexual na Argentina e na América Latina.
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En las líneas que siguen se presentan algunos de los hallazgos y resultados de mi investigación doctoral titulada: Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997), y defendida en la Universidad Nacional de La Plata en marzo del año 2021. Este trabajo estuvo bajo la dirección del Dr. Pablo Scharagrodsky y la Ph.D. Myriam Southwell y se desarrolló en el marco del Programa del Doctorado en Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Situado desde la Historia de la educación, el Análisis Político del Discurso y los Estudios de género, el trabajo exploró diferentes discursos, agentes, experiencias pedagógicas y debates en torno al campo de la educación sexual en la Argentina y América Latina. Se recorrió para ello, una temporalidad extensa, iniciando el recorrido histórico desde mediados del siglo XIX, aunque con mayor atención en el siglo XX, en particular, con foco en las décadas de 1960 a 1990. Partiendo de esa investigación, en este capítulo nos proponemos mapear tan solo algunos discursos, iniciativas y desarrollos de la educación sexual entre las décadas de 1960 y 1970 para evidenciar que, lejos de tratarse de una temática de reciente discusión, la educación de la sexualidad ya se encontraba como un problema de orden público hacia mediados de siglo XX. De allí que nos interese señalar algunas renovaciones en ciertos enfoques pedagógicos sobre esta temática, como también indicar algunas continuidades en ciertas tendencias ya iniciadas en los inicios del siglo XX.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6815/pm.6815.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6815/pm.6815.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv M. Southwell, Coord. (2024). Hacer historia de la educación: Enfoques, objetos, problemas. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada : IdIHCS, p. 41-77.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607090512265216
score 13.000565