Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente

Autores
Lucchese, Marcela S. M.; Calneggia, Maria Isabel; Di Francesco, Adriana Carlota; Novella, María de Lourdes
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia expone el trabajo entre dos proyectos de investigación acreditados por organismos oficiales de universidades (una pública y otra privada) que, con integrantes comunes, focaliza en la integración curricular y las posibilidades de desarrollo profesional docente. Como objetivo de investigación, se propone indagar los procesos de integración curricular en carreras de grado y posgrado de dichas instituciones y su vinculación con el desarrollo profesional docente. Este trabajo se abordó desde un enfoque interpretativo. En la universidad pública, se centró en carreras de ingreso y especialización en el área de salud y en la privada, en el profesorado universitario. La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas, cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y un grupo focal. El análisis por el abordaje se concreta a través de la teoría fundamentada. Como conclusión, en función de la diversidad de propuestas formativas (grado, posgrado, carreras profesionales y de formación docente), se reconoce como común que la integración: a) se configura en contextos de preocupación por la comprensión de los estudiantes del objeto de enseñanza, b) supone decisiones conjuntas entre los docentes, y c) surge producto de consensos y reflexiones que generan desarrollo profesional docente en un contexto específico.
This paper presents the work between two research projects accredited by official university bodies (one public and one private) that, with common members, focuses on curricular integration and the possibilities of teacher professional development. As a research objective, it is proposed to investigate the processes of curricular integration in undergraduate and postgraduate courses of these institutions and their connection with teaching professional development. This work was approached from an interpretive approach. At the public university, he focused on entry and specialization careers in the health area and in the private university, on university teaching. The information was collected through interviews, questionnaires with open and closed questions and a focus group. The analysis by approach is specified through grounded theory. In conclusion, based on the diversity of training proposals (undergraduate, postgraduate, professional and teacher training courses), it is recognized as common that integration: a) is configured in contexts of concern for the students'understanding of the teaching object, b) it involves joint decisions between teachers, and c) it arises as a result of consensus and reflections that generate teacher professional development in a specific context.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
integración curricular
educación superior
desarrollo profesional docente
curricular integration
higher education
teacher professional development
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169056

id SEDICI_0a8c2cf36a4714bbbf54039226cfde0e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169056
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docenteCurricular integration processes in Higher Education and teacher professional developmentLucchese, Marcela S. M.Calneggia, Maria IsabelDi Francesco, Adriana CarlotaNovella, María de LourdesEducaciónintegración curriculareducación superiordesarrollo profesional docentecurricular integrationhigher educationteacher professional developmentLa presente ponencia expone el trabajo entre dos proyectos de investigación acreditados por organismos oficiales de universidades (una pública y otra privada) que, con integrantes comunes, focaliza en la integración curricular y las posibilidades de desarrollo profesional docente. Como objetivo de investigación, se propone indagar los procesos de integración curricular en carreras de grado y posgrado de dichas instituciones y su vinculación con el desarrollo profesional docente. Este trabajo se abordó desde un enfoque interpretativo. En la universidad pública, se centró en carreras de ingreso y especialización en el área de salud y en la privada, en el profesorado universitario. La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas, cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y un grupo focal. El análisis por el abordaje se concreta a través de la teoría fundamentada. Como conclusión, en función de la diversidad de propuestas formativas (grado, posgrado, carreras profesionales y de formación docente), se reconoce como común que la integración: a) se configura en contextos de preocupación por la comprensión de los estudiantes del objeto de enseñanza, b) supone decisiones conjuntas entre los docentes, y c) surge producto de consensos y reflexiones que generan desarrollo profesional docente en un contexto específico.This paper presents the work between two research projects accredited by official university bodies (one public and one private) that, with common members, focuses on curricular integration and the possibilities of teacher professional development. As a research objective, it is proposed to investigate the processes of curricular integration in undergraduate and postgraduate courses of these institutions and their connection with teaching professional development. This work was approached from an interpretive approach. At the public university, he focused on entry and specialization careers in the health area and in the private university, on university teaching. The information was collected through interviews, questionnaires with open and closed questions and a focus group. The analysis by approach is specified through grounded theory. In conclusion, based on the diversity of training proposals (undergraduate, postgraduate, professional and teacher training courses), it is recognized as common that integration: a) is configured in contexts of concern for the students'understanding of the teaching object, b) it involves joint decisions between teachers, and c) it arises as a result of consensus and reflections that generate teacher professional development in a specific context.Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169056spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e161info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:05.973SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
Curricular integration processes in Higher Education and teacher professional development
title Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
spellingShingle Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
Lucchese, Marcela S. M.
Educación
integración curricular
educación superior
desarrollo profesional docente
curricular integration
higher education
teacher professional development
title_short Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
title_full Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
title_fullStr Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
title_full_unstemmed Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
title_sort Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
dc.creator.none.fl_str_mv Lucchese, Marcela S. M.
Calneggia, Maria Isabel
Di Francesco, Adriana Carlota
Novella, María de Lourdes
author Lucchese, Marcela S. M.
author_facet Lucchese, Marcela S. M.
Calneggia, Maria Isabel
Di Francesco, Adriana Carlota
Novella, María de Lourdes
author_role author
author2 Calneggia, Maria Isabel
Di Francesco, Adriana Carlota
Novella, María de Lourdes
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
integración curricular
educación superior
desarrollo profesional docente
curricular integration
higher education
teacher professional development
topic Educación
integración curricular
educación superior
desarrollo profesional docente
curricular integration
higher education
teacher professional development
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia expone el trabajo entre dos proyectos de investigación acreditados por organismos oficiales de universidades (una pública y otra privada) que, con integrantes comunes, focaliza en la integración curricular y las posibilidades de desarrollo profesional docente. Como objetivo de investigación, se propone indagar los procesos de integración curricular en carreras de grado y posgrado de dichas instituciones y su vinculación con el desarrollo profesional docente. Este trabajo se abordó desde un enfoque interpretativo. En la universidad pública, se centró en carreras de ingreso y especialización en el área de salud y en la privada, en el profesorado universitario. La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas, cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y un grupo focal. El análisis por el abordaje se concreta a través de la teoría fundamentada. Como conclusión, en función de la diversidad de propuestas formativas (grado, posgrado, carreras profesionales y de formación docente), se reconoce como común que la integración: a) se configura en contextos de preocupación por la comprensión de los estudiantes del objeto de enseñanza, b) supone decisiones conjuntas entre los docentes, y c) surge producto de consensos y reflexiones que generan desarrollo profesional docente en un contexto específico.
This paper presents the work between two research projects accredited by official university bodies (one public and one private) that, with common members, focuses on curricular integration and the possibilities of teacher professional development. As a research objective, it is proposed to investigate the processes of curricular integration in undergraduate and postgraduate courses of these institutions and their connection with teaching professional development. This work was approached from an interpretive approach. At the public university, he focused on entry and specialization careers in the health area and in the private university, on university teaching. The information was collected through interviews, questionnaires with open and closed questions and a focus group. The analysis by approach is specified through grounded theory. In conclusion, based on the diversity of training proposals (undergraduate, postgraduate, professional and teacher training courses), it is recognized as common that integration: a) is configured in contexts of concern for the students'understanding of the teaching object, b) it involves joint decisions between teachers, and c) it arises as a result of consensus and reflections that generate teacher professional development in a specific context.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
description La presente ponencia expone el trabajo entre dos proyectos de investigación acreditados por organismos oficiales de universidades (una pública y otra privada) que, con integrantes comunes, focaliza en la integración curricular y las posibilidades de desarrollo profesional docente. Como objetivo de investigación, se propone indagar los procesos de integración curricular en carreras de grado y posgrado de dichas instituciones y su vinculación con el desarrollo profesional docente. Este trabajo se abordó desde un enfoque interpretativo. En la universidad pública, se centró en carreras de ingreso y especialización en el área de salud y en la privada, en el profesorado universitario. La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas, cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y un grupo focal. El análisis por el abordaje se concreta a través de la teoría fundamentada. Como conclusión, en función de la diversidad de propuestas formativas (grado, posgrado, carreras profesionales y de formación docente), se reconoce como común que la integración: a) se configura en contextos de preocupación por la comprensión de los estudiantes del objeto de enseñanza, b) supone decisiones conjuntas entre los docentes, y c) surge producto de consensos y reflexiones que generan desarrollo profesional docente en un contexto específico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169056
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169056
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e161
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616317493051392
score 13.070432