La geografía y su contribución a la transversalidad : Geografía y educación ambiental
- Autores
- Alberto, Juan Antonio
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alberto, Juan Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En Argentina, desde fines de los años ’90, la aplicación de la Ley Federal de Educación, Ley Nº 24.195, establece a través del Acuerdo Marco del Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE) la implementación de la Enseñanza Polimodal, como continuidad del Nivel Inicial y de la Enseñanza General Básica (EGB). Ésta se compone de cinco modalidades: Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, Producción de Bienes y Servicios , Economía y Gestión de las Organizaciones y, Comunicación, Arte y Diseño, y busca desarrollar competencias (capacidades complejas) a través la organización de experiencias significativas, a partir de saberes previos, que permitan a los educandos la apropiación y asimilación gradual de contenidos (conjuntos de saberes) de diversa naturaleza: conceptuales, actitudinales y procedimentales en los distintos espacios curriculares que forma cada modalidad. La Geografía constituye uno de ellos. La Geografía como ciencia y como disciplina ofrece a los estudiantes un enfoque holístico de la cambiante realidad mundial, nacional, regional y local para una mejor apreciación de las problemáticas emergentes considerando que el todo no es igual a la suma de las partes. La Geografía ya sea como materia de enseñanza o como espacio curricular cumple su finalidad básica de hacer que los jóvenes piensen y comprendan el espacio. En la actualidad la Geografía debe impregnarse de un profundo espíritu conservacionista e incentivar la búsqueda de posibles alternativas de solución que restablezcan esta armonía dinámica en una nueva organización social, territorial y política, para ello deberá orientar la gestión social del espacio, promoviendo el desarrollo sustentable y la unidad en la diversidad. Apreciamos en este punto la vocación de Educación Ambiental que conlleva la Geografía, aún poco explotada en muchos programas escolares, que nos permitirá desarrollar en la Educación Polimodal un vasto conjunto de actitudes y potenciar valores morales y cívicos que ayuden a nuestros jóvenes a convertirse en ciudadanas y ciudadanos disciplinados, seguros de sí mismo, que comprendan su papel en la naturaleza y se comprometan en preservarla para mejorar la calidad de vida. La Geografía vista así podrá conformar los contenidos transversales; entendidos como conocimientos de gran relevancia y demanda social, con fuerte componente actitudinal, que no pertenecen a ninguna disciplina en especial, pero que requieren del aporte conceptual de todas, dado que las atraviesan y se impregnan recíprocamente. Dentro de este grupo de contenidos transversales quedan incluidos la Educación para la Paz, la Educación para la Salud, la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre los Sexos, la Educación Ambiental, la Educación para el Consumidor y la Educación Vial. Todos estos conocimientos hablan de la complejidad de interacciones entre los distintos componentes del medio, tiempo y sociedad en que vivimos, elementos y coordenadas que conforman el espacio geográfico, objeto de estudio de la Geografía. Por ello estamos en condiciones de afirmar que nuestra ciencia y disciplina escolar, pueden realizar importantes aportes al conjunto de contenidos transversales antes enunciados.
In Argentina, since the late 1990s, the enforcement of the Federal Law of Education, National Act # 24.195, establishes through the General Agreement Act of the Federal Council of Culture and Education (CFCyE) the implementation of Polimodal Education, as the continuation of both the Initial Education and the General Basic Education (EGB). Polimodal Education offers five educational areas: Natural Sciences, Humanities and Social Sciences, Goods and Management Production, Economy and Management of the Organizations, and Communication, Art and Design, and its goal is to develop competencies (complex capacities) through the organization of meaningful experiences based on learners' previous knowledge that will make possible the appropriation and gradual assimilation of contents (sets or clusters of knowledge) of different kinds - conceptual, attitudinal and procedural - in the different curricular disciplines, being Geography one of them, within each of the five areas. Geography as a science and as a discipline offers students a holistic/complex approach of the changing reality for a better appreciation of emerging problems on world, national, regional and local scales, taking into consideration that the whole is not equal to the sum of the parts. Geography either as school subject or as content to be taught fulfils the basic goal of making youngsters think and understand space. At the present, Geography should be embedded of a deep conservative spirit to promote the search of possible alternative solutions to reestablished this dynamic harmony in a new social, territorial and political organization, and to achieve this it should orientate space management, promote both sustainable development and unity in diversity. As regards this, we value the concern for Environmental Education that Geography has, that even though it is very little exploited in many school programs, it will allow us to develop in Polimodal Education a wide cluster of attitudes and strengthen moral and civic values that should help our youths to become disciplined and self-assured citizens, who understand their role in nature and commit themselves in preserving it to enhance the quality of life. Geography, thus conceived, will be able to adapt to cross curricular contents; understood as knowledge of great relevance and social demand with a strong attitudinal component that does not belong to any specific discipline, but that requires of the conceptual contribution of all, since it crisscrosses them. Inside this group of cross curricular contents, Education for Peace, Education for Health, the Education for Equality of Opportunities among the Sexes, Environmental Education, Education for the Consumer and Road Education are included. All these sets of knowledge highlight the complexity of interactions among the different components of the environment, time and society in which we live, elements and coordinates that make up the geographical space which is the object of study of Geography. Considering what we have stated above, we can state that our science and school discipline can make important contributions to cross curricular contents. - Fuente
- Geográfica digital, 2004, vol. 1, no. 2, p. 1-19
- Materia
-
Geografía
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Educación ambiental
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
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Ésta se compone de cinco modalidades: Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, Producción de Bienes y Servicios , Economía y Gestión de las Organizaciones y, Comunicación, Arte y Diseño, y busca desarrollar competencias (capacidades complejas) a través la organización de experiencias significativas, a partir de saberes previos, que permitan a los educandos la apropiación y asimilación gradual de contenidos (conjuntos de saberes) de diversa naturaleza: conceptuales, actitudinales y procedimentales en los distintos espacios curriculares que forma cada modalidad. La Geografía constituye uno de ellos. La Geografía como ciencia y como disciplina ofrece a los estudiantes un enfoque holístico de la cambiante realidad mundial, nacional, regional y local para una mejor apreciación de las problemáticas emergentes considerando que el todo no es igual a la suma de las partes. La Geografía ya sea como materia de enseñanza o como espacio curricular cumple su finalidad básica de hacer que los jóvenes piensen y comprendan el espacio. En la actualidad la Geografía debe impregnarse de un profundo espíritu conservacionista e incentivar la búsqueda de posibles alternativas de solución que restablezcan esta armonía dinámica en una nueva organización social, territorial y política, para ello deberá orientar la gestión social del espacio, promoviendo el desarrollo sustentable y la unidad en la diversidad. 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Dentro de este grupo de contenidos transversales quedan incluidos la Educación para la Paz, la Educación para la Salud, la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre los Sexos, la Educación Ambiental, la Educación para el Consumidor y la Educación Vial. Todos estos conocimientos hablan de la complejidad de interacciones entre los distintos componentes del medio, tiempo y sociedad en que vivimos, elementos y coordenadas que conforman el espacio geográfico, objeto de estudio de la Geografía. Por ello estamos en condiciones de afirmar que nuestra ciencia y disciplina escolar, pueden realizar importantes aportes al conjunto de contenidos transversales antes enunciados.In Argentina, since the late 1990s, the enforcement of the Federal Law of Education, National Act # 24.195, establishes through the General Agreement Act of the Federal Council of Culture and Education (CFCyE) the implementation of Polimodal Education, as the continuation of both the Initial Education and the General Basic Education (EGB). Polimodal Education offers five educational areas: Natural Sciences, Humanities and Social Sciences, Goods and Management Production, Economy and Management of the Organizations, and Communication, Art and Design, and its goal is to develop competencies (complex capacities) through the organization of meaningful experiences based on learners' previous knowledge that will make possible the appropriation and gradual assimilation of contents (sets or clusters of knowledge) of different kinds - conceptual, attitudinal and procedural - in the different curricular disciplines, being Geography one of them, within each of the five areas. Geography as a science and as a discipline offers students a holistic/complex approach of the changing reality for a better appreciation of emerging problems on world, national, regional and local scales, taking into consideration that the whole is not equal to the sum of the parts. Geography either as school subject or as content to be taught fulfils the basic goal of making youngsters think and understand space. At the present, Geography should be embedded of a deep conservative spirit to promote the search of possible alternative solutions to reestablished this dynamic harmony in a new social, territorial and political organization, and to achieve this it should orientate space management, promote both sustainable development and unity in diversity. As regards this, we value the concern for Environmental Education that Geography has, that even though it is very little exploited in many school programs, it will allow us to develop in Polimodal Education a wide cluster of attitudes and strengthen moral and civic values that should help our youths to become disciplined and self-assured citizens, who understand their role in nature and commit themselves in preserving it to enhance the quality of life. Geography, thus conceived, will be able to adapt to cross curricular contents; understood as knowledge of great relevance and social demand with a strong attitudinal component that does not belong to any specific discipline, but that requires of the conceptual contribution of all, since it crisscrosses them. Inside this group of cross curricular contents, Education for Peace, Education for Health, the Education for Equality of Opportunities among the Sexes, Environmental Education, Education for the Consumer and Road Education are included. All these sets of knowledge highlight the complexity of interactions among the different components of the environment, time and society in which we live, elements and coordinates that make up the geographical space which is the object of study of Geography. Considering what we have stated above, we can state that our science and school discipline can make important contributions to cross curricular contents.Universidad Nacional del Nordeste. 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La Geografía constituye uno de ellos. La Geografía como ciencia y como disciplina ofrece a los estudiantes un enfoque holístico de la cambiante realidad mundial, nacional, regional y local para una mejor apreciación de las problemáticas emergentes considerando que el todo no es igual a la suma de las partes. La Geografía ya sea como materia de enseñanza o como espacio curricular cumple su finalidad básica de hacer que los jóvenes piensen y comprendan el espacio. En la actualidad la Geografía debe impregnarse de un profundo espíritu conservacionista e incentivar la búsqueda de posibles alternativas de solución que restablezcan esta armonía dinámica en una nueva organización social, territorial y política, para ello deberá orientar la gestión social del espacio, promoviendo el desarrollo sustentable y la unidad en la diversidad. Apreciamos en este punto la vocación de Educación Ambiental que conlleva la Geografía, aún poco explotada en muchos programas escolares, que nos permitirá desarrollar en la Educación Polimodal un vasto conjunto de actitudes y potenciar valores morales y cívicos que ayuden a nuestros jóvenes a convertirse en ciudadanas y ciudadanos disciplinados, seguros de sí mismo, que comprendan su papel en la naturaleza y se comprometan en preservarla para mejorar la calidad de vida. La Geografía vista así podrá conformar los contenidos transversales; entendidos como conocimientos de gran relevancia y demanda social, con fuerte componente actitudinal, que no pertenecen a ninguna disciplina en especial, pero que requieren del aporte conceptual de todas, dado que las atraviesan y se impregnan recíprocamente. Dentro de este grupo de contenidos transversales quedan incluidos la Educación para la Paz, la Educación para la Salud, la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre los Sexos, la Educación Ambiental, la Educación para el Consumidor y la Educación Vial. Todos estos conocimientos hablan de la complejidad de interacciones entre los distintos componentes del medio, tiempo y sociedad en que vivimos, elementos y coordenadas que conforman el espacio geográfico, objeto de estudio de la Geografía. Por ello estamos en condiciones de afirmar que nuestra ciencia y disciplina escolar, pueden realizar importantes aportes al conjunto de contenidos transversales antes enunciados. In Argentina, since the late 1990s, the enforcement of the Federal Law of Education, National Act # 24.195, establishes through the General Agreement Act of the Federal Council of Culture and Education (CFCyE) the implementation of Polimodal Education, as the continuation of both the Initial Education and the General Basic Education (EGB). Polimodal Education offers five educational areas: Natural Sciences, Humanities and Social Sciences, Goods and Management Production, Economy and Management of the Organizations, and Communication, Art and Design, and its goal is to develop competencies (complex capacities) through the organization of meaningful experiences based on learners' previous knowledge that will make possible the appropriation and gradual assimilation of contents (sets or clusters of knowledge) of different kinds - conceptual, attitudinal and procedural - in the different curricular disciplines, being Geography one of them, within each of the five areas. 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