Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
- Autores
- Vercellino, Soledad; Tarruella, Nora Liliana; Cardinale, Lidia Mónica; Irigoyen, Cristina; Van den Heuvel, Romina; Andrade, Rocío Belén; Guerreiro, Mariana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saber
Fil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derecho Inclusión y Sociedad (UNRN), Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Tarruella, Nora Liliana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Irigoyen, Cristina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Van den Heuvel, Romina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Guerreiro, Mariana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa. - Fuente
- IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9208
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1780ec48fa502315698432a98ada0a0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9208 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saberVercellino, SoledadTarruella, Nora LilianaCardinale, Lidia MónicaIrigoyen, CristinaVan den Heuvel, RominaAndrade, Rocío BelénGuerreiro, MarianaSociologíaEn esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saberFil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derecho Inclusión y Sociedad (UNRN), Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Tarruella, Nora Liliana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Irigoyen, Cristina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Van den Heuvel, Romina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Andrade, Rocío Belén. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Guerreiro, Mariana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9208Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:47.944Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
spellingShingle |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber Vercellino, Soledad Sociología |
title_short |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_full |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_fullStr |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_full_unstemmed |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_sort |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad Tarruella, Nora Liliana Cardinale, Lidia Mónica Irigoyen, Cristina Van den Heuvel, Romina Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad Tarruella, Nora Liliana Cardinale, Lidia Mónica Irigoyen, Cristina Van den Heuvel, Romina Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Tarruella, Nora Liliana Cardinale, Lidia Mónica Irigoyen, Cristina Van den Heuvel, Romina Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saber Fil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derecho Inclusión y Sociedad (UNRN), Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa. Fil: Tarruella, Nora Liliana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa. Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa. Fil: Irigoyen, Cristina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa. Fil: Van den Heuvel, Romina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa. Fil: Andrade, Rocío Belén. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa. Fil: Guerreiro, Mariana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa. |
description |
En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saber |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616494610120704 |
score |
13.070432 |