Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber

Autores
Vercellino, Soledad; Tarruella, Nora Liliana; Cardinale, Lidia Mónica; Irigoyen, Cristina; Van den Heuvel, Romina; Andrade, Rocío Belén; Guerreiro, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saber
Fil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derecho Inclusión y Sociedad (UNRN), Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Tarruella, Nora Liliana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Irigoyen, Cristina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Van den Heuvel, Romina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Guerreiro, Mariana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9208

id MemAca_1780ec48fa502315698432a98ada0a0b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9208
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saberVercellino, SoledadTarruella, Nora LilianaCardinale, Lidia MónicaIrigoyen, CristinaVan den Heuvel, RominaAndrade, Rocío BelénGuerreiro, MarianaSociologíaEn esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saberFil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derecho Inclusión y Sociedad (UNRN), Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Tarruella, Nora Liliana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Irigoyen, Cristina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Van den Heuvel, Romina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Andrade, Rocío Belén. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.Fil: Guerreiro, Mariana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9208Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:47.944Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
title Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
spellingShingle Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
Vercellino, Soledad
Sociología
title_short Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
title_full Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
title_fullStr Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
title_full_unstemmed Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
title_sort Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
Tarruella, Nora Liliana
Cardinale, Lidia Mónica
Irigoyen, Cristina
Van den Heuvel, Romina
Andrade, Rocío Belén
Guerreiro, Mariana
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
Tarruella, Nora Liliana
Cardinale, Lidia Mónica
Irigoyen, Cristina
Van den Heuvel, Romina
Andrade, Rocío Belén
Guerreiro, Mariana
author_role author
author2 Tarruella, Nora Liliana
Cardinale, Lidia Mónica
Irigoyen, Cristina
Van den Heuvel, Romina
Andrade, Rocío Belén
Guerreiro, Mariana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saber
Fil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derecho Inclusión y Sociedad (UNRN), Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Tarruella, Nora Liliana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Irigoyen, Cristina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Van den Heuvel, Romina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
Fil: Guerreiro, Mariana. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa.
description En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saber
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616494610120704
score 13.070432