La lectura en las clases de Historia. Diferentes modalidades y concepciones

Autores
Benchimol, Karina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas
Because of the characteristics of historical knowledge, reading assumes great importance. Teaching reading in the discipline is important for students to learn History. The article presents a didactic analysis of the role of reading in class from three teachers in high school. The role of reading texts in class is considered, also the relationship between what is done in classrooms and teachers conceptions about the role of reading in teaching and learning History. Analyses are carried belong to research that aims to know the conceptions of teachers about the role of reading in the teaching and learning of history, and characterize the assumptions involved in the educational proposals. Therefore, classes in public high schools have been observed and have conducted interviews with teachers to get their perspective on the teaching of history and the role of reading in teaching and learning history as well as what happened in the classes observed
Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fuente
Clio & Asociados(20), 97-115. (2015)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Lectura
Enseñanza y aprendizaje de la Historia
Concepciones de los profesores
Escuela secundaria
Reading
Teaching and learning History
Conceptions of teachers
High school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8122

id MemAca_169b562a3540b73a511bfd01ba638f36
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8122
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La lectura en las clases de Historia. Diferentes modalidades y concepcionesReading in History classes: different modalities and conceptionsBenchimol, KarinaHistoriaLecturaEnseñanza y aprendizaje de la HistoriaConcepciones de los profesoresEscuela secundariaReadingTeaching and learning HistoryConceptions of teachersHigh schoolPor las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadasBecause of the characteristics of historical knowledge, reading assumes great importance. Teaching reading in the discipline is important for students to learn History. The article presents a didactic analysis of the role of reading in class from three teachers in high school. The role of reading texts in class is considered, also the relationship between what is done in classrooms and teachers conceptions about the role of reading in teaching and learning History. Analyses are carried belong to research that aims to know the conceptions of teachers about the role of reading in the teaching and learning of history, and characterize the assumptions involved in the educational proposals. Therefore, classes in public high schools have been observed and have conducted interviews with teachers to get their perspective on the teaching of history and the role of reading in teaching and learning history as well as what happened in the classes observedFil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8122/pr.8122.pdfClio & Asociados(20), 97-115. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8122Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:34.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura en las clases de Historia. Diferentes modalidades y concepciones
Reading in History classes: different modalities and conceptions
title La lectura en las clases de Historia. Diferentes modalidades y concepciones
spellingShingle La lectura en las clases de Historia. Diferentes modalidades y concepciones
Benchimol, Karina
Historia
Lectura
Enseñanza y aprendizaje de la Historia
Concepciones de los profesores
Escuela secundaria
Reading
Teaching and learning History
Conceptions of teachers
High school
title_short La lectura en las clases de Historia. Diferentes modalidades y concepciones
title_full La lectura en las clases de Historia. Diferentes modalidades y concepciones
title_fullStr La lectura en las clases de Historia. Diferentes modalidades y concepciones
title_full_unstemmed La lectura en las clases de Historia. Diferentes modalidades y concepciones
title_sort La lectura en las clases de Historia. Diferentes modalidades y concepciones
dc.creator.none.fl_str_mv Benchimol, Karina
author Benchimol, Karina
author_facet Benchimol, Karina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Lectura
Enseñanza y aprendizaje de la Historia
Concepciones de los profesores
Escuela secundaria
Reading
Teaching and learning History
Conceptions of teachers
High school
topic Historia
Lectura
Enseñanza y aprendizaje de la Historia
Concepciones de los profesores
Escuela secundaria
Reading
Teaching and learning History
Conceptions of teachers
High school
dc.description.none.fl_txt_mv Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas
Because of the characteristics of historical knowledge, reading assumes great importance. Teaching reading in the discipline is important for students to learn History. The article presents a didactic analysis of the role of reading in class from three teachers in high school. The role of reading texts in class is considered, also the relationship between what is done in classrooms and teachers conceptions about the role of reading in teaching and learning History. Analyses are carried belong to research that aims to know the conceptions of teachers about the role of reading in the teaching and learning of history, and characterize the assumptions involved in the educational proposals. Therefore, classes in public high schools have been observed and have conducted interviews with teachers to get their perspective on the teaching of history and the role of reading in teaching and learning history as well as what happened in the classes observed
Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento.
description Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8122/pr.8122.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8122/pr.8122.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(20), 97-115. (2015)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616557837156352
score 13.070432