La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones

Autores
Benchimol, Karina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas.
Because of the characteristics of historical knowledge, reading assumes great importance. Teaching reading in the discipline is important for students to learn History. The article presents a didactic analysis of the role of reading in class from three teachers in high school. The role of reading texts in class is considered, also the relationship between what is done in classrooms and teachers conceptions about the role of reading in teaching and learning History. Analyses are carried belong to research that aims to know the conceptions of teachers about the role of reading in the teaching and learning of history, and characterize the assumptions involved in the educational proposals. Therefore, classes in public high schools have been observed and have conducted interviews with teachers to get their perspective on the teaching of history and the role of reading in teaching and learning history as well as what happened in the classes observed.
IV – Lecturas y libros de texto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Educación
enseñanza de la historia
lectura
escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61549

id SEDICI_3f89c190a21828b84afd527ee1a9dc43
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61549
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepcionesReading in History classes: different modalities and conceptionsBenchimol, KarinaHistoriaEducaciónenseñanza de la historialecturaescuela secundariaPor las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas.Because of the characteristics of historical knowledge, reading assumes great importance. Teaching reading in the discipline is important for students to learn History. The article presents a didactic analysis of the role of reading in class from three teachers in high school. The role of reading texts in class is considered, also the relationship between what is done in classrooms and teachers conceptions about the role of reading in teaching and learning History. Analyses are carried belong to research that aims to know the conceptions of teachers about the role of reading in the teaching and learning of history, and characterize the assumptions involved in the educational proposals. Therefore, classes in public high schools have been observed and have conducted interviews with teachers to get their perspective on the teaching of history and the role of reading in teaching and learning history as well as what happened in the classes observed.IV – Lecturas y libros de texto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf97-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61549<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a08/8186info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:07:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:46.056SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones
Reading in History classes: different modalities and conceptions
title La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones
spellingShingle La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones
Benchimol, Karina
Historia
Educación
enseñanza de la historia
lectura
escuela secundaria
title_short La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones
title_full La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones
title_fullStr La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones
title_full_unstemmed La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones
title_sort La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones
dc.creator.none.fl_str_mv Benchimol, Karina
author Benchimol, Karina
author_facet Benchimol, Karina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
enseñanza de la historia
lectura
escuela secundaria
topic Historia
Educación
enseñanza de la historia
lectura
escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas.
Because of the characteristics of historical knowledge, reading assumes great importance. Teaching reading in the discipline is important for students to learn History. The article presents a didactic analysis of the role of reading in class from three teachers in high school. The role of reading texts in class is considered, also the relationship between what is done in classrooms and teachers conceptions about the role of reading in teaching and learning History. Analyses are carried belong to research that aims to know the conceptions of teachers about the role of reading in the teaching and learning of history, and characterize the assumptions involved in the educational proposals. Therefore, classes in public high schools have been observed and have conducted interviews with teachers to get their perspective on the teaching of history and the role of reading in teaching and learning history as well as what happened in the classes observed.
IV – Lecturas y libros de texto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61549
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a08/8186
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
97-115
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615949669367808
score 13.070432