Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela : la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía

Autores
Bethencourt, Verónica; Sánchez García, Victoria Paz; Peton, Adelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo reseña los comienzos de una investigación en el área de estudios de la enseñanza de la filosofía, orientada a analizar el hiato que existe entre la formación universitaria que recibimos como profesorxs del sistema público de enseñanza y lo que tenemos que enseñar como docentes de filosofía en las escuelas secundarias. El objetivo principal del proyecto es analizar desde una perspectiva curricular la formación de lxs profesores de Filosofía de la UNLP, atendiendo especialmente al desarrollo histórico del propio perfil de este profesorado, por un lado, y de la propia filosofía como disciplina tanto a nivel de la academia como del sistema educativo de nivel medio, por el otro. Este objetivo pretende contribuir al propósito más general de elaborar alternativas que nos permitan tender puentes para que ese hiato entre la formación universitaria de profesorxs y el ejercicio concreto de la profesión en todas sus dimensiones, no implique una desarticulación o una segmentación estanca de ambos sistemas, sino una interacción fluida que promueva las transformaciones teóricas y prácticas necesarias para un desarrollo y un enriquecimiento mutuo.
Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Peton, Adelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, La Plata, Argentina, 26-30 de septiembre de 2022
ISBN 978-950-34-2237-3
Materia
Educación
Enseñanza de la Filosofía
Curriculum
Formación
UNLP
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15218

id MemAca_180fcc501283aebe4a78b5c95ef66ed7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15218
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela : la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofíaBethencourt, VerónicaSánchez García, Victoria PazPeton, AdelinaEducaciónEnseñanza de la FilosofíaCurriculumFormaciónUNLPEscuela secundariaEl presente trabajo reseña los comienzos de una investigación en el área de estudios de la enseñanza de la filosofía, orientada a analizar el hiato que existe entre la formación universitaria que recibimos como profesorxs del sistema público de enseñanza y lo que tenemos que enseñar como docentes de filosofía en las escuelas secundarias. El objetivo principal del proyecto es analizar desde una perspectiva curricular la formación de lxs profesores de Filosofía de la UNLP, atendiendo especialmente al desarrollo histórico del propio perfil de este profesorado, por un lado, y de la propia filosofía como disciplina tanto a nivel de la academia como del sistema educativo de nivel medio, por el otro. Este objetivo pretende contribuir al propósito más general de elaborar alternativas que nos permitan tender puentes para que ese hiato entre la formación universitaria de profesorxs y el ejercicio concreto de la profesión en todas sus dimensiones, no implique una desarticulación o una segmentación estanca de ambos sistemas, sino una interacción fluida que promueva las transformaciones teóricas y prácticas necesarias para un desarrollo y un enriquecimiento mutuo.Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Peton, Adelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15218/ev.15218.pdf4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, La Plata, Argentina, 26-30 de septiembre de 2022ISBN 978-950-34-2237-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144361info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15218Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:04.815Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela : la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
title Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela : la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
spellingShingle Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela : la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
Bethencourt, Verónica
Educación
Enseñanza de la Filosofía
Curriculum
Formación
UNLP
Escuela secundaria
title_short Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela : la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
title_full Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela : la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
title_fullStr Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela : la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela : la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
title_sort Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela : la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Bethencourt, Verónica
Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
author Bethencourt, Verónica
author_facet Bethencourt, Verónica
Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
author_role author
author2 Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la Filosofía
Curriculum
Formación
UNLP
Escuela secundaria
topic Educación
Enseñanza de la Filosofía
Curriculum
Formación
UNLP
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo reseña los comienzos de una investigación en el área de estudios de la enseñanza de la filosofía, orientada a analizar el hiato que existe entre la formación universitaria que recibimos como profesorxs del sistema público de enseñanza y lo que tenemos que enseñar como docentes de filosofía en las escuelas secundarias. El objetivo principal del proyecto es analizar desde una perspectiva curricular la formación de lxs profesores de Filosofía de la UNLP, atendiendo especialmente al desarrollo histórico del propio perfil de este profesorado, por un lado, y de la propia filosofía como disciplina tanto a nivel de la academia como del sistema educativo de nivel medio, por el otro. Este objetivo pretende contribuir al propósito más general de elaborar alternativas que nos permitan tender puentes para que ese hiato entre la formación universitaria de profesorxs y el ejercicio concreto de la profesión en todas sus dimensiones, no implique una desarticulación o una segmentación estanca de ambos sistemas, sino una interacción fluida que promueva las transformaciones teóricas y prácticas necesarias para un desarrollo y un enriquecimiento mutuo.
Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Peton, Adelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo reseña los comienzos de una investigación en el área de estudios de la enseñanza de la filosofía, orientada a analizar el hiato que existe entre la formación universitaria que recibimos como profesorxs del sistema público de enseñanza y lo que tenemos que enseñar como docentes de filosofía en las escuelas secundarias. El objetivo principal del proyecto es analizar desde una perspectiva curricular la formación de lxs profesores de Filosofía de la UNLP, atendiendo especialmente al desarrollo histórico del propio perfil de este profesorado, por un lado, y de la propia filosofía como disciplina tanto a nivel de la academia como del sistema educativo de nivel medio, por el otro. Este objetivo pretende contribuir al propósito más general de elaborar alternativas que nos permitan tender puentes para que ese hiato entre la formación universitaria de profesorxs y el ejercicio concreto de la profesión en todas sus dimensiones, no implique una desarticulación o una segmentación estanca de ambos sistemas, sino una interacción fluida que promueva las transformaciones teóricas y prácticas necesarias para un desarrollo y un enriquecimiento mutuo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15218/ev.15218.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15218/ev.15218.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144361
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, La Plata, Argentina, 26-30 de septiembre de 2022
ISBN 978-950-34-2237-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143275569774592
score 12.712165