Adultos - Infancias: una relación en tensión. Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales

Autores
Frank, Pamela Melina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Redondo, Patricia Raquel
Crego, Lucia
Descripción
El presente trabajo se articula alrededor de las siguientes preguntas: ¿Cómo se construye la relación entre adultos y niños? ¿Qué factores se conjugan en ella?, el interés por las problemáticas relacionadas a esta temática deviene de mi experiencia cotidiana como trabajadora social en escuelas de la periferia de la localidad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Esta experiencia despertó preguntas en torno al lugar que las infancias ocupan en la sociedad posmoderna y el rol de los adultos en relación a las infancias, entendidas como una categoría social y cultural y es por esto que he decidido nombrarla en plural. Con el objetivo de transitar los interrogantes al inicio planteados, el presente escrito se organiza en apartados. En primer lugar, se desarrolla la experiencia en donde se describen diferentes situaciones de niños que asisten a la escuela. En segundo lugar se elaboran preguntas que arrojó la experiencia laboral mencionada. Por último, en tercer lugar, se analiza dicha experiencia al calor de bibliografía seleccionada. El recorte bibliográfico recorre brevemente tres grandes campos: trabajos de la historia y de la historia de la infancia; de la historia y la sociología de la educación, y del psicoanálisis. Este camino tiene como objetivo evidenciar los cambios y recorridos históricos de la concepción de las infancias en la sociedad y con ello la relación adulto - niño, construyéndose de esta manera las infancias como objeto del discurso en tanto se torna objeto de significación social. A partir de allí, concibiendo a las infancias como una construcción social, se avanza en el recorrido bibliográfico para explicar la sociedad actual, definida como sociedad de consumo, que redefine las representaciones acerca de los niños modificando el modo en que los sujetos sociales se posicionan y las relaciones que van surgiendo entre las generaciones. Para finalizar, el panorama teórico que hace al análisis se anuncian algunos cambios sociales y culturales que se van gestando en la instituciones pilares de la socialización de los niños, como son familia y escuela, cambios que exigen nuevos vínculos y alianzas, en pos del beneficio en el desarrollo de las infancias
Fil: Frank, Pamela Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1334

id MemAca_14a810ce491517b3395f0705ae214a4c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1334
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Adultos - Infancias: una relación en tensión. Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionalesFrank, Pamela MelinaEducaciónEl presente trabajo se articula alrededor de las siguientes preguntas: ¿Cómo se construye la relación entre adultos y niños? ¿Qué factores se conjugan en ella?, el interés por las problemáticas relacionadas a esta temática deviene de mi experiencia cotidiana como trabajadora social en escuelas de la periferia de la localidad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Esta experiencia despertó preguntas en torno al lugar que las infancias ocupan en la sociedad posmoderna y el rol de los adultos en relación a las infancias, entendidas como una categoría social y cultural y es por esto que he decidido nombrarla en plural. Con el objetivo de transitar los interrogantes al inicio planteados, el presente escrito se organiza en apartados. En primer lugar, se desarrolla la experiencia en donde se describen diferentes situaciones de niños que asisten a la escuela. En segundo lugar se elaboran preguntas que arrojó la experiencia laboral mencionada. Por último, en tercer lugar, se analiza dicha experiencia al calor de bibliografía seleccionada. El recorte bibliográfico recorre brevemente tres grandes campos: trabajos de la historia y de la historia de la infancia; de la historia y la sociología de la educación, y del psicoanálisis. Este camino tiene como objetivo evidenciar los cambios y recorridos históricos de la concepción de las infancias en la sociedad y con ello la relación adulto - niño, construyéndose de esta manera las infancias como objeto del discurso en tanto se torna objeto de significación social. A partir de allí, concibiendo a las infancias como una construcción social, se avanza en el recorrido bibliográfico para explicar la sociedad actual, definida como sociedad de consumo, que redefine las representaciones acerca de los niños modificando el modo en que los sujetos sociales se posicionan y las relaciones que van surgiendo entre las generaciones. Para finalizar, el panorama teórico que hace al análisis se anuncian algunos cambios sociales y culturales que se van gestando en la instituciones pilares de la socialización de los niños, como son familia y escuela, cambios que exigen nuevos vínculos y alianzas, en pos del beneficio en el desarrollo de las infanciasFil: Frank, Pamela Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Redondo, Patricia RaquelCrego, Lucia2016-10-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1334/te.1334.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58739info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1334Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:09.532Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adultos - Infancias: una relación en tensión. Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
title Adultos - Infancias: una relación en tensión. Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
spellingShingle Adultos - Infancias: una relación en tensión. Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
Frank, Pamela Melina
Educación
title_short Adultos - Infancias: una relación en tensión. Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
title_full Adultos - Infancias: una relación en tensión. Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
title_fullStr Adultos - Infancias: una relación en tensión. Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
title_full_unstemmed Adultos - Infancias: una relación en tensión. Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
title_sort Adultos - Infancias: una relación en tensión. Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales
dc.creator.none.fl_str_mv Frank, Pamela Melina
author Frank, Pamela Melina
author_facet Frank, Pamela Melina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Redondo, Patricia Raquel
Crego, Lucia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se articula alrededor de las siguientes preguntas: ¿Cómo se construye la relación entre adultos y niños? ¿Qué factores se conjugan en ella?, el interés por las problemáticas relacionadas a esta temática deviene de mi experiencia cotidiana como trabajadora social en escuelas de la periferia de la localidad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Esta experiencia despertó preguntas en torno al lugar que las infancias ocupan en la sociedad posmoderna y el rol de los adultos en relación a las infancias, entendidas como una categoría social y cultural y es por esto que he decidido nombrarla en plural. Con el objetivo de transitar los interrogantes al inicio planteados, el presente escrito se organiza en apartados. En primer lugar, se desarrolla la experiencia en donde se describen diferentes situaciones de niños que asisten a la escuela. En segundo lugar se elaboran preguntas que arrojó la experiencia laboral mencionada. Por último, en tercer lugar, se analiza dicha experiencia al calor de bibliografía seleccionada. El recorte bibliográfico recorre brevemente tres grandes campos: trabajos de la historia y de la historia de la infancia; de la historia y la sociología de la educación, y del psicoanálisis. Este camino tiene como objetivo evidenciar los cambios y recorridos históricos de la concepción de las infancias en la sociedad y con ello la relación adulto - niño, construyéndose de esta manera las infancias como objeto del discurso en tanto se torna objeto de significación social. A partir de allí, concibiendo a las infancias como una construcción social, se avanza en el recorrido bibliográfico para explicar la sociedad actual, definida como sociedad de consumo, que redefine las representaciones acerca de los niños modificando el modo en que los sujetos sociales se posicionan y las relaciones que van surgiendo entre las generaciones. Para finalizar, el panorama teórico que hace al análisis se anuncian algunos cambios sociales y culturales que se van gestando en la instituciones pilares de la socialización de los niños, como son familia y escuela, cambios que exigen nuevos vínculos y alianzas, en pos del beneficio en el desarrollo de las infancias
Fil: Frank, Pamela Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se articula alrededor de las siguientes preguntas: ¿Cómo se construye la relación entre adultos y niños? ¿Qué factores se conjugan en ella?, el interés por las problemáticas relacionadas a esta temática deviene de mi experiencia cotidiana como trabajadora social en escuelas de la periferia de la localidad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Esta experiencia despertó preguntas en torno al lugar que las infancias ocupan en la sociedad posmoderna y el rol de los adultos en relación a las infancias, entendidas como una categoría social y cultural y es por esto que he decidido nombrarla en plural. Con el objetivo de transitar los interrogantes al inicio planteados, el presente escrito se organiza en apartados. En primer lugar, se desarrolla la experiencia en donde se describen diferentes situaciones de niños que asisten a la escuela. En segundo lugar se elaboran preguntas que arrojó la experiencia laboral mencionada. Por último, en tercer lugar, se analiza dicha experiencia al calor de bibliografía seleccionada. El recorte bibliográfico recorre brevemente tres grandes campos: trabajos de la historia y de la historia de la infancia; de la historia y la sociología de la educación, y del psicoanálisis. Este camino tiene como objetivo evidenciar los cambios y recorridos históricos de la concepción de las infancias en la sociedad y con ello la relación adulto - niño, construyéndose de esta manera las infancias como objeto del discurso en tanto se torna objeto de significación social. A partir de allí, concibiendo a las infancias como una construcción social, se avanza en el recorrido bibliográfico para explicar la sociedad actual, definida como sociedad de consumo, que redefine las representaciones acerca de los niños modificando el modo en que los sujetos sociales se posicionan y las relaciones que van surgiendo entre las generaciones. Para finalizar, el panorama teórico que hace al análisis se anuncian algunos cambios sociales y culturales que se van gestando en la instituciones pilares de la socialización de los niños, como son familia y escuela, cambios que exigen nuevos vínculos y alianzas, en pos del beneficio en el desarrollo de las infancias
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1334/te.1334.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1334/te.1334.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58739
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143252050214912
score 12.712165