Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005

Autores
Trucco, Ximena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lichtmann, Verónica
Descripción
Las publicaciones de textos oficiales son únicas para el territorio nacional. El periodo en que se realizan las ediciones de los libros a considerar, se enmarca en el diseño e implementación de una reforma educativa a escala país en Uruguay. Se propone entonces, revisitar un corpus distribuido entre los años 1995 al 2005 para visibilizar algunos criterios de selección implícitos en los textos literarios que se ofrecieron a las infancias. Es la dimensión permanente de los textos la que justifica este abordaje ya que la misma habilita el análisis de los elementos que se cristalizan como acervo disponible a las infancias de esa década. Asimismo, se intenta reflexionar sobre algunas decisiones que subyacen a dicha selección, la cual surge de las categorías que se irán definiendo al sistematizar el análisis de las publicaciones. El legado contenido en estas publicaciones se aborda en clave del acervo histórico y de la accesibilidad a un determinado canon que supuso cada uno de estos libros. Se propone así, un recorrido para identificar ausencias, presencias y reflexionar sobre la posibilidad de incluir nuevas dimensiones o criterios a tener en cuenta al definir estas selecciones.
Fil: Trucco, Ximena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2264

id MemAca_12b3dfc07ca34ca0e7f3991581ea7729
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2264
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005Trucco, XimenaEducaciónLas publicaciones de textos oficiales son únicas para el territorio nacional. El periodo en que se realizan las ediciones de los libros a considerar, se enmarca en el diseño e implementación de una reforma educativa a escala país en Uruguay. Se propone entonces, revisitar un corpus distribuido entre los años 1995 al 2005 para visibilizar algunos criterios de selección implícitos en los textos literarios que se ofrecieron a las infancias. Es la dimensión permanente de los textos la que justifica este abordaje ya que la misma habilita el análisis de los elementos que se cristalizan como acervo disponible a las infancias de esa década. Asimismo, se intenta reflexionar sobre algunas decisiones que subyacen a dicha selección, la cual surge de las categorías que se irán definiendo al sistematizar el análisis de las publicaciones. El legado contenido en estas publicaciones se aborda en clave del acervo histórico y de la accesibilidad a un determinado canon que supuso cada uno de estos libros. Se propone así, un recorrido para identificar ausencias, presencias y reflexionar sobre la posibilidad de incluir nuevas dimensiones o criterios a tener en cuenta al definir estas selecciones.Fil: Trucco, Ximena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Lichtmann, Verónica2022-02-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2264/te.2264.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138084info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2264Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:20.958Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
spellingShingle Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
Trucco, Ximena
Educación
title_short Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_full Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_fullStr Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_full_unstemmed Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_sort Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
dc.creator.none.fl_str_mv Trucco, Ximena
author Trucco, Ximena
author_facet Trucco, Ximena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lichtmann, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Las publicaciones de textos oficiales son únicas para el territorio nacional. El periodo en que se realizan las ediciones de los libros a considerar, se enmarca en el diseño e implementación de una reforma educativa a escala país en Uruguay. Se propone entonces, revisitar un corpus distribuido entre los años 1995 al 2005 para visibilizar algunos criterios de selección implícitos en los textos literarios que se ofrecieron a las infancias. Es la dimensión permanente de los textos la que justifica este abordaje ya que la misma habilita el análisis de los elementos que se cristalizan como acervo disponible a las infancias de esa década. Asimismo, se intenta reflexionar sobre algunas decisiones que subyacen a dicha selección, la cual surge de las categorías que se irán definiendo al sistematizar el análisis de las publicaciones. El legado contenido en estas publicaciones se aborda en clave del acervo histórico y de la accesibilidad a un determinado canon que supuso cada uno de estos libros. Se propone así, un recorrido para identificar ausencias, presencias y reflexionar sobre la posibilidad de incluir nuevas dimensiones o criterios a tener en cuenta al definir estas selecciones.
Fil: Trucco, Ximena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Las publicaciones de textos oficiales son únicas para el territorio nacional. El periodo en que se realizan las ediciones de los libros a considerar, se enmarca en el diseño e implementación de una reforma educativa a escala país en Uruguay. Se propone entonces, revisitar un corpus distribuido entre los años 1995 al 2005 para visibilizar algunos criterios de selección implícitos en los textos literarios que se ofrecieron a las infancias. Es la dimensión permanente de los textos la que justifica este abordaje ya que la misma habilita el análisis de los elementos que se cristalizan como acervo disponible a las infancias de esa década. Asimismo, se intenta reflexionar sobre algunas decisiones que subyacen a dicha selección, la cual surge de las categorías que se irán definiendo al sistematizar el análisis de las publicaciones. El legado contenido en estas publicaciones se aborda en clave del acervo histórico y de la accesibilidad a un determinado canon que supuso cada uno de estos libros. Se propone así, un recorrido para identificar ausencias, presencias y reflexionar sobre la posibilidad de incluir nuevas dimensiones o criterios a tener en cuenta al definir estas selecciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2264/te.2264.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2264/te.2264.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138084
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616507892432896
score 13.070432