Subversión y canon literario escolar

Autores
Codaro, Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, a partir de la recuperación de la democracia en 1983 surgen nuevas inquietudes, otros interrogantes, distintos intereses y reflexiones que intentan reelaborar la historia reciente y repensarnos como sujetos en un nuevo escenario político, económico y social. Estas ideas ocupan un lugar central en el campo cultural y artístico e invaden rápidamente las instituciones educativas. En este sentido, las nociones de subversión y neo-subversión –esbozadas en el trabajo de Laura Guerrero Guadarrama (2008) en relación a la literatura infantil y juvenil- permiten afirmar que estas cuestiones determinan las prácticas de lectura y los textos literarios que circulan en las aulas y en las escuelas. Los diseños curriculares propuestos por el Ministerio de Educación resultan los principales recursos en la construcción del canon literario escolar. El siguiente trabajo propone, entonces, hacer una revisión de los diseños curriculares para la Educación Secundaria confeccionados en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), particularmente los materiales relativos al área de Lengua y Literatura, para observar allí cómo aparecen estas ideas, las tensiones y las resistencias en el canon literario escolar, en qué medida la subversión –y todo lo que ella implica- atraviesa estos documentos oficiales.
In Argentina, since the recovery of democracy in 1983, other questions, different interests and reflections were born to rework recent history and rethink ourselves as subjects in a new political, economic and social scenario. These ideas are very important for Culture and Arts and quickly that invade educational institutions. In this sense, the notions of subversion and neo-subversion - sketched in the work of Laura Guerrero Guadarrama (2008) in relation to children's literature - allow us to affirm that these ideas determine the reading practices and the literary texts that circulate in the classrooms and in the schools. The curricular designs proposed by the Ministry of Education are the main resources in the construction of the literary school canon. The following work proposes, then, to review the curricular designs for Secondary Education prepared in the province of Buenos Aires and in the Autonomous City of Buenos Aires (CABA), particularly the materials related to the area of Language and Literature, to observe there how these ideas appear, the tensions and resistances in the school literary canon, to what extent the subversion - and all that it implies - goes through these official documents.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
Canon literario
Escuela
Diseños curriculares
Subversión
Literary canon
School
Curricular designs
Subversion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108900

id SEDICI_b59d58b5ad605e166c1bf53eb9883886
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108900
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Subversión y canon literario escolarCodaro, LauraLetrasEducaciónCanon literarioEscuelaDiseños curricularesSubversiónLiterary canonSchoolCurricular designsSubversionEn Argentina, a partir de la recuperación de la democracia en 1983 surgen nuevas inquietudes, otros interrogantes, distintos intereses y reflexiones que intentan reelaborar la historia reciente y repensarnos como sujetos en un nuevo escenario político, económico y social. Estas ideas ocupan un lugar central en el campo cultural y artístico e invaden rápidamente las instituciones educativas. En este sentido, las nociones de subversión y neo-subversión –esbozadas en el trabajo de Laura Guerrero Guadarrama (2008) en relación a la literatura infantil y juvenil- permiten afirmar que estas cuestiones determinan las prácticas de lectura y los textos literarios que circulan en las aulas y en las escuelas. Los diseños curriculares propuestos por el Ministerio de Educación resultan los principales recursos en la construcción del canon literario escolar. El siguiente trabajo propone, entonces, hacer una revisión de los diseños curriculares para la Educación Secundaria confeccionados en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), particularmente los materiales relativos al área de Lengua y Literatura, para observar allí cómo aparecen estas ideas, las tensiones y las resistencias en el canon literario escolar, en qué medida la subversión –y todo lo que ella implica- atraviesa estos documentos oficiales.In Argentina, since the recovery of democracy in 1983, other questions, different interests and reflections were born to rework recent history and rethink ourselves as subjects in a new political, economic and social scenario. These ideas are very important for Culture and Arts and quickly that invade educational institutions. In this sense, the notions of subversion and neo-subversion - sketched in the work of Laura Guerrero Guadarrama (2008) in relation to children's literature - allow us to affirm that these ideas determine the reading practices and the literary texts that circulate in the classrooms and in the schools. The curricular designs proposed by the Ministry of Education are the main resources in the construction of the literary school canon. The following work proposes, then, to review the curricular designs for Secondary Education prepared in the province of Buenos Aires and in the Autonomous City of Buenos Aires (CABA), particularly the materials related to the area of Language and Literature, to observe there how these ideas appear, the tensions and resistances in the school literary canon, to what extent the subversion - and all that it implies - goes through these official documents.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf24-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108900spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2871info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0493info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:04:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:04:01.527SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Subversión y canon literario escolar
title Subversión y canon literario escolar
spellingShingle Subversión y canon literario escolar
Codaro, Laura
Letras
Educación
Canon literario
Escuela
Diseños curriculares
Subversión
Literary canon
School
Curricular designs
Subversion
title_short Subversión y canon literario escolar
title_full Subversión y canon literario escolar
title_fullStr Subversión y canon literario escolar
title_full_unstemmed Subversión y canon literario escolar
title_sort Subversión y canon literario escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Codaro, Laura
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Canon literario
Escuela
Diseños curriculares
Subversión
Literary canon
School
Curricular designs
Subversion
topic Letras
Educación
Canon literario
Escuela
Diseños curriculares
Subversión
Literary canon
School
Curricular designs
Subversion
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, a partir de la recuperación de la democracia en 1983 surgen nuevas inquietudes, otros interrogantes, distintos intereses y reflexiones que intentan reelaborar la historia reciente y repensarnos como sujetos en un nuevo escenario político, económico y social. Estas ideas ocupan un lugar central en el campo cultural y artístico e invaden rápidamente las instituciones educativas. En este sentido, las nociones de subversión y neo-subversión –esbozadas en el trabajo de Laura Guerrero Guadarrama (2008) en relación a la literatura infantil y juvenil- permiten afirmar que estas cuestiones determinan las prácticas de lectura y los textos literarios que circulan en las aulas y en las escuelas. Los diseños curriculares propuestos por el Ministerio de Educación resultan los principales recursos en la construcción del canon literario escolar. El siguiente trabajo propone, entonces, hacer una revisión de los diseños curriculares para la Educación Secundaria confeccionados en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), particularmente los materiales relativos al área de Lengua y Literatura, para observar allí cómo aparecen estas ideas, las tensiones y las resistencias en el canon literario escolar, en qué medida la subversión –y todo lo que ella implica- atraviesa estos documentos oficiales.
In Argentina, since the recovery of democracy in 1983, other questions, different interests and reflections were born to rework recent history and rethink ourselves as subjects in a new political, economic and social scenario. These ideas are very important for Culture and Arts and quickly that invade educational institutions. In this sense, the notions of subversion and neo-subversion - sketched in the work of Laura Guerrero Guadarrama (2008) in relation to children's literature - allow us to affirm that these ideas determine the reading practices and the literary texts that circulate in the classrooms and in the schools. The curricular designs proposed by the Ministry of Education are the main resources in the construction of the literary school canon. The following work proposes, then, to review the curricular designs for Secondary Education prepared in the province of Buenos Aires and in the Autonomous City of Buenos Aires (CABA), particularly the materials related to the area of Language and Literature, to observe there how these ideas appear, the tensions and resistances in the school literary canon, to what extent the subversion - and all that it implies - goes through these official documents.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En Argentina, a partir de la recuperación de la democracia en 1983 surgen nuevas inquietudes, otros interrogantes, distintos intereses y reflexiones que intentan reelaborar la historia reciente y repensarnos como sujetos en un nuevo escenario político, económico y social. Estas ideas ocupan un lugar central en el campo cultural y artístico e invaden rápidamente las instituciones educativas. En este sentido, las nociones de subversión y neo-subversión –esbozadas en el trabajo de Laura Guerrero Guadarrama (2008) en relación a la literatura infantil y juvenil- permiten afirmar que estas cuestiones determinan las prácticas de lectura y los textos literarios que circulan en las aulas y en las escuelas. Los diseños curriculares propuestos por el Ministerio de Educación resultan los principales recursos en la construcción del canon literario escolar. El siguiente trabajo propone, entonces, hacer una revisión de los diseños curriculares para la Educación Secundaria confeccionados en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), particularmente los materiales relativos al área de Lengua y Literatura, para observar allí cómo aparecen estas ideas, las tensiones y las resistencias en el canon literario escolar, en qué medida la subversión –y todo lo que ella implica- atraviesa estos documentos oficiales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108900
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2871
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0493
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
24-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978685046456320
score 13.087074