Los textos escolares en el marco de una reforma educativa

Autores
Santiago, Beatriz
Año de publicación
1995
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La producción y difusión de materiales, coherentes en su conjunto con el modelo curricular, son piezas claves para el éxito de una reforma educativa, puesto que no existen dudas acerca del papel activo del libro escolar en la concreción del currículo, ya que para un amplio sector de la docencia resultan el referente curricular por excelencia de su actividad. (Soler García, 1994). Dicho en otras palabras, existe consenso en considerar los libros escolares como la materialización de los programas de estudio, y también como el referente obligado para alumnos, docentes y padres respecto de la selección de los contenidos. Es indispensable, entonces, incluir el análisis de los textos escolares como una de las dimensiones de la transposición didáctica, ya que la propuesta editorial actúa como intérprete de la prescripción curricular. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Departamento de Historia
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
libro escolar
reforma de la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13200

id SEDICI_cf500ef0d76af25b13ad9fa7ed4e8496
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13200
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los textos escolares en el marco de una reforma educativaSantiago, BeatrizCiencias de la EducaciónPedagogíalibro escolarreforma de la enseñanzaLa producción y difusión de materiales, coherentes en su conjunto con el modelo curricular, son piezas claves para el éxito de una reforma educativa, puesto que no existen dudas acerca del papel activo del libro escolar en la concreción del currículo, ya que para un amplio sector de la docencia resultan el referente curricular por excelencia de su actividad. (Soler García, 1994). Dicho en otras palabras, existe consenso en considerar los libros escolares como la materialización de los programas de estudio, y también como el referente obligado para alumnos, docentes y padres respecto de la selección de los contenidos. Es indispensable, entonces, incluir el análisis de los textos escolares como una de las dimensiones de la transposición didáctica, ya que la propuesta editorial actúa como intérprete de la prescripción curricular. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Departamento de Historia1995info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf147-154http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13200<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-013Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13200Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:57.623SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los textos escolares en el marco de una reforma educativa
title Los textos escolares en el marco de una reforma educativa
spellingShingle Los textos escolares en el marco de una reforma educativa
Santiago, Beatriz
Ciencias de la Educación
Pedagogía
libro escolar
reforma de la enseñanza
title_short Los textos escolares en el marco de una reforma educativa
title_full Los textos escolares en el marco de una reforma educativa
title_fullStr Los textos escolares en el marco de una reforma educativa
title_full_unstemmed Los textos escolares en el marco de una reforma educativa
title_sort Los textos escolares en el marco de una reforma educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Santiago, Beatriz
author Santiago, Beatriz
author_facet Santiago, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
libro escolar
reforma de la enseñanza
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
libro escolar
reforma de la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La producción y difusión de materiales, coherentes en su conjunto con el modelo curricular, son piezas claves para el éxito de una reforma educativa, puesto que no existen dudas acerca del papel activo del libro escolar en la concreción del currículo, ya que para un amplio sector de la docencia resultan el referente curricular por excelencia de su actividad. (Soler García, 1994). Dicho en otras palabras, existe consenso en considerar los libros escolares como la materialización de los programas de estudio, y también como el referente obligado para alumnos, docentes y padres respecto de la selección de los contenidos. Es indispensable, entonces, incluir el análisis de los textos escolares como una de las dimensiones de la transposición didáctica, ya que la propuesta editorial actúa como intérprete de la prescripción curricular. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Departamento de Historia
description La producción y difusión de materiales, coherentes en su conjunto con el modelo curricular, son piezas claves para el éxito de una reforma educativa, puesto que no existen dudas acerca del papel activo del libro escolar en la concreción del currículo, ya que para un amplio sector de la docencia resultan el referente curricular por excelencia de su actividad. (Soler García, 1994). Dicho en otras palabras, existe consenso en considerar los libros escolares como la materialización de los programas de estudio, y también como el referente obligado para alumnos, docentes y padres respecto de la selección de los contenidos. Es indispensable, entonces, incluir el análisis de los textos escolares como una de las dimensiones de la transposición didáctica, ya que la propuesta editorial actúa como intérprete de la prescripción curricular. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 1995
dc.date.none.fl_str_mv 1995
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13200
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-013X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
147-154
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615772559638528
score 13.070432