Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005

Autores
Trucco, Ximena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Litchtmann, Verónica
Descripción
Las publicaciones de textos oficiales son únicas para el territorio nacional. El periodo en que se realizan las ediciones de los libros a considerar, se enmarca en el diseño e implementación de una reforma educativa a escala país en Uruguay. Se propone entonces, revisitar un corpus distribuido entre los años 1995 al 2005 para visibilizar algunos criterios de selección implícitos en los textos literarios que se ofrecieron a las infancias. Es la dimensión permanente de los textos la que justifica este abordaje ya que la misma habilita el análisis de los elementos que se cristalizan como acervo disponible a las infancias de esa década. Asimismo, se intenta reflexionar sobre algunas decisiones que subyacen a dicha selección, la cual surge de las categorías que se irán definiendo al sistematizar el análisis de las publicaciones. El legado contenido en estas publicaciones se aborda en clave del acervo histórico y de la accesibilidad a un determinado canon que supuso cada uno de estos libros. Se propone así, un recorrido para identificar ausencias, presencias y reflexionar sobre la posibilidad de incluir nuevas dimensiones o criterios a tener en cuenta al definir estas selecciones.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Literatura infantil
Publicaciones oficiales
Reforma educativa
Uruguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138084

id SEDICI_90b1a571e7c29ce162ed20538d9a56c3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138084
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005Trucco, XimenaEducaciónLiteratura infantilPublicaciones oficialesReforma educativaUruguayLas publicaciones de textos oficiales son únicas para el territorio nacional. El periodo en que se realizan las ediciones de los libros a considerar, se enmarca en el diseño e implementación de una reforma educativa a escala país en Uruguay. Se propone entonces, revisitar un corpus distribuido entre los años 1995 al 2005 para visibilizar algunos criterios de selección implícitos en los textos literarios que se ofrecieron a las infancias. Es la dimensión permanente de los textos la que justifica este abordaje ya que la misma habilita el análisis de los elementos que se cristalizan como acervo disponible a las infancias de esa década. Asimismo, se intenta reflexionar sobre algunas decisiones que subyacen a dicha selección, la cual surge de las categorías que se irán definiendo al sistematizar el análisis de las publicaciones. El legado contenido en estas publicaciones se aborda en clave del acervo histórico y de la accesibilidad a un determinado canon que supuso cada uno de estos libros. Se propone así, un recorrido para identificar ausencias, presencias y reflexionar sobre la posibilidad de incluir nuevas dimensiones o criterios a tener en cuenta al definir estas selecciones.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLitchtmann, Verónica2022-02-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138084spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138084Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:09.636SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
spellingShingle Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
Trucco, Ximena
Educación
Literatura infantil
Publicaciones oficiales
Reforma educativa
Uruguay
title_short Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_full Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_fullStr Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_full_unstemmed Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_sort Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
dc.creator.none.fl_str_mv Trucco, Ximena
author Trucco, Ximena
author_facet Trucco, Ximena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Litchtmann, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Literatura infantil
Publicaciones oficiales
Reforma educativa
Uruguay
topic Educación
Literatura infantil
Publicaciones oficiales
Reforma educativa
Uruguay
dc.description.none.fl_txt_mv Las publicaciones de textos oficiales son únicas para el territorio nacional. El periodo en que se realizan las ediciones de los libros a considerar, se enmarca en el diseño e implementación de una reforma educativa a escala país en Uruguay. Se propone entonces, revisitar un corpus distribuido entre los años 1995 al 2005 para visibilizar algunos criterios de selección implícitos en los textos literarios que se ofrecieron a las infancias. Es la dimensión permanente de los textos la que justifica este abordaje ya que la misma habilita el análisis de los elementos que se cristalizan como acervo disponible a las infancias de esa década. Asimismo, se intenta reflexionar sobre algunas decisiones que subyacen a dicha selección, la cual surge de las categorías que se irán definiendo al sistematizar el análisis de las publicaciones. El legado contenido en estas publicaciones se aborda en clave del acervo histórico y de la accesibilidad a un determinado canon que supuso cada uno de estos libros. Se propone así, un recorrido para identificar ausencias, presencias y reflexionar sobre la posibilidad de incluir nuevas dimensiones o criterios a tener en cuenta al definir estas selecciones.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las publicaciones de textos oficiales son únicas para el territorio nacional. El periodo en que se realizan las ediciones de los libros a considerar, se enmarca en el diseño e implementación de una reforma educativa a escala país en Uruguay. Se propone entonces, revisitar un corpus distribuido entre los años 1995 al 2005 para visibilizar algunos criterios de selección implícitos en los textos literarios que se ofrecieron a las infancias. Es la dimensión permanente de los textos la que justifica este abordaje ya que la misma habilita el análisis de los elementos que se cristalizan como acervo disponible a las infancias de esa década. Asimismo, se intenta reflexionar sobre algunas decisiones que subyacen a dicha selección, la cual surge de las categorías que se irán definiendo al sistematizar el análisis de las publicaciones. El legado contenido en estas publicaciones se aborda en clave del acervo histórico y de la accesibilidad a un determinado canon que supuso cada uno de estos libros. Se propone así, un recorrido para identificar ausencias, presencias y reflexionar sobre la posibilidad de incluir nuevas dimensiones o criterios a tener en cuenta al definir estas selecciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138084
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616230544080896
score 13.070432