Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal

Autores
Rojas Moreno, María Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es sabido que, en los últimos años, la demanda de nuevos formatos ante la necesidad de mejoramiento de la oferta escolar se puso en marcha a partir de los denominados Programas socioeducativos en el marco de políticas socioeducativas, dirigidos a niños/as y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables. Es así como estos programas conjugaron una variedad de iniciativas tendientes a extender el tiempo de participación de los/as niños/as y adolescentes en actividades educativas, ampliando también sus trayectorias y motivando otras modalidades del vínculo con la escuela (Terigi, 2016). El surgimiento de la categoría de lo socioeducativo en el discurso público y de las políticas denominadas socioeducativas trajo aparejada la visibilización de los problemas que la escuela estaba afrontando para hacer efectivo el derecho a la educación de los sujetos. En esta oportunidad, la propuesta consiste en presentar tres paradojas acerca de lo que ocurre en los espacios socioeducativos desde lo que suscita una primera lectura de los registros y entrevistas del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral. En líneas generales, nuestra investigación tiene el objetivo de abordar las apropiaciones que realizan los/as adolescentes en los talleres de lectura y escritura creativa, prestando especial atención a la influencia de estas prácticas en sus trayectorias escolares. Cabe aclarar que la investigación se dirige a reflexionar acerca del trabajo con la literatura como herramienta de inclusión en el nivel secundario, cuyos indicadores (egreso, promoción efectiva, repitencia, abandono interanual) dan cuenta de grandes dificultades para alcanzar el objetivo de universalización. En este sentido, nos centramos en el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) como un programa socioeducativo destinado específicamente al nivel secundario, aunque estas reflexiones pueden ayudarnos a pensar en los diversos ámbitos educativos en los que la literatura se hace presente y en los diferentes sujetos destinatarios y protagonistas de estas prácticas. Nuestra investigación parte de la hipótesis inicial de que las prácticas con la literatura en contextos socioeducativos pueden constituir espacios que apuesten al valor de la palabra en la construcción de subjetividades y como una herramienta que posibilite la inclusión escolar y social, especialmente de los/as niños/as y adolescentes de sectores sociales vulnerabilizados. El trabajo de campo se está desarrollado en los talleres de lectura y escritura creativa de los CAJ de dos escuelas ubicadas en zonas marginales de San Miguel de Tucumán. La muestra se ha conformado con los/as adolescentes que asisten al taller con el objetivo de recuperar datos vinculados a la experiencia educativa de los sujetos, tanto en la institución escolar (clase de Lengua y Literatura) como en el CAJ. De este modo, la perspectiva del análisis de las paradojas tal cual es propuesta por Zelmanivich (2015) resulta útil para abordar situaciones y puntos de análisis en los que emerge la extrañeza, producto de ciertos desajustes entre las propuestas de los programas socioeducativos y lo que efectivamente sucede en esos espacios.
Fuente
III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481
Materia
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10887

id MemAca_0f308e331a40f2f103fb2c84d0e3e98c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10887
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojalRojas Moreno, María LauraLiteraturaEs sabido que, en los últimos años, la demanda de nuevos formatos ante la necesidad de mejoramiento de la oferta escolar se puso en marcha a partir de los denominados Programas socioeducativos en el marco de políticas socioeducativas, dirigidos a niños/as y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables. Es así como estos programas conjugaron una variedad de iniciativas tendientes a extender el tiempo de participación de los/as niños/as y adolescentes en actividades educativas, ampliando también sus trayectorias y motivando otras modalidades del vínculo con la escuela (Terigi, 2016). El surgimiento de la categoría de lo socioeducativo en el discurso público y de las políticas denominadas socioeducativas trajo aparejada la visibilización de los problemas que la escuela estaba afrontando para hacer efectivo el derecho a la educación de los sujetos. En esta oportunidad, la propuesta consiste en presentar tres paradojas acerca de lo que ocurre en los espacios socioeducativos desde lo que suscita una primera lectura de los registros y entrevistas del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral. En líneas generales, nuestra investigación tiene el objetivo de abordar las apropiaciones que realizan los/as adolescentes en los talleres de lectura y escritura creativa, prestando especial atención a la influencia de estas prácticas en sus trayectorias escolares. Cabe aclarar que la investigación se dirige a reflexionar acerca del trabajo con la literatura como herramienta de inclusión en el nivel secundario, cuyos indicadores (egreso, promoción efectiva, repitencia, abandono interanual) dan cuenta de grandes dificultades para alcanzar el objetivo de universalización. En este sentido, nos centramos en el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) como un programa socioeducativo destinado específicamente al nivel secundario, aunque estas reflexiones pueden ayudarnos a pensar en los diversos ámbitos educativos en los que la literatura se hace presente y en los diferentes sujetos destinatarios y protagonistas de estas prácticas. Nuestra investigación parte de la hipótesis inicial de que las prácticas con la literatura en contextos socioeducativos pueden constituir espacios que apuesten al valor de la palabra en la construcción de subjetividades y como una herramienta que posibilite la inclusión escolar y social, especialmente de los/as niños/as y adolescentes de sectores sociales vulnerabilizados. El trabajo de campo se está desarrollado en los talleres de lectura y escritura creativa de los CAJ de dos escuelas ubicadas en zonas marginales de San Miguel de Tucumán. La muestra se ha conformado con los/as adolescentes que asisten al taller con el objetivo de recuperar datos vinculados a la experiencia educativa de los sujetos, tanto en la institución escolar (clase de Lengua y Literatura) como en el CAJ. De este modo, la perspectiva del análisis de las paradojas tal cual es propuesta por Zelmanivich (2015) resulta útil para abordar situaciones y puntos de análisis en los que emerge la extrañeza, producto de ciertos desajustes entre las propuestas de los programas socioeducativos y lo que efectivamente sucede en esos espacios.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10887/ev.10887.pdfIII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10887Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:33.564Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
title Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
spellingShingle Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
Rojas Moreno, María Laura
Literatura
title_short Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
title_full Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
title_fullStr Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
title_full_unstemmed Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
title_sort Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Moreno, María Laura
author Rojas Moreno, María Laura
author_facet Rojas Moreno, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Es sabido que, en los últimos años, la demanda de nuevos formatos ante la necesidad de mejoramiento de la oferta escolar se puso en marcha a partir de los denominados Programas socioeducativos en el marco de políticas socioeducativas, dirigidos a niños/as y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables. Es así como estos programas conjugaron una variedad de iniciativas tendientes a extender el tiempo de participación de los/as niños/as y adolescentes en actividades educativas, ampliando también sus trayectorias y motivando otras modalidades del vínculo con la escuela (Terigi, 2016). El surgimiento de la categoría de lo socioeducativo en el discurso público y de las políticas denominadas socioeducativas trajo aparejada la visibilización de los problemas que la escuela estaba afrontando para hacer efectivo el derecho a la educación de los sujetos. En esta oportunidad, la propuesta consiste en presentar tres paradojas acerca de lo que ocurre en los espacios socioeducativos desde lo que suscita una primera lectura de los registros y entrevistas del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral. En líneas generales, nuestra investigación tiene el objetivo de abordar las apropiaciones que realizan los/as adolescentes en los talleres de lectura y escritura creativa, prestando especial atención a la influencia de estas prácticas en sus trayectorias escolares. Cabe aclarar que la investigación se dirige a reflexionar acerca del trabajo con la literatura como herramienta de inclusión en el nivel secundario, cuyos indicadores (egreso, promoción efectiva, repitencia, abandono interanual) dan cuenta de grandes dificultades para alcanzar el objetivo de universalización. En este sentido, nos centramos en el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) como un programa socioeducativo destinado específicamente al nivel secundario, aunque estas reflexiones pueden ayudarnos a pensar en los diversos ámbitos educativos en los que la literatura se hace presente y en los diferentes sujetos destinatarios y protagonistas de estas prácticas. Nuestra investigación parte de la hipótesis inicial de que las prácticas con la literatura en contextos socioeducativos pueden constituir espacios que apuesten al valor de la palabra en la construcción de subjetividades y como una herramienta que posibilite la inclusión escolar y social, especialmente de los/as niños/as y adolescentes de sectores sociales vulnerabilizados. El trabajo de campo se está desarrollado en los talleres de lectura y escritura creativa de los CAJ de dos escuelas ubicadas en zonas marginales de San Miguel de Tucumán. La muestra se ha conformado con los/as adolescentes que asisten al taller con el objetivo de recuperar datos vinculados a la experiencia educativa de los sujetos, tanto en la institución escolar (clase de Lengua y Literatura) como en el CAJ. De este modo, la perspectiva del análisis de las paradojas tal cual es propuesta por Zelmanivich (2015) resulta útil para abordar situaciones y puntos de análisis en los que emerge la extrañeza, producto de ciertos desajustes entre las propuestas de los programas socioeducativos y lo que efectivamente sucede en esos espacios.
description Es sabido que, en los últimos años, la demanda de nuevos formatos ante la necesidad de mejoramiento de la oferta escolar se puso en marcha a partir de los denominados Programas socioeducativos en el marco de políticas socioeducativas, dirigidos a niños/as y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables. Es así como estos programas conjugaron una variedad de iniciativas tendientes a extender el tiempo de participación de los/as niños/as y adolescentes en actividades educativas, ampliando también sus trayectorias y motivando otras modalidades del vínculo con la escuela (Terigi, 2016). El surgimiento de la categoría de lo socioeducativo en el discurso público y de las políticas denominadas socioeducativas trajo aparejada la visibilización de los problemas que la escuela estaba afrontando para hacer efectivo el derecho a la educación de los sujetos. En esta oportunidad, la propuesta consiste en presentar tres paradojas acerca de lo que ocurre en los espacios socioeducativos desde lo que suscita una primera lectura de los registros y entrevistas del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral. En líneas generales, nuestra investigación tiene el objetivo de abordar las apropiaciones que realizan los/as adolescentes en los talleres de lectura y escritura creativa, prestando especial atención a la influencia de estas prácticas en sus trayectorias escolares. Cabe aclarar que la investigación se dirige a reflexionar acerca del trabajo con la literatura como herramienta de inclusión en el nivel secundario, cuyos indicadores (egreso, promoción efectiva, repitencia, abandono interanual) dan cuenta de grandes dificultades para alcanzar el objetivo de universalización. En este sentido, nos centramos en el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) como un programa socioeducativo destinado específicamente al nivel secundario, aunque estas reflexiones pueden ayudarnos a pensar en los diversos ámbitos educativos en los que la literatura se hace presente y en los diferentes sujetos destinatarios y protagonistas de estas prácticas. Nuestra investigación parte de la hipótesis inicial de que las prácticas con la literatura en contextos socioeducativos pueden constituir espacios que apuesten al valor de la palabra en la construcción de subjetividades y como una herramienta que posibilite la inclusión escolar y social, especialmente de los/as niños/as y adolescentes de sectores sociales vulnerabilizados. El trabajo de campo se está desarrollado en los talleres de lectura y escritura creativa de los CAJ de dos escuelas ubicadas en zonas marginales de San Miguel de Tucumán. La muestra se ha conformado con los/as adolescentes que asisten al taller con el objetivo de recuperar datos vinculados a la experiencia educativa de los sujetos, tanto en la institución escolar (clase de Lengua y Literatura) como en el CAJ. De este modo, la perspectiva del análisis de las paradojas tal cual es propuesta por Zelmanivich (2015) resulta útil para abordar situaciones y puntos de análisis en los que emerge la extrañeza, producto de ciertos desajustes entre las propuestas de los programas socioeducativos y lo que efectivamente sucede en esos espacios.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10887/ev.10887.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10887/ev.10887.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261448352333824
score 13.13397