Aula de literatura e inclusión socioeducativa: Un estudio en escuelas primarias de Tucumán
- Autores
- Indri, Carla María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este libro presenta los resultados correspondientes a la tesis doctoral realizada bajo la dirección de la Dra. Rossana Nofal y la co-dirección de la Dra. Bárbara Briscioli. En el período 2003-2015 fue determinante la presencia del Estado para inscribir la importancia de la lectura en la educación en Argentina. La restitución de derechos, la igualdad y la inclusión educativa se han presentado como temas centrales durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). En ese contexto, la política de compra y distribución de libros de literatura a las escuelas formó parte de un proyecto que buscó garantizar la inclusión educativa a través de la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura escrita.Este libro se focaliza en las prácticas docentes de una muestra que comprende dos escuelas de gestión pública de nivel primario de la provincia de Tucumán. A partir del análisis de seis casos registrados entre los años 2016 y 2018 nos proponemos aportar al conocimiento en torno a las decisiones didácticas que se toman al momento de leer literatura en las aulas. Para aproximarnos a este objeto de estudio, nos ubicamos en una zona de borde (Gerbaudo, 2011) que reúne desarrollos teóricos de distintas disciplinas con la intención de contribuir a una mirada atenta a la relación entre las infancias y la literatura en el contexto escolar.El objetivo general de nuestra investigación es profundizar en el conocimiento de la enseñanza de la literatura en el segundo ciclo de la escuela primaria indagando posibles maneras de encarar la lectura literaria como estrategia de inclusión socioeducativa, que prevea la formación de lectores críticos y garantice el ejercicio del derecho a una educación de calidad. Las escuelas seleccionadas para el trabajo de campo cuentan con población estudiantil proveniente de sectores vulnerabilizados (Loyo y Calvo, 2009). Con esta expresión nos referimos a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los sujetos como resultado de un proceso histórico y no como una condición propia. La concentración de la riqueza, la explotación económica y la desigualdad en el acceso a los bienes culturales son algunas de las causas que ubican a distintos grupos sociales en dicha situación. Visto que el encuentro entre los chicos y los libros no es una situación generalizada, la presencia de la literatura en el aula democratiza su acceso. Las iniciativas educativas y culturales del Estado dan cuenta de una apuesta a la redistribución del saber. De esta manera se visibiliza a aquellas otras infancias que padecen la imposición de un futuro único que las ubica de forma anticipada en una posición de subalternidad y no como sujetos de derechos.
Fil: Indri, Carla María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
DIDÁCTICA
INFANCIAS
INCLUSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Este libro presenta los resultados correspondientes a la tesis doctoral realizada bajo la dirección de la Dra. Rossana Nofal y la co-dirección de la Dra. Bárbara Briscioli. En el período 2003-2015 fue determinante la presencia del Estado para inscribir la importancia de la lectura en la educación en Argentina. La restitución de derechos, la igualdad y la inclusión educativa se han presentado como temas centrales durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). En ese contexto, la política de compra y distribución de libros de literatura a las escuelas formó parte de un proyecto que buscó garantizar la inclusión educativa a través de la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura escrita.Este libro se focaliza en las prácticas docentes de una muestra que comprende dos escuelas de gestión pública de nivel primario de la provincia de Tucumán. A partir del análisis de seis casos registrados entre los años 2016 y 2018 nos proponemos aportar al conocimiento en torno a las decisiones didácticas que se toman al momento de leer literatura en las aulas. Para aproximarnos a este objeto de estudio, nos ubicamos en una zona de borde (Gerbaudo, 2011) que reúne desarrollos teóricos de distintas disciplinas con la intención de contribuir a una mirada atenta a la relación entre las infancias y la literatura en el contexto escolar.El objetivo general de nuestra investigación es profundizar en el conocimiento de la enseñanza de la literatura en el segundo ciclo de la escuela primaria indagando posibles maneras de encarar la lectura literaria como estrategia de inclusión socioeducativa, que prevea la formación de lectores críticos y garantice el ejercicio del derecho a una educación de calidad. Las escuelas seleccionadas para el trabajo de campo cuentan con población estudiantil proveniente de sectores vulnerabilizados (Loyo y Calvo, 2009). Con esta expresión nos referimos a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los sujetos como resultado de un proceso histórico y no como una condición propia. La concentración de la riqueza, la explotación económica y la desigualdad en el acceso a los bienes culturales son algunas de las causas que ubican a distintos grupos sociales en dicha situación. Visto que el encuentro entre los chicos y los libros no es una situación generalizada, la presencia de la literatura en el aula democratiza su acceso. Las iniciativas educativas y culturales del Estado dan cuenta de una apuesta a la redistribución del saber. De esta manera se visibiliza a aquellas otras infancias que padecen la imposición de un futuro único que las ubica de forma anticipada en una posición de subalternidad y no como sujetos de derechos. |
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