¿Qué pasa en una clase de filosofía? : Una breve propuesta teórica y un caso testigo: las clases de estética de Rodolfo Kusch

Autores
Binaghi, Emilio David
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo exploro la diferencia entre lo que se presenta en los programas de estudio y lo que realmente ocurre en una clase de filosofía. Analizo cómo esta clase oculta puede escapar al registro formal, perdiendo detalles cruciales de la enseñanza efectiva. A partir de la propuesta de Waquet sobre la historia oral de la ciencia, propongo una metodología para reconstruir lo que sucede en el aula, utilizando diversas fuentes, como las notas del docente, las notas de los estudiantes, y entrevistas a estos últimos. Ejemplifico la investigación con el análisis de las clases de Estética de Rodolfo Kusch en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Sugiero que las entrevistas pueden capturar el impacto de las clases en los estudiantes, proporcionando una nueva forma de estudiar y comprender la enseñanza de la filosofía más allá de los registros formales.
In this paper, I explore the difference between what is presented in the curricula and what actually happens in a philosophy lesson. I analyze how this hidden class can escape formal recording, missing crucial details of effective teaching. Based on Waquet’s proposal on the oral history of science, I propose a methodology to reconstruct what happens in the classroom, using various sources, such as the teacher notes, student notes, and student interviews. I exemplify the research with an analysis of Rodolfo Kusch’s Aesthetics classes at the Prilidiano Pueyrredón School of Fine Arts. I suggest that interviews can capture the impact of lectures on students, providing a new way of studying and understanding philosophy teaching beyond formal records.
Liceo "Víctor Mercante"
Materia
Educación
Filosofía/Estética
Curriculum oculto
Rodolfo Kusch
Clase oculta
Historia oral de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185491

id SEDICI_aad51e69bf384a09ee974d2a09774103
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185491
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué pasa en una clase de filosofía? : Una breve propuesta teórica y un caso testigo: las clases de estética de Rodolfo KuschWhat happens in a philosophy class? A brief theoretical proposal and a case study: Rodolfo Kusch’s aesthetics classesBinaghi, Emilio DavidEducaciónFilosofía/EstéticaCurriculum ocultoRodolfo KuschClase ocultaHistoria oral de la educaciónEn este trabajo exploro la diferencia entre lo que se presenta en los programas de estudio y lo que realmente ocurre en una clase de filosofía. Analizo cómo esta clase oculta puede escapar al registro formal, perdiendo detalles cruciales de la enseñanza efectiva. A partir de la propuesta de Waquet sobre la historia oral de la ciencia, propongo una metodología para reconstruir lo que sucede en el aula, utilizando diversas fuentes, como las notas del docente, las notas de los estudiantes, y entrevistas a estos últimos. Ejemplifico la investigación con el análisis de las clases de Estética de Rodolfo Kusch en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Sugiero que las entrevistas pueden capturar el impacto de las clases en los estudiantes, proporcionando una nueva forma de estudiar y comprender la enseñanza de la filosofía más allá de los registros formales.In this paper, I explore the difference between what is presented in the curricula and what actually happens in a philosophy lesson. I analyze how this hidden class can escape formal recording, missing crucial details of effective teaching. Based on Waquet’s proposal on the oral history of science, I propose a methodology to reconstruct what happens in the classroom, using various sources, such as the teacher notes, student notes, and student interviews. I exemplify the research with an analysis of Rodolfo Kusch’s Aesthetics classes at the Prilidiano Pueyrredón School of Fine Arts. I suggest that interviews can capture the impact of lectures on students, providing a new way of studying and understanding philosophy teaching beyond formal records.Liceo "Víctor Mercante"2025-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185491spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/2190info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3932info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.63207/mtdad979info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué pasa en una clase de filosofía? : Una breve propuesta teórica y un caso testigo: las clases de estética de Rodolfo Kusch
What happens in a philosophy class? A brief theoretical proposal and a case study: Rodolfo Kusch’s aesthetics classes
title ¿Qué pasa en una clase de filosofía? : Una breve propuesta teórica y un caso testigo: las clases de estética de Rodolfo Kusch
spellingShingle ¿Qué pasa en una clase de filosofía? : Una breve propuesta teórica y un caso testigo: las clases de estética de Rodolfo Kusch
Binaghi, Emilio David
Educación
Filosofía/Estética
Curriculum oculto
Rodolfo Kusch
Clase oculta
Historia oral de la educación
title_short ¿Qué pasa en una clase de filosofía? : Una breve propuesta teórica y un caso testigo: las clases de estética de Rodolfo Kusch
title_full ¿Qué pasa en una clase de filosofía? : Una breve propuesta teórica y un caso testigo: las clases de estética de Rodolfo Kusch
title_fullStr ¿Qué pasa en una clase de filosofía? : Una breve propuesta teórica y un caso testigo: las clases de estética de Rodolfo Kusch
title_full_unstemmed ¿Qué pasa en una clase de filosofía? : Una breve propuesta teórica y un caso testigo: las clases de estética de Rodolfo Kusch
title_sort ¿Qué pasa en una clase de filosofía? : Una breve propuesta teórica y un caso testigo: las clases de estética de Rodolfo Kusch
dc.creator.none.fl_str_mv Binaghi, Emilio David
author Binaghi, Emilio David
author_facet Binaghi, Emilio David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Filosofía/Estética
Curriculum oculto
Rodolfo Kusch
Clase oculta
Historia oral de la educación
topic Educación
Filosofía/Estética
Curriculum oculto
Rodolfo Kusch
Clase oculta
Historia oral de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo exploro la diferencia entre lo que se presenta en los programas de estudio y lo que realmente ocurre en una clase de filosofía. Analizo cómo esta clase oculta puede escapar al registro formal, perdiendo detalles cruciales de la enseñanza efectiva. A partir de la propuesta de Waquet sobre la historia oral de la ciencia, propongo una metodología para reconstruir lo que sucede en el aula, utilizando diversas fuentes, como las notas del docente, las notas de los estudiantes, y entrevistas a estos últimos. Ejemplifico la investigación con el análisis de las clases de Estética de Rodolfo Kusch en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Sugiero que las entrevistas pueden capturar el impacto de las clases en los estudiantes, proporcionando una nueva forma de estudiar y comprender la enseñanza de la filosofía más allá de los registros formales.
In this paper, I explore the difference between what is presented in the curricula and what actually happens in a philosophy lesson. I analyze how this hidden class can escape formal recording, missing crucial details of effective teaching. Based on Waquet’s proposal on the oral history of science, I propose a methodology to reconstruct what happens in the classroom, using various sources, such as the teacher notes, student notes, and student interviews. I exemplify the research with an analysis of Rodolfo Kusch’s Aesthetics classes at the Prilidiano Pueyrredón School of Fine Arts. I suggest that interviews can capture the impact of lectures on students, providing a new way of studying and understanding philosophy teaching beyond formal records.
Liceo "Víctor Mercante"
description En este trabajo exploro la diferencia entre lo que se presenta en los programas de estudio y lo que realmente ocurre en una clase de filosofía. Analizo cómo esta clase oculta puede escapar al registro formal, perdiendo detalles cruciales de la enseñanza efectiva. A partir de la propuesta de Waquet sobre la historia oral de la ciencia, propongo una metodología para reconstruir lo que sucede en el aula, utilizando diversas fuentes, como las notas del docente, las notas de los estudiantes, y entrevistas a estos últimos. Ejemplifico la investigación con el análisis de las clases de Estética de Rodolfo Kusch en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Sugiero que las entrevistas pueden capturar el impacto de las clases en los estudiantes, proporcionando una nueva forma de estudiar y comprender la enseñanza de la filosofía más allá de los registros formales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185491
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/2190
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3932
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.63207/mtdad979
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432591929344
score 12.891075