La Geografía y la Educación Sexual Integral: resistencias y luchas en las aulas en el contexto actual
- Autores
- Frettes Arrúa, María del Carmen Daiana; Ruíz Zara, Camila
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Ley N°26.150 Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en el año 2006, estableciendo la obligatoriedad de esta en todos los niveles e Instituciones educativas, promoviendo una mirada integral desde la biología, psicología, social, cultural, afectivo, ético y jurídico. En este sentido, la Geografía como materia curricular en el nivel secundario, debe retomar las teorías y debates que provienen del campo de los feminismos y disidencias sexuales para poder brindar la perspectiva de derechos humanos y género en las aulas a partir de propuestas pedagógicas que incluyan la ESI. En la actualidad, con el gobierno conservador de Javier Milei, en las aulas se replican los debates y resistencias ante esta educación, pero también existen propuestas en defensa de los derechos conquistados. En este trabajo se presenta un recorrido por la Geografía y el género, la relación y el trabajo desde la Educación Sexual Integral, y las experiencias desde la materia en escuelas secundarias ante propuestas pedagógicas que retoman los ejes de la ESI.
Fil: Frettes Arrúa, María del Carmen Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ruíz Zara, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Boletín geografías desde el Sur(11). (2024)
ISSN 1853-6026 - Materia
-
Geografía
Educación Sexual Integral
Geografía
Gobierno conservador
Resistencias
Experiencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19592
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0d33ff8ae6067ef994a4a790f564e52e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19592 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La Geografía y la Educación Sexual Integral: resistencias y luchas en las aulas en el contexto actualFrettes Arrúa, María del Carmen DaianaRuíz Zara, CamilaGeografíaEducación Sexual IntegralGeografíaGobierno conservadorResistenciasExperienciasLa Ley N°26.150 Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en el año 2006, estableciendo la obligatoriedad de esta en todos los niveles e Instituciones educativas, promoviendo una mirada integral desde la biología, psicología, social, cultural, afectivo, ético y jurídico. En este sentido, la Geografía como materia curricular en el nivel secundario, debe retomar las teorías y debates que provienen del campo de los feminismos y disidencias sexuales para poder brindar la perspectiva de derechos humanos y género en las aulas a partir de propuestas pedagógicas que incluyan la ESI. En la actualidad, con el gobierno conservador de Javier Milei, en las aulas se replican los debates y resistencias ante esta educación, pero también existen propuestas en defensa de los derechos conquistados. En este trabajo se presenta un recorrido por la Geografía y el género, la relación y el trabajo desde la Educación Sexual Integral, y las experiencias desde la materia en escuelas secundarias ante propuestas pedagógicas que retoman los ejes de la ESI.Fil: Frettes Arrúa, María del Carmen Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ruíz Zara, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19592/pr.19592.pdfBoletín geografías desde el Sur(11). (2024)ISSN 1853-6026reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19592Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:34.943Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Geografía y la Educación Sexual Integral: resistencias y luchas en las aulas en el contexto actual |
title |
La Geografía y la Educación Sexual Integral: resistencias y luchas en las aulas en el contexto actual |
spellingShingle |
La Geografía y la Educación Sexual Integral: resistencias y luchas en las aulas en el contexto actual Frettes Arrúa, María del Carmen Daiana Geografía Educación Sexual Integral Geografía Gobierno conservador Resistencias Experiencias |
title_short |
La Geografía y la Educación Sexual Integral: resistencias y luchas en las aulas en el contexto actual |
title_full |
La Geografía y la Educación Sexual Integral: resistencias y luchas en las aulas en el contexto actual |
title_fullStr |
La Geografía y la Educación Sexual Integral: resistencias y luchas en las aulas en el contexto actual |
title_full_unstemmed |
La Geografía y la Educación Sexual Integral: resistencias y luchas en las aulas en el contexto actual |
title_sort |
La Geografía y la Educación Sexual Integral: resistencias y luchas en las aulas en el contexto actual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frettes Arrúa, María del Carmen Daiana Ruíz Zara, Camila |
author |
Frettes Arrúa, María del Carmen Daiana |
author_facet |
Frettes Arrúa, María del Carmen Daiana Ruíz Zara, Camila |
author_role |
author |
author2 |
Ruíz Zara, Camila |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Educación Sexual Integral Geografía Gobierno conservador Resistencias Experiencias |
topic |
Geografía Educación Sexual Integral Geografía Gobierno conservador Resistencias Experiencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Ley N°26.150 Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en el año 2006, estableciendo la obligatoriedad de esta en todos los niveles e Instituciones educativas, promoviendo una mirada integral desde la biología, psicología, social, cultural, afectivo, ético y jurídico. En este sentido, la Geografía como materia curricular en el nivel secundario, debe retomar las teorías y debates que provienen del campo de los feminismos y disidencias sexuales para poder brindar la perspectiva de derechos humanos y género en las aulas a partir de propuestas pedagógicas que incluyan la ESI. En la actualidad, con el gobierno conservador de Javier Milei, en las aulas se replican los debates y resistencias ante esta educación, pero también existen propuestas en defensa de los derechos conquistados. En este trabajo se presenta un recorrido por la Geografía y el género, la relación y el trabajo desde la Educación Sexual Integral, y las experiencias desde la materia en escuelas secundarias ante propuestas pedagógicas que retoman los ejes de la ESI. Fil: Frettes Arrúa, María del Carmen Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Ruíz Zara, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La Ley N°26.150 Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en el año 2006, estableciendo la obligatoriedad de esta en todos los niveles e Instituciones educativas, promoviendo una mirada integral desde la biología, psicología, social, cultural, afectivo, ético y jurídico. En este sentido, la Geografía como materia curricular en el nivel secundario, debe retomar las teorías y debates que provienen del campo de los feminismos y disidencias sexuales para poder brindar la perspectiva de derechos humanos y género en las aulas a partir de propuestas pedagógicas que incluyan la ESI. En la actualidad, con el gobierno conservador de Javier Milei, en las aulas se replican los debates y resistencias ante esta educación, pero también existen propuestas en defensa de los derechos conquistados. En este trabajo se presenta un recorrido por la Geografía y el género, la relación y el trabajo desde la Educación Sexual Integral, y las experiencias desde la materia en escuelas secundarias ante propuestas pedagógicas que retoman los ejes de la ESI. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19592/pr.19592.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19592/pr.19592.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín geografías desde el Sur(11). (2024) ISSN 1853-6026 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143149438664704 |
score |
13.22299 |