Sentidos en disputa sobre las prácticas culturales de jóvenes en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata

Autores
Peón, Javier
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente tema es un avance exploratorio que tiene la pretensión de introducir la presentación de algunas de las categorías de análisis que formarán parte de mi tesis de maestría en educación, la cual se enmarca en el proyecto de investigación "La construcción social de las violencias en la escuela. Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires en contextos de exclusión", dirigido por la Dra. Carina V. Kaplan y co-dirigido por la Mg. Claudia C. Bracchi, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-FaHCE-IICE). El tema que aquí se expone parte del análisis de las prácticas culturales juveniles como un aspecto central en sus vidas cotidianas y en sus trayectorias educativas en las instituciones escolares por las que circulan; prácticas que marcan el proceso de constitución intersubjetiva de sus identidades en un escenario contemporáneo signado por un contexto de exclusión y marginación social y económica que condiciona las experiencias emocionales de los jóvenes no solo en su existencia cotidiana sino también en su paso por la escuela.
Fil: Peón, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; La innovación y el futuro de la educación para un mundo global, Ciuadad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 14-17 de agosto de 2018
Materia
Educación
Jóvenes
Escuela secundaria
Culturas juveniles
Desigualdad
Nuevas subjetividades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15214

id MemAca_09148d7eeeea8196051d356b8310eb74
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15214
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sentidos en disputa sobre las prácticas culturales de jóvenes en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La PlataPeón, JavierEducaciónJóvenesEscuela secundariaCulturas juvenilesDesigualdadNuevas subjetividadesEl presente tema es un avance exploratorio que tiene la pretensión de introducir la presentación de algunas de las categorías de análisis que formarán parte de mi tesis de maestría en educación, la cual se enmarca en el proyecto de investigación "La construcción social de las violencias en la escuela. Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires en contextos de exclusión", dirigido por la Dra. Carina V. Kaplan y co-dirigido por la Mg. Claudia C. Bracchi, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-FaHCE-IICE). El tema que aquí se expone parte del análisis de las prácticas culturales juveniles como un aspecto central en sus vidas cotidianas y en sus trayectorias educativas en las instituciones escolares por las que circulan; prácticas que marcan el proceso de constitución intersubjetiva de sus identidades en un escenario contemporáneo signado por un contexto de exclusión y marginación social y económica que condiciona las experiencias emocionales de los jóvenes no solo en su existencia cotidiana sino también en su paso por la escuela.Fil: Peón, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15214/ev.15214.pdfVIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; La innovación y el futuro de la educación para un mundo global, Ciuadad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 14-17 de agosto de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15214Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:46.154Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos en disputa sobre las prácticas culturales de jóvenes en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title Sentidos en disputa sobre las prácticas culturales de jóvenes en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
spellingShingle Sentidos en disputa sobre las prácticas culturales de jóvenes en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
Peón, Javier
Educación
Jóvenes
Escuela secundaria
Culturas juveniles
Desigualdad
Nuevas subjetividades
title_short Sentidos en disputa sobre las prácticas culturales de jóvenes en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_full Sentidos en disputa sobre las prácticas culturales de jóvenes en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_fullStr Sentidos en disputa sobre las prácticas culturales de jóvenes en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Sentidos en disputa sobre las prácticas culturales de jóvenes en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_sort Sentidos en disputa sobre las prácticas culturales de jóvenes en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Peón, Javier
author Peón, Javier
author_facet Peón, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Jóvenes
Escuela secundaria
Culturas juveniles
Desigualdad
Nuevas subjetividades
topic Educación
Jóvenes
Escuela secundaria
Culturas juveniles
Desigualdad
Nuevas subjetividades
dc.description.none.fl_txt_mv El presente tema es un avance exploratorio que tiene la pretensión de introducir la presentación de algunas de las categorías de análisis que formarán parte de mi tesis de maestría en educación, la cual se enmarca en el proyecto de investigación "La construcción social de las violencias en la escuela. Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires en contextos de exclusión", dirigido por la Dra. Carina V. Kaplan y co-dirigido por la Mg. Claudia C. Bracchi, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-FaHCE-IICE). El tema que aquí se expone parte del análisis de las prácticas culturales juveniles como un aspecto central en sus vidas cotidianas y en sus trayectorias educativas en las instituciones escolares por las que circulan; prácticas que marcan el proceso de constitución intersubjetiva de sus identidades en un escenario contemporáneo signado por un contexto de exclusión y marginación social y económica que condiciona las experiencias emocionales de los jóvenes no solo en su existencia cotidiana sino también en su paso por la escuela.
Fil: Peón, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente tema es un avance exploratorio que tiene la pretensión de introducir la presentación de algunas de las categorías de análisis que formarán parte de mi tesis de maestría en educación, la cual se enmarca en el proyecto de investigación "La construcción social de las violencias en la escuela. Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires en contextos de exclusión", dirigido por la Dra. Carina V. Kaplan y co-dirigido por la Mg. Claudia C. Bracchi, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-FaHCE-IICE). El tema que aquí se expone parte del análisis de las prácticas culturales juveniles como un aspecto central en sus vidas cotidianas y en sus trayectorias educativas en las instituciones escolares por las que circulan; prácticas que marcan el proceso de constitución intersubjetiva de sus identidades en un escenario contemporáneo signado por un contexto de exclusión y marginación social y económica que condiciona las experiencias emocionales de los jóvenes no solo en su existencia cotidiana sino también en su paso por la escuela.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15214/ev.15214.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15214/ev.15214.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; La innovación y el futuro de la educación para un mundo global, Ciuadad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 14-17 de agosto de 2018
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261530123436032
score 13.13397