La Educación Física en la Escuela Secundaria : el trabajo docente y las culturas juveniles
- Autores
- Vázquez, Victoria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A raíz de las prácticas docentes del nivel secundario, establecidas según el plan de estudios del Profesorado en Educación Física, con el acompañamiento de la profesora Marcela Campano de la materia Observación y Prácticas 2 en la producción académica de los trabajos prácticos para la elaboración del Proyecto de Enseñanza, y en la construcción y de la subjetividad. Esta ponencia me presenta el comienzo de nuevos desafíos, repensar como construir las prácticas profesionales en el ámbito escolar, el valorizar y revalorizar constantemente el trabajo docente como parte fundamental para la vida social. Creo que así como las culturas juveniles se construyen, el rol profesional y el trabajo docente también lo hacen, y de hecho cada año, cada grupo, cada escuela es distinta, en todas tendremos experiencias totalmente diferentes y diversas, y no podemos quedarnos atrás. Por estas razones y otras tantas formo parte del Grupo de Estudio de Didáctica Especial 2. La siguiente ponencia se desarrolla a partir del proyecto destinado a los alumnos de 5º y 6º año, mixto, del área deportes correspondiente al Liceo Víctor Mercante, Escuela Secundaria dependiente de la UNLP. A partir de la primer observación y a lo largo de las clases, logré dar cuenta y realizar intervenciones sobre las nuevas culturas juveniles, que se crean y recrean constantemente, haré hincapié en la intervención docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de enseñanza para la construcción de saberes y contenidos vislumbrando cómo, qué y cuales estrategias fueron seleccionadas para que se lograra llevar a cabo el proyecto. El proyecto fue planificado teniendo en cuenta la selección de contenidos, temas y objetivos considerados significativos para los alumnos, y que de este modo colabore en la formación integral de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que la institución, tanto pública como democrática, busca garantizar aprendizajes relevantes y emancipatorios para todos los jóvenes teniendo un compromiso irrenunciable a la educación como derecho, con significado y sentido. Es por esta base de pensamiento que se buscó que los alumnos puedan tener trayectorias completas las cuales favorezcan la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, generando posibilidades en y para ellos de pensar un futuro distinto al de hoy que no esté determinado de antemano y no termine siendo un destino. Es entonces que a partir de la reflexión procuraré formar encuentros, educar haciendo lugar al otro y construir lo común como base de un desafío de generar inclusión; permitiendo que el otro irrumpa como tal en nuestras aulas, temas y curriculum escolar, en nuestros patios y vidas. Por último, intentar que los alumnos al momento de la finalización del trimestre, pero también a posteriori, fortalezcan el vínculo entre pares y su sentido de pertenencia, que las culturas juveniles se apropien y disfruten de variadas practicas corporales, motrices y deportivas.
Fil: Vázquez, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Culturas juveniles
Escuelas secundarias
Enseñanzac - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16980
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fc1b5330af62f500c2047c69cc578df5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16980 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La Educación Física en la Escuela Secundaria : el trabajo docente y las culturas juvenilesVázquez, VictoriaEducación físicaCulturas juvenilesEscuelas secundariasEnseñanzacA raíz de las prácticas docentes del nivel secundario, establecidas según el plan de estudios del Profesorado en Educación Física, con el acompañamiento de la profesora Marcela Campano de la materia Observación y Prácticas 2 en la producción académica de los trabajos prácticos para la elaboración del Proyecto de Enseñanza, y en la construcción y de la subjetividad. Esta ponencia me presenta el comienzo de nuevos desafíos, repensar como construir las prácticas profesionales en el ámbito escolar, el valorizar y revalorizar constantemente el trabajo docente como parte fundamental para la vida social. Creo que así como las culturas juveniles se construyen, el rol profesional y el trabajo docente también lo hacen, y de hecho cada año, cada grupo, cada escuela es distinta, en todas tendremos experiencias totalmente diferentes y diversas, y no podemos quedarnos atrás. Por estas razones y otras tantas formo parte del Grupo de Estudio de Didáctica Especial 2. La siguiente ponencia se desarrolla a partir del proyecto destinado a los alumnos de 5º y 6º año, mixto, del área deportes correspondiente al Liceo Víctor Mercante, Escuela Secundaria dependiente de la UNLP. A partir de la primer observación y a lo largo de las clases, logré dar cuenta y realizar intervenciones sobre las nuevas culturas juveniles, que se crean y recrean constantemente, haré hincapié en la intervención docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de enseñanza para la construcción de saberes y contenidos vislumbrando cómo, qué y cuales estrategias fueron seleccionadas para que se lograra llevar a cabo el proyecto. El proyecto fue planificado teniendo en cuenta la selección de contenidos, temas y objetivos considerados significativos para los alumnos, y que de este modo colabore en la formación integral de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que la institución, tanto pública como democrática, busca garantizar aprendizajes relevantes y emancipatorios para todos los jóvenes teniendo un compromiso irrenunciable a la educación como derecho, con significado y sentido. Es por esta base de pensamiento que se buscó que los alumnos puedan tener trayectorias completas las cuales favorezcan la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, generando posibilidades en y para ellos de pensar un futuro distinto al de hoy que no esté determinado de antemano y no termine siendo un destino. Es entonces que a partir de la reflexión procuraré formar encuentros, educar haciendo lugar al otro y construir lo común como base de un desafío de generar inclusión; permitiendo que el otro irrumpa como tal en nuestras aulas, temas y curriculum escolar, en nuestros patios y vidas. Por último, intentar que los alumnos al momento de la finalización del trimestre, pero también a posteriori, fortalezcan el vínculo entre pares y su sentido de pertenencia, que las culturas juveniles se apropien y disfruten de variadas practicas corporales, motrices y deportivas.Fil: Vázquez, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16980/ev.16980.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16980Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:19.868Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Física en la Escuela Secundaria : el trabajo docente y las culturas juveniles |
title |
La Educación Física en la Escuela Secundaria : el trabajo docente y las culturas juveniles |
spellingShingle |
La Educación Física en la Escuela Secundaria : el trabajo docente y las culturas juveniles Vázquez, Victoria Educación física Culturas juveniles Escuelas secundarias Enseñanzac |
title_short |
La Educación Física en la Escuela Secundaria : el trabajo docente y las culturas juveniles |
title_full |
La Educación Física en la Escuela Secundaria : el trabajo docente y las culturas juveniles |
title_fullStr |
La Educación Física en la Escuela Secundaria : el trabajo docente y las culturas juveniles |
title_full_unstemmed |
La Educación Física en la Escuela Secundaria : el trabajo docente y las culturas juveniles |
title_sort |
La Educación Física en la Escuela Secundaria : el trabajo docente y las culturas juveniles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Victoria |
author |
Vázquez, Victoria |
author_facet |
Vázquez, Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Culturas juveniles Escuelas secundarias Enseñanzac |
topic |
Educación física Culturas juveniles Escuelas secundarias Enseñanzac |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A raíz de las prácticas docentes del nivel secundario, establecidas según el plan de estudios del Profesorado en Educación Física, con el acompañamiento de la profesora Marcela Campano de la materia Observación y Prácticas 2 en la producción académica de los trabajos prácticos para la elaboración del Proyecto de Enseñanza, y en la construcción y de la subjetividad. Esta ponencia me presenta el comienzo de nuevos desafíos, repensar como construir las prácticas profesionales en el ámbito escolar, el valorizar y revalorizar constantemente el trabajo docente como parte fundamental para la vida social. Creo que así como las culturas juveniles se construyen, el rol profesional y el trabajo docente también lo hacen, y de hecho cada año, cada grupo, cada escuela es distinta, en todas tendremos experiencias totalmente diferentes y diversas, y no podemos quedarnos atrás. Por estas razones y otras tantas formo parte del Grupo de Estudio de Didáctica Especial 2. La siguiente ponencia se desarrolla a partir del proyecto destinado a los alumnos de 5º y 6º año, mixto, del área deportes correspondiente al Liceo Víctor Mercante, Escuela Secundaria dependiente de la UNLP. A partir de la primer observación y a lo largo de las clases, logré dar cuenta y realizar intervenciones sobre las nuevas culturas juveniles, que se crean y recrean constantemente, haré hincapié en la intervención docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de enseñanza para la construcción de saberes y contenidos vislumbrando cómo, qué y cuales estrategias fueron seleccionadas para que se lograra llevar a cabo el proyecto. El proyecto fue planificado teniendo en cuenta la selección de contenidos, temas y objetivos considerados significativos para los alumnos, y que de este modo colabore en la formación integral de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que la institución, tanto pública como democrática, busca garantizar aprendizajes relevantes y emancipatorios para todos los jóvenes teniendo un compromiso irrenunciable a la educación como derecho, con significado y sentido. Es por esta base de pensamiento que se buscó que los alumnos puedan tener trayectorias completas las cuales favorezcan la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, generando posibilidades en y para ellos de pensar un futuro distinto al de hoy que no esté determinado de antemano y no termine siendo un destino. Es entonces que a partir de la reflexión procuraré formar encuentros, educar haciendo lugar al otro y construir lo común como base de un desafío de generar inclusión; permitiendo que el otro irrumpa como tal en nuestras aulas, temas y curriculum escolar, en nuestros patios y vidas. Por último, intentar que los alumnos al momento de la finalización del trimestre, pero también a posteriori, fortalezcan el vínculo entre pares y su sentido de pertenencia, que las culturas juveniles se apropien y disfruten de variadas practicas corporales, motrices y deportivas. Fil: Vázquez, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
A raíz de las prácticas docentes del nivel secundario, establecidas según el plan de estudios del Profesorado en Educación Física, con el acompañamiento de la profesora Marcela Campano de la materia Observación y Prácticas 2 en la producción académica de los trabajos prácticos para la elaboración del Proyecto de Enseñanza, y en la construcción y de la subjetividad. Esta ponencia me presenta el comienzo de nuevos desafíos, repensar como construir las prácticas profesionales en el ámbito escolar, el valorizar y revalorizar constantemente el trabajo docente como parte fundamental para la vida social. Creo que así como las culturas juveniles se construyen, el rol profesional y el trabajo docente también lo hacen, y de hecho cada año, cada grupo, cada escuela es distinta, en todas tendremos experiencias totalmente diferentes y diversas, y no podemos quedarnos atrás. Por estas razones y otras tantas formo parte del Grupo de Estudio de Didáctica Especial 2. La siguiente ponencia se desarrolla a partir del proyecto destinado a los alumnos de 5º y 6º año, mixto, del área deportes correspondiente al Liceo Víctor Mercante, Escuela Secundaria dependiente de la UNLP. A partir de la primer observación y a lo largo de las clases, logré dar cuenta y realizar intervenciones sobre las nuevas culturas juveniles, que se crean y recrean constantemente, haré hincapié en la intervención docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de enseñanza para la construcción de saberes y contenidos vislumbrando cómo, qué y cuales estrategias fueron seleccionadas para que se lograra llevar a cabo el proyecto. El proyecto fue planificado teniendo en cuenta la selección de contenidos, temas y objetivos considerados significativos para los alumnos, y que de este modo colabore en la formación integral de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que la institución, tanto pública como democrática, busca garantizar aprendizajes relevantes y emancipatorios para todos los jóvenes teniendo un compromiso irrenunciable a la educación como derecho, con significado y sentido. Es por esta base de pensamiento que se buscó que los alumnos puedan tener trayectorias completas las cuales favorezcan la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, generando posibilidades en y para ellos de pensar un futuro distinto al de hoy que no esté determinado de antemano y no termine siendo un destino. Es entonces que a partir de la reflexión procuraré formar encuentros, educar haciendo lugar al otro y construir lo común como base de un desafío de generar inclusión; permitiendo que el otro irrumpa como tal en nuestras aulas, temas y curriculum escolar, en nuestros patios y vidas. Por último, intentar que los alumnos al momento de la finalización del trimestre, pero también a posteriori, fortalezcan el vínculo entre pares y su sentido de pertenencia, que las culturas juveniles se apropien y disfruten de variadas practicas corporales, motrices y deportivas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16980/ev.16980.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16980/ev.16980.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261443071705088 |
score |
13.13397 |