Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo

Autores
Carreño, Laura Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ponce, Héctor
Espósito, Sandra
Grimaldi, Verónica
Cobeñas, Pilar
Descripción
La enseñanza del cálculo mental en la escuela primaria es un desafío tanto para alumnos como para docentes. Además, el uso de la calculadora resulta polémico dado que muchos maestros consideran que este recurso anulan el pensamiento. En este trabajo se presenta una intervención con docentes de primer ciclo que busca generar reflexión sobre las estrategias de cálculo mental y el uso de la calculadora. Luego se presenta la experiencia práctica que realizan estos docentes con sus alumnos.
Teaching mental math in elementary school is a challenge for both students and teachers. Besides, the use of the calculator is controversial since many teachers consider that this resource overrides thinking. This paper presents a project done with early-year teachers to generate reflection on mental calculation strategies and the calculator's use. Then the practical experience that these teachers carry out with their students.
Fil: Carreño, Laura Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Enseñanza de la matemática
Cálculo mental
Calculadora
Docente
Teaching mathematics
Mental calculation
Calculator
Teachers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2009

id MemAca_07d1f4808ca27ee777f88709994ed6a8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2009
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer cicloCarreño, Laura VerónicaEducaciónEnseñanza de la matemáticaCálculo mentalCalculadoraDocenteTeaching mathematicsMental calculationCalculatorTeachersLa enseñanza del cálculo mental en la escuela primaria es un desafío tanto para alumnos como para docentes. Además, el uso de la calculadora resulta polémico dado que muchos maestros consideran que este recurso anulan el pensamiento. En este trabajo se presenta una intervención con docentes de primer ciclo que busca generar reflexión sobre las estrategias de cálculo mental y el uso de la calculadora. Luego se presenta la experiencia práctica que realizan estos docentes con sus alumnos.Teaching mental math in elementary school is a challenge for both students and teachers. Besides, the use of the calculator is controversial since many teachers consider that this resource overrides thinking. This paper presents a project done with early-year teachers to generate reflection on mental calculation strategies and the calculator's use. Then the practical experience that these teachers carry out with their students.Fil: Carreño, Laura Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Ponce, HéctorEspósito, SandraGrimaldi, VerónicaCobeñas, Pilar2021-06-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2009/te.2009.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120944info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2009Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:28.823Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo
title Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo
spellingShingle Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo
Carreño, Laura Verónica
Educación
Enseñanza de la matemática
Cálculo mental
Calculadora
Docente
Teaching mathematics
Mental calculation
Calculator
Teachers
title_short Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo
title_full Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo
title_fullStr Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo
title_full_unstemmed Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo
title_sort Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo
dc.creator.none.fl_str_mv Carreño, Laura Verónica
author Carreño, Laura Verónica
author_facet Carreño, Laura Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ponce, Héctor
Espósito, Sandra
Grimaldi, Verónica
Cobeñas, Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la matemática
Cálculo mental
Calculadora
Docente
Teaching mathematics
Mental calculation
Calculator
Teachers
topic Educación
Enseñanza de la matemática
Cálculo mental
Calculadora
Docente
Teaching mathematics
Mental calculation
Calculator
Teachers
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza del cálculo mental en la escuela primaria es un desafío tanto para alumnos como para docentes. Además, el uso de la calculadora resulta polémico dado que muchos maestros consideran que este recurso anulan el pensamiento. En este trabajo se presenta una intervención con docentes de primer ciclo que busca generar reflexión sobre las estrategias de cálculo mental y el uso de la calculadora. Luego se presenta la experiencia práctica que realizan estos docentes con sus alumnos.
Teaching mental math in elementary school is a challenge for both students and teachers. Besides, the use of the calculator is controversial since many teachers consider that this resource overrides thinking. This paper presents a project done with early-year teachers to generate reflection on mental calculation strategies and the calculator's use. Then the practical experience that these teachers carry out with their students.
Fil: Carreño, Laura Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La enseñanza del cálculo mental en la escuela primaria es un desafío tanto para alumnos como para docentes. Además, el uso de la calculadora resulta polémico dado que muchos maestros consideran que este recurso anulan el pensamiento. En este trabajo se presenta una intervención con docentes de primer ciclo que busca generar reflexión sobre las estrategias de cálculo mental y el uso de la calculadora. Luego se presenta la experiencia práctica que realizan estos docentes con sus alumnos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2009/te.2009.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2009/te.2009.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120944
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616510897651712
score 13.070432