Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo
- Autores
- Carreño, Laura Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ponce, Héctor
Espósito, Sandra
Grimaldi, Verónica
Cobeñas, Pilar - Descripción
- La enseñanza del cálculo mental en la escuela primaria es un desafío tanto para alumnos como para docentes. Además, el uso de la calculadora resulta polémico dado que muchos maestros consideran que este recurso anulan el pensamiento. En este trabajo se presenta una intervención con docentes de primer ciclo que busca generar reflexión sobre las estrategias de cálculo mental y el uso de la calculadora. Luego se presenta la experiencia práctica que realizan estos docentes con sus alumnos.
Teaching mental math in elementary school is a challenge for both students and teachers. Besides, the use of the calculator is controversial since many teachers consider that this resource overrides thinking. This paper presents a project done with early-year teachers to generate reflection on mental calculation strategies and the calculator's use. Then the practical experience that these teachers carry out with their students.
Fil: Carreño, Laura Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Enseñanza de la matemática
Cálculo mental
Calculadora
Docente
Teaching mathematics
Mental calculation
Calculator
Teachers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2009
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_07d1f4808ca27ee777f88709994ed6a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2009 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer cicloCarreño, Laura VerónicaEducaciónEnseñanza de la matemáticaCálculo mentalCalculadoraDocenteTeaching mathematicsMental calculationCalculatorTeachersLa enseñanza del cálculo mental en la escuela primaria es un desafío tanto para alumnos como para docentes. Además, el uso de la calculadora resulta polémico dado que muchos maestros consideran que este recurso anulan el pensamiento. En este trabajo se presenta una intervención con docentes de primer ciclo que busca generar reflexión sobre las estrategias de cálculo mental y el uso de la calculadora. Luego se presenta la experiencia práctica que realizan estos docentes con sus alumnos.Teaching mental math in elementary school is a challenge for both students and teachers. Besides, the use of the calculator is controversial since many teachers consider that this resource overrides thinking. This paper presents a project done with early-year teachers to generate reflection on mental calculation strategies and the calculator's use. Then the practical experience that these teachers carry out with their students.Fil: Carreño, Laura Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Ponce, HéctorEspósito, SandraGrimaldi, VerónicaCobeñas, Pilar2021-06-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2009/te.2009.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120944info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2009Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:28.823Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo |
title |
Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo |
spellingShingle |
Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo Carreño, Laura Verónica Educación Enseñanza de la matemática Cálculo mental Calculadora Docente Teaching mathematics Mental calculation Calculator Teachers |
title_short |
Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo |
title_full |
Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo |
title_fullStr |
Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo |
title_full_unstemmed |
Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo |
title_sort |
Análisis de un proceso de formación continua en una escuela : El uso de la calculadora en primer ciclo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carreño, Laura Verónica |
author |
Carreño, Laura Verónica |
author_facet |
Carreño, Laura Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ponce, Héctor Espósito, Sandra Grimaldi, Verónica Cobeñas, Pilar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de la matemática Cálculo mental Calculadora Docente Teaching mathematics Mental calculation Calculator Teachers |
topic |
Educación Enseñanza de la matemática Cálculo mental Calculadora Docente Teaching mathematics Mental calculation Calculator Teachers |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza del cálculo mental en la escuela primaria es un desafío tanto para alumnos como para docentes. Además, el uso de la calculadora resulta polémico dado que muchos maestros consideran que este recurso anulan el pensamiento. En este trabajo se presenta una intervención con docentes de primer ciclo que busca generar reflexión sobre las estrategias de cálculo mental y el uso de la calculadora. Luego se presenta la experiencia práctica que realizan estos docentes con sus alumnos. Teaching mental math in elementary school is a challenge for both students and teachers. Besides, the use of the calculator is controversial since many teachers consider that this resource overrides thinking. This paper presents a project done with early-year teachers to generate reflection on mental calculation strategies and the calculator's use. Then the practical experience that these teachers carry out with their students. Fil: Carreño, Laura Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La enseñanza del cálculo mental en la escuela primaria es un desafío tanto para alumnos como para docentes. Además, el uso de la calculadora resulta polémico dado que muchos maestros consideran que este recurso anulan el pensamiento. En este trabajo se presenta una intervención con docentes de primer ciclo que busca generar reflexión sobre las estrategias de cálculo mental y el uso de la calculadora. Luego se presenta la experiencia práctica que realizan estos docentes con sus alumnos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2009/te.2009.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2009/te.2009.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120944 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616510897651712 |
score |
13.070432 |