Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental : Reporte de un caso

Autores
Pérez Medina, Carlos Roberto
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos parte de los resultados del trabajo de investigación de la tesis doctoral Prácticas matemáticas y razonamientos con SGD que emergen de la génesis instrumental en la resolución de problemas sobre semejanza y congruencia de triángulos en AGD. Específicamente lo concerniente al concepto de práctica matemática con SGD para el contenido de congruencia, de uno de los tres casos analizados en el estudio desde una perspectiva cualitativa. Consideramos que este trabajo constituye un aporte al área de la didáctica de la matemática, en tanto contribuye a la reflexión sobre el potencial del uso de las herramientas de tecnología digital de tipo SGD para el desempeño del profesor en un aula de clase instrumentada con este tipo particular de tecnología, la intención de mejorar su enseñanza y los efectos positivos que se esperan en el aprendizaje de los alumnos
Fil: Pérez Medina, Carlos Roberto. Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE), Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias matemáticas
SGD
Prácticas matemáticas con SGD
Génesis instrumental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8131

id MemAca_06a6a1c756b0dfb58973004c8b9413b0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8131
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental : Reporte de un casoPérez Medina, Carlos RobertoCiencias matemáticasSGDPrácticas matemáticas con SGDGénesis instrumentalPresentamos parte de los resultados del trabajo de investigación de la tesis doctoral Prácticas matemáticas y razonamientos con SGD que emergen de la génesis instrumental en la resolución de problemas sobre semejanza y congruencia de triángulos en AGD. Específicamente lo concerniente al concepto de práctica matemática con SGD para el contenido de congruencia, de uno de los tres casos analizados en el estudio desde una perspectiva cualitativa. Consideramos que este trabajo constituye un aporte al área de la didáctica de la matemática, en tanto contribuye a la reflexión sobre el potencial del uso de las herramientas de tecnología digital de tipo SGD para el desempeño del profesor en un aula de clase instrumentada con este tipo particular de tecnología, la intención de mejorar su enseñanza y los efectos positivos que se esperan en el aprendizaje de los alumnosFil: Pérez Medina, Carlos Roberto. Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE), Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8131/ev.8131.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8131Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:58.241Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental : Reporte de un caso
title Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental : Reporte de un caso
spellingShingle Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental : Reporte de un caso
Pérez Medina, Carlos Roberto
Ciencias matemáticas
SGD
Prácticas matemáticas con SGD
Génesis instrumental
title_short Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental : Reporte de un caso
title_full Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental : Reporte de un caso
title_fullStr Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental : Reporte de un caso
title_full_unstemmed Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental : Reporte de un caso
title_sort Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental : Reporte de un caso
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Medina, Carlos Roberto
author Pérez Medina, Carlos Roberto
author_facet Pérez Medina, Carlos Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
SGD
Prácticas matemáticas con SGD
Génesis instrumental
topic Ciencias matemáticas
SGD
Prácticas matemáticas con SGD
Génesis instrumental
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos parte de los resultados del trabajo de investigación de la tesis doctoral Prácticas matemáticas y razonamientos con SGD que emergen de la génesis instrumental en la resolución de problemas sobre semejanza y congruencia de triángulos en AGD. Específicamente lo concerniente al concepto de práctica matemática con SGD para el contenido de congruencia, de uno de los tres casos analizados en el estudio desde una perspectiva cualitativa. Consideramos que este trabajo constituye un aporte al área de la didáctica de la matemática, en tanto contribuye a la reflexión sobre el potencial del uso de las herramientas de tecnología digital de tipo SGD para el desempeño del profesor en un aula de clase instrumentada con este tipo particular de tecnología, la intención de mejorar su enseñanza y los efectos positivos que se esperan en el aprendizaje de los alumnos
Fil: Pérez Medina, Carlos Roberto. Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE), Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
description Presentamos parte de los resultados del trabajo de investigación de la tesis doctoral Prácticas matemáticas y razonamientos con SGD que emergen de la génesis instrumental en la resolución de problemas sobre semejanza y congruencia de triángulos en AGD. Específicamente lo concerniente al concepto de práctica matemática con SGD para el contenido de congruencia, de uno de los tres casos analizados en el estudio desde una perspectiva cualitativa. Consideramos que este trabajo constituye un aporte al área de la didáctica de la matemática, en tanto contribuye a la reflexión sobre el potencial del uso de las herramientas de tecnología digital de tipo SGD para el desempeño del profesor en un aula de clase instrumentada con este tipo particular de tecnología, la intención de mejorar su enseñanza y los efectos positivos que se esperan en el aprendizaje de los alumnos
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8131/ev.8131.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8131/ev.8131.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143227905703936
score 12.712165