Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental: reporte de un caso

Autores
Pérez Medina, Carlos Roberto
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos parte de los resultados del trabajo de investigación de la tesis doctoral. Prácticas matemáticas y razonamientos con SGD que emergen de la génesis instrumental en la resolución de problemas sobre semejanza y congruencia de triángulos en AGD. Específicamente lo concerniente al concepto de práctica matemática con SGD para el contenido de congruencia, de uno de los tres casos analizados en el estudio desde una perspectiva cualitativa. Consideramos que este trabajo constituye un aporte al área de la didáctica de la matemática, en tanto contribuye a la reflexión sobre el potencial del uso de las herramientas de tecnología digital de tipo SGD para el desempeño del profesor en un aula de clase instrumentada con este tipo particular de tecnología, la intención de mejorar su enseñanza y los efectos positivos que se esperan en el aprendizaje de los alumnos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
SGD
enseñanza
Matemática
Software de Geometría Dinámica
prácticas matemáticas con SGD
génesis instrumental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59449

id SEDICI_474f3cd28220657333f0b8d0215a0a4a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59449
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental: reporte de un casoPérez Medina, Carlos RobertoCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesSGDenseñanzaMatemáticaSoftware de Geometría Dinámicaprácticas matemáticas con SGDgénesis instrumentalPresentamos parte de los resultados del trabajo de investigación de la tesis doctoral. Prácticas matemáticas y razonamientos con SGD que emergen de la génesis instrumental en la resolución de problemas sobre semejanza y congruencia de triángulos en AGD. Específicamente lo concerniente al concepto de práctica matemática con SGD para el contenido de congruencia, de uno de los tres casos analizados en el estudio desde una perspectiva cualitativa. Consideramos que este trabajo constituye un aporte al área de la didáctica de la matemática, en tanto contribuye a la reflexión sobre el potencial del uso de las herramientas de tecnología digital de tipo SGD para el desempeño del profesor en un aula de clase instrumentada con este tipo particular de tecnología, la intención de mejorar su enseñanza y los efectos positivos que se esperan en el aprendizaje de los alumnos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59449spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/PerezMedina.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59449Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:34.728SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental: reporte de un caso
title Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental: reporte de un caso
spellingShingle Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental: reporte de un caso
Pérez Medina, Carlos Roberto
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
SGD
enseñanza
Matemática
Software de Geometría Dinámica
prácticas matemáticas con SGD
génesis instrumental
title_short Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental: reporte de un caso
title_full Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental: reporte de un caso
title_fullStr Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental: reporte de un caso
title_full_unstemmed Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental: reporte de un caso
title_sort Prácticas matemáticas con SGD desarrolladas en la resolución de problemas sobre congruencia de triángulos desde una mirada instrumental: reporte de un caso
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Medina, Carlos Roberto
author Pérez Medina, Carlos Roberto
author_facet Pérez Medina, Carlos Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
SGD
enseñanza
Matemática
Software de Geometría Dinámica
prácticas matemáticas con SGD
génesis instrumental
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
SGD
enseñanza
Matemática
Software de Geometría Dinámica
prácticas matemáticas con SGD
génesis instrumental
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos parte de los resultados del trabajo de investigación de la tesis doctoral. Prácticas matemáticas y razonamientos con SGD que emergen de la génesis instrumental en la resolución de problemas sobre semejanza y congruencia de triángulos en AGD. Específicamente lo concerniente al concepto de práctica matemática con SGD para el contenido de congruencia, de uno de los tres casos analizados en el estudio desde una perspectiva cualitativa. Consideramos que este trabajo constituye un aporte al área de la didáctica de la matemática, en tanto contribuye a la reflexión sobre el potencial del uso de las herramientas de tecnología digital de tipo SGD para el desempeño del profesor en un aula de clase instrumentada con este tipo particular de tecnología, la intención de mejorar su enseñanza y los efectos positivos que se esperan en el aprendizaje de los alumnos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Presentamos parte de los resultados del trabajo de investigación de la tesis doctoral. Prácticas matemáticas y razonamientos con SGD que emergen de la génesis instrumental en la resolución de problemas sobre semejanza y congruencia de triángulos en AGD. Específicamente lo concerniente al concepto de práctica matemática con SGD para el contenido de congruencia, de uno de los tres casos analizados en el estudio desde una perspectiva cualitativa. Consideramos que este trabajo constituye un aporte al área de la didáctica de la matemática, en tanto contribuye a la reflexión sobre el potencial del uso de las herramientas de tecnología digital de tipo SGD para el desempeño del profesor en un aula de clase instrumentada con este tipo particular de tecnología, la intención de mejorar su enseñanza y los efectos positivos que se esperan en el aprendizaje de los alumnos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59449
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59449
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/PerezMedina.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064044186796032
score 13.22299