Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio

Autores
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación se realiza en un contexto universitario de formación continua de profesores de matemática. Se describen, a partir de los invariantes operatorios, los esquemas de uso de 39 profesores del nivel secundario cuando, en distintas situaciones, emplean como recursos “problemas escolares”, en el marco de la teoría de los campos conceptuales y la aproximación instrumental. Los resultados muestran carencias de invariantes que faciliten gestos didácticos propios del cuestionamiento. Se infiere un posible elemento pivote del sistema de instrumentos de los profesores, que puede generar nuevas investigaciones para reorientar sus esquemas de enseñanza hacia el cuestionamiento del saber.
The research is carried out in a university context of continuous training of mathematics teachers. The use schemes of 39 teachers when employing, in different situations, "school problems" as resources are described. To this aim, the operational invariants of such schemes are identified in the framework of the theory of conceptual fields and the instrumental approach. The results show a lack of operational invariants that facilitate didactic gestures typical of questioning. A possible pivotal element of the teachers' instrument system is emerging, which may generate new research to bring teachers' teaching patterns towards of questioning the knowledge.
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
CONTINUOUS TRAINING OF MATHEMATICS TEACHERS
INSTRUMENTAL GENESIS
OPERATIONAL INVARIANTS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223219

id CONICETDig_1997e50621c897bdb0abab109eb81f08
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223219
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicioInstrumentalization of school problems of mathematics teachers in serviceGazzola Bascougnet, María PazOtero, Maria RitaCONTINUOUS TRAINING OF MATHEMATICS TEACHERSINSTRUMENTAL GENESISOPERATIONAL INVARIANTShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación se realiza en un contexto universitario de formación continua de profesores de matemática. Se describen, a partir de los invariantes operatorios, los esquemas de uso de 39 profesores del nivel secundario cuando, en distintas situaciones, emplean como recursos “problemas escolares”, en el marco de la teoría de los campos conceptuales y la aproximación instrumental. Los resultados muestran carencias de invariantes que faciliten gestos didácticos propios del cuestionamiento. Se infiere un posible elemento pivote del sistema de instrumentos de los profesores, que puede generar nuevas investigaciones para reorientar sus esquemas de enseñanza hacia el cuestionamiento del saber.The research is carried out in a university context of continuous training of mathematics teachers. The use schemes of 39 teachers when employing, in different situations, "school problems" as resources are described. To this aim, the operational invariants of such schemes are identified in the framework of the theory of conceptual fields and the instrumental approach. The results show a lack of operational invariants that facilitate didactic gestures typical of questioning. A possible pivotal element of the teachers' instrument system is emerging, which may generate new research to bring teachers' teaching patterns towards of questioning the knowledge.Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidad de Granada2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223219Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio; Universidad de Granada; PNA; 16; 4; 7-2022; 281-3071887-3987CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22040info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/pna.v16i4.22040info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223219instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:05.867CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio
Instrumentalization of school problems of mathematics teachers in service
title Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio
spellingShingle Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio
Gazzola Bascougnet, María Paz
CONTINUOUS TRAINING OF MATHEMATICS TEACHERS
INSTRUMENTAL GENESIS
OPERATIONAL INVARIANTS
title_short Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio
title_full Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio
title_fullStr Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio
title_full_unstemmed Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio
title_sort Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio
dc.creator.none.fl_str_mv Gazzola Bascougnet, María Paz
Otero, Maria Rita
author Gazzola Bascougnet, María Paz
author_facet Gazzola Bascougnet, María Paz
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONTINUOUS TRAINING OF MATHEMATICS TEACHERS
INSTRUMENTAL GENESIS
OPERATIONAL INVARIANTS
topic CONTINUOUS TRAINING OF MATHEMATICS TEACHERS
INSTRUMENTAL GENESIS
OPERATIONAL INVARIANTS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se realiza en un contexto universitario de formación continua de profesores de matemática. Se describen, a partir de los invariantes operatorios, los esquemas de uso de 39 profesores del nivel secundario cuando, en distintas situaciones, emplean como recursos “problemas escolares”, en el marco de la teoría de los campos conceptuales y la aproximación instrumental. Los resultados muestran carencias de invariantes que faciliten gestos didácticos propios del cuestionamiento. Se infiere un posible elemento pivote del sistema de instrumentos de los profesores, que puede generar nuevas investigaciones para reorientar sus esquemas de enseñanza hacia el cuestionamiento del saber.
The research is carried out in a university context of continuous training of mathematics teachers. The use schemes of 39 teachers when employing, in different situations, "school problems" as resources are described. To this aim, the operational invariants of such schemes are identified in the framework of the theory of conceptual fields and the instrumental approach. The results show a lack of operational invariants that facilitate didactic gestures typical of questioning. A possible pivotal element of the teachers' instrument system is emerging, which may generate new research to bring teachers' teaching patterns towards of questioning the knowledge.
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description La investigación se realiza en un contexto universitario de formación continua de profesores de matemática. Se describen, a partir de los invariantes operatorios, los esquemas de uso de 39 profesores del nivel secundario cuando, en distintas situaciones, emplean como recursos “problemas escolares”, en el marco de la teoría de los campos conceptuales y la aproximación instrumental. Los resultados muestran carencias de invariantes que faciliten gestos didácticos propios del cuestionamiento. Se infiere un posible elemento pivote del sistema de instrumentos de los profesores, que puede generar nuevas investigaciones para reorientar sus esquemas de enseñanza hacia el cuestionamiento del saber.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223219
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio; Universidad de Granada; PNA; 16; 4; 7-2022; 281-307
1887-3987
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223219
identifier_str_mv Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio; Universidad de Granada; PNA; 16; 4; 7-2022; 281-307
1887-3987
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22040
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/pna.v16i4.22040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083012734746624
score 13.22299