Importancia de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos

Autores
Santini, Santiago; Ghezan, Graciela Susana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas se ha dado un crecimiento de formas de producción más saludables (productos agroecológicos) y formas más directas de vinculación entre productor y consumidor (canales cortos). A su vez, la difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propicia el contacto directo entre productores y consumidores. Este trabajo analiza la trayectoria de apropiación social de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos agroecológicos a partir del caso de estudio Tu Raíz, un emprendimiento del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Además, proponemos reflexionar sobre su actuación ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia COVID-19. Para ello se utilizan conceptos de la Teoría de la Comunicación y de la Sociología de la Innovación, entendiendo a las TIC como tecnologías de comunicación que se construyen socialmente. Siguiendo una metodología cualitativa, se realizan entrevistas, se observan espacios físicos y se analizan espacios digitales. A partir de la trayectoria del estudio de caso intentamos reflexionar sobre la importancia de las TIC en este tipo de emprendimientos, al mismo tiempo que permite visualizar cómo se favorece su expansión durante la pandemia en aquellos casos que ya venían trabajando con las TIC.
In recent decades there has been a growth in healthier forms of production (agroecological products) and more direct forms of linkage between producer and consumer (short channels). In turn, the spread of Information and Communication Technologies (ICT) fosters direct contact between producers and consumers. This paper analyzes the trajectory of social appropriation of ICT in agroecological food marketing short circuits based on the case study Tu Raíz, an entrepreneurship in the southeast of the province of Buenos Aires. In addition, it is proposed to reflect on their actions in the face of the Social, Preventive and Mandatory Isolation imposed by the COVID-19 pandemic. Concepts from the Theory of Communication and the Sociology of Innovation are used, understanding ICT as communication technologies that are socially constructed. Following qualitative methodology, interviews are conducted, physical spaces are observed and digital spaces are analyzed. Based on the trajectory of the case study, an attempt is made to reflect on the importance of ICT in this type of entrepreneurship, while at the same time allowing us to visualize how their expansion is favored during the pandemic in those cases that have already been working with ICT.
EEA Balcarce
Fil: Santini, Santiago. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fil: Ghezán, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fuente
Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR) 9 (26) : 249-266 (mayo 2022)
Materia
Comercio Electrónico
Agroecología
Comportamiento Social
Tecnologías para la Información y la Comunicación
COVID-19
Electronic Commerce
Agroecology
Social Behaviour
Information and Communication Technologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/12496

id INTADig_b95d9a26fb93d99a8ea820e0a78376ec
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/12496
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Importancia de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentosICT relevance at food short channelsSantini, SantiagoGhezan, Graciela SusanaComercio ElectrónicoAgroecologíaComportamiento SocialTecnologías para la Información y la ComunicaciónCOVID-19Electronic CommerceAgroecologySocial BehaviourInformation and Communication TechnologiesEn las últimas décadas se ha dado un crecimiento de formas de producción más saludables (productos agroecológicos) y formas más directas de vinculación entre productor y consumidor (canales cortos). A su vez, la difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propicia el contacto directo entre productores y consumidores. Este trabajo analiza la trayectoria de apropiación social de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos agroecológicos a partir del caso de estudio Tu Raíz, un emprendimiento del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Además, proponemos reflexionar sobre su actuación ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia COVID-19. Para ello se utilizan conceptos de la Teoría de la Comunicación y de la Sociología de la Innovación, entendiendo a las TIC como tecnologías de comunicación que se construyen socialmente. Siguiendo una metodología cualitativa, se realizan entrevistas, se observan espacios físicos y se analizan espacios digitales. A partir de la trayectoria del estudio de caso intentamos reflexionar sobre la importancia de las TIC en este tipo de emprendimientos, al mismo tiempo que permite visualizar cómo se favorece su expansión durante la pandemia en aquellos casos que ya venían trabajando con las TIC.In recent decades there has been a growth in healthier forms of production (agroecological products) and more direct forms of linkage between producer and consumer (short channels). In turn, the spread of Information and Communication Technologies (ICT) fosters direct contact between producers and consumers. This paper analyzes the trajectory of social appropriation of ICT in agroecological food marketing short circuits based on the case study Tu Raíz, an entrepreneurship in the southeast of the province of Buenos Aires. In addition, it is proposed to reflect on their actions in the face of the Social, Preventive and Mandatory Isolation imposed by the COVID-19 pandemic. Concepts from the Theory of Communication and the Sociology of Innovation are used, understanding ICT as communication technologies that are socially constructed. Following qualitative methodology, interviews are conducted, physical spaces are observed and digital spaces are analyzed. Based on the trajectory of the case study, an attempt is made to reflect on the importance of ICT in this type of entrepreneurship, while at the same time allowing us to visualize how their expansion is favored during the pandemic in those cases that have already been working with ICT.EEA BalcarceFil: Santini, Santiago. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.Fil: Ghezán, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile2022-08-04T12:13:36Z2022-08-04T12:13:36Z2022-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/12496https://revistarivar.cl/images/vol9-n26/art15.pdf0719-4994Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR) 9 (26) : 249-266 (mayo 2022)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repograntAgreement/INTA/2019-PE-E8-I173-001/2019-PE-E8-I173-001/AR./Comercialización y consumo de los productos de la Agricultura Familiarinfo:eu-repograntAgreement/INTA/2019-PT-E7-I151-001/2019-PT-E7-I151-001/AR./Estrategias de valorización de productos agropec.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-11T10:24:17Zoai:localhost:20.500.12123/12496instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-11 10:24:17.766INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos
ICT relevance at food short channels
title Importancia de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos
spellingShingle Importancia de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos
Santini, Santiago
Comercio Electrónico
Agroecología
Comportamiento Social
Tecnologías para la Información y la Comunicación
COVID-19
Electronic Commerce
Agroecology
Social Behaviour
Information and Communication Technologies
title_short Importancia de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos
title_full Importancia de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos
title_fullStr Importancia de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos
title_full_unstemmed Importancia de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos
title_sort Importancia de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos
dc.creator.none.fl_str_mv Santini, Santiago
Ghezan, Graciela Susana
author Santini, Santiago
author_facet Santini, Santiago
Ghezan, Graciela Susana
author_role author
author2 Ghezan, Graciela Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comercio Electrónico
Agroecología
Comportamiento Social
Tecnologías para la Información y la Comunicación
COVID-19
Electronic Commerce
Agroecology
Social Behaviour
Information and Communication Technologies
topic Comercio Electrónico
Agroecología
Comportamiento Social
Tecnologías para la Información y la Comunicación
COVID-19
Electronic Commerce
Agroecology
Social Behaviour
Information and Communication Technologies
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas se ha dado un crecimiento de formas de producción más saludables (productos agroecológicos) y formas más directas de vinculación entre productor y consumidor (canales cortos). A su vez, la difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propicia el contacto directo entre productores y consumidores. Este trabajo analiza la trayectoria de apropiación social de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos agroecológicos a partir del caso de estudio Tu Raíz, un emprendimiento del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Además, proponemos reflexionar sobre su actuación ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia COVID-19. Para ello se utilizan conceptos de la Teoría de la Comunicación y de la Sociología de la Innovación, entendiendo a las TIC como tecnologías de comunicación que se construyen socialmente. Siguiendo una metodología cualitativa, se realizan entrevistas, se observan espacios físicos y se analizan espacios digitales. A partir de la trayectoria del estudio de caso intentamos reflexionar sobre la importancia de las TIC en este tipo de emprendimientos, al mismo tiempo que permite visualizar cómo se favorece su expansión durante la pandemia en aquellos casos que ya venían trabajando con las TIC.
In recent decades there has been a growth in healthier forms of production (agroecological products) and more direct forms of linkage between producer and consumer (short channels). In turn, the spread of Information and Communication Technologies (ICT) fosters direct contact between producers and consumers. This paper analyzes the trajectory of social appropriation of ICT in agroecological food marketing short circuits based on the case study Tu Raíz, an entrepreneurship in the southeast of the province of Buenos Aires. In addition, it is proposed to reflect on their actions in the face of the Social, Preventive and Mandatory Isolation imposed by the COVID-19 pandemic. Concepts from the Theory of Communication and the Sociology of Innovation are used, understanding ICT as communication technologies that are socially constructed. Following qualitative methodology, interviews are conducted, physical spaces are observed and digital spaces are analyzed. Based on the trajectory of the case study, an attempt is made to reflect on the importance of ICT in this type of entrepreneurship, while at the same time allowing us to visualize how their expansion is favored during the pandemic in those cases that have already been working with ICT.
EEA Balcarce
Fil: Santini, Santiago. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fil: Ghezán, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
description En las últimas décadas se ha dado un crecimiento de formas de producción más saludables (productos agroecológicos) y formas más directas de vinculación entre productor y consumidor (canales cortos). A su vez, la difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propicia el contacto directo entre productores y consumidores. Este trabajo analiza la trayectoria de apropiación social de las TIC en circuitos cortos de comercialización de alimentos agroecológicos a partir del caso de estudio Tu Raíz, un emprendimiento del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Además, proponemos reflexionar sobre su actuación ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia COVID-19. Para ello se utilizan conceptos de la Teoría de la Comunicación y de la Sociología de la Innovación, entendiendo a las TIC como tecnologías de comunicación que se construyen socialmente. Siguiendo una metodología cualitativa, se realizan entrevistas, se observan espacios físicos y se analizan espacios digitales. A partir de la trayectoria del estudio de caso intentamos reflexionar sobre la importancia de las TIC en este tipo de emprendimientos, al mismo tiempo que permite visualizar cómo se favorece su expansión durante la pandemia en aquellos casos que ya venían trabajando con las TIC.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-04T12:13:36Z
2022-08-04T12:13:36Z
2022-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/12496
https://revistarivar.cl/images/vol9-n26/art15.pdf
0719-4994
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/12496
https://revistarivar.cl/images/vol9-n26/art15.pdf
identifier_str_mv 0719-4994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repograntAgreement/INTA/2019-PE-E8-I173-001/2019-PE-E8-I173-001/AR./Comercialización y consumo de los productos de la Agricultura Familiar
info:eu-repograntAgreement/INTA/2019-PT-E7-I151-001/2019-PT-E7-I151-001/AR./Estrategias de valorización de productos agropec.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR) 9 (26) : 249-266 (mayo 2022)
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1842975509503279104
score 12.993085