Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina

Autores
Jones, Carola; Motta, Jorge Jose; Alderete, Maria Veronica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza los factores causales del nivel de adopción de comercio electrónico (ACE) en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). En el marco de la Teoría de la Contingencia, se elabora un Modelo de Ecuaciones Estructurales en el cual se asigna un rol moderador a las estrategias y sistemas de control de gestión de TIC. El estudio emplea una muestra de 139 MiPyMEs de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que la variable moderadora influye positivamente en ACE y por lo tanto, en el desempeño organizacional. A su vez, el nivel de aptitud digital de la empresa influye tanto de forma indirecta como directa a ACE.
This paper analyzes the causal factors of the level of electronic commerce adoption (ECA) among Micro, Small and Medium Enterprises (MSMEs). Contingent Theory is used as the basis for building a structural equation model. The model assigns a mediating role to the ‘ICT strategy and management control’ variable. The study is based on a survey of 139 MSMEs from Córdoba, Argentina. Results show that the mediating variable positively affects ECA, and therefore, the organizational performance. Besides this, the e-readiness of a firm directly and indirectly influences ECA.
Este trabalho analisa os fatores de causa do nível de adoção de comércio eletrónico (ACE) nas micro, pequenas ou médias empresas (PME). No enquadramento da Teoria da Contingência, elabora-se um Modelo de Equações Estruturais no qual se atribui um papel mediador à variável «Estratégias e sistemas de controlo de gestão de TIC». O estudo utilizou uma amostra de 139 PME em Córdova, Argentina. Os resultados mostram que a variável mediadora influencia positivamente as ACE e, por conseguinte, o desempenho organizacional. Por sua vez, o nível de aptidão digital da empresa influencia tanto de forma indireta como direta a ACE.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Motta, Jorge Jose. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
ELECTRONIC COMMERCE
INFORMATION AND COMMUNICATION
MANAGEMENT
TECHNOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51239

id CONICETDig_b003aafeff004bfd542cafc1ae568cda
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51239
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, ArgentinaStrategic management of information and communication technologies and electronic commerce adoption in MSME from Córdoba, ArgentineGestão estratégica de tecnologias de informação e comunicação e adoção do comércio em PME de Córdova, ArgentinaJones, CarolaMotta, Jorge JoseAlderete, Maria VeronicaELECTRONIC COMMERCEINFORMATION AND COMMUNICATIONMANAGEMENTTECHNOLOGYhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza los factores causales del nivel de adopción de comercio electrónico (ACE) en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). En el marco de la Teoría de la Contingencia, se elabora un Modelo de Ecuaciones Estructurales en el cual se asigna un rol moderador a las estrategias y sistemas de control de gestión de TIC. El estudio emplea una muestra de 139 MiPyMEs de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que la variable moderadora influye positivamente en ACE y por lo tanto, en el desempeño organizacional. A su vez, el nivel de aptitud digital de la empresa influye tanto de forma indirecta como directa a ACE.This paper analyzes the causal factors of the level of electronic commerce adoption (ECA) among Micro, Small and Medium Enterprises (MSMEs). Contingent Theory is used as the basis for building a structural equation model. The model assigns a mediating role to the ‘ICT strategy and management control’ variable. The study is based on a survey of 139 MSMEs from Córdoba, Argentina. Results show that the mediating variable positively affects ECA, and therefore, the organizational performance. Besides this, the e-readiness of a firm directly and indirectly influences ECA.Este trabalho analisa os fatores de causa do nível de adoção de comércio eletrónico (ACE) nas micro, pequenas ou médias empresas (PME). No enquadramento da Teoria da Contingência, elabora-se um Modelo de Equações Estruturais no qual se atribui um papel mediador à variável «Estratégias e sistemas de controlo de gestão de TIC». O estudo utilizou uma amostra de 139 PME em Córdova, Argentina. Os resultados mostram que a variável mediadora influencia positivamente as ACE e, por conseguinte, o desempenho organizacional. Por sua vez, o nível de aptidão digital da empresa influencia tanto de forma indireta como direta a ACE.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Motta, Jorge Jose. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaElsevier2016-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51239Jones, Carola; Motta, Jorge Jose; Alderete, Maria Veronica; Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina; Elsevier; Estudios Gerenciales; 32; 138; 1-2016; 4-130123-59232665-6744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/j.estger.2015.12.003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592316000048info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:22.96CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina
Strategic management of information and communication technologies and electronic commerce adoption in MSME from Córdoba, Argentine
Gestão estratégica de tecnologias de informação e comunicação e adoção do comércio em PME de Córdova, Argentina
title Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina
spellingShingle Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina
Jones, Carola
ELECTRONIC COMMERCE
INFORMATION AND COMMUNICATION
MANAGEMENT
TECHNOLOGY
title_short Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina
title_full Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina
title_fullStr Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina
title_sort Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Jones, Carola
Motta, Jorge Jose
Alderete, Maria Veronica
author Jones, Carola
author_facet Jones, Carola
Motta, Jorge Jose
Alderete, Maria Veronica
author_role author
author2 Motta, Jorge Jose
Alderete, Maria Veronica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ELECTRONIC COMMERCE
INFORMATION AND COMMUNICATION
MANAGEMENT
TECHNOLOGY
topic ELECTRONIC COMMERCE
INFORMATION AND COMMUNICATION
MANAGEMENT
TECHNOLOGY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza los factores causales del nivel de adopción de comercio electrónico (ACE) en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). En el marco de la Teoría de la Contingencia, se elabora un Modelo de Ecuaciones Estructurales en el cual se asigna un rol moderador a las estrategias y sistemas de control de gestión de TIC. El estudio emplea una muestra de 139 MiPyMEs de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que la variable moderadora influye positivamente en ACE y por lo tanto, en el desempeño organizacional. A su vez, el nivel de aptitud digital de la empresa influye tanto de forma indirecta como directa a ACE.
This paper analyzes the causal factors of the level of electronic commerce adoption (ECA) among Micro, Small and Medium Enterprises (MSMEs). Contingent Theory is used as the basis for building a structural equation model. The model assigns a mediating role to the ‘ICT strategy and management control’ variable. The study is based on a survey of 139 MSMEs from Córdoba, Argentina. Results show that the mediating variable positively affects ECA, and therefore, the organizational performance. Besides this, the e-readiness of a firm directly and indirectly influences ECA.
Este trabalho analisa os fatores de causa do nível de adoção de comércio eletrónico (ACE) nas micro, pequenas ou médias empresas (PME). No enquadramento da Teoria da Contingência, elabora-se um Modelo de Equações Estruturais no qual se atribui um papel mediador à variável «Estratégias e sistemas de controlo de gestão de TIC». O estudo utilizou uma amostra de 139 PME em Córdova, Argentina. Os resultados mostram que a variável mediadora influencia positivamente as ACE e, por conseguinte, o desempenho organizacional. Por sua vez, o nível de aptidão digital da empresa influencia tanto de forma indireta como direta a ACE.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Motta, Jorge Jose. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description Este trabajo analiza los factores causales del nivel de adopción de comercio electrónico (ACE) en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). En el marco de la Teoría de la Contingencia, se elabora un Modelo de Ecuaciones Estructurales en el cual se asigna un rol moderador a las estrategias y sistemas de control de gestión de TIC. El estudio emplea una muestra de 139 MiPyMEs de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que la variable moderadora influye positivamente en ACE y por lo tanto, en el desempeño organizacional. A su vez, el nivel de aptitud digital de la empresa influye tanto de forma indirecta como directa a ACE.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51239
Jones, Carola; Motta, Jorge Jose; Alderete, Maria Veronica; Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina; Elsevier; Estudios Gerenciales; 32; 138; 1-2016; 4-13
0123-5923
2665-6744
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51239
identifier_str_mv Jones, Carola; Motta, Jorge Jose; Alderete, Maria Veronica; Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina; Elsevier; Estudios Gerenciales; 32; 138; 1-2016; 4-13
0123-5923
2665-6744
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/j.estger.2015.12.003
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592316000048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Elsevier
publisher.none.fl_str_mv Elsevier
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268854923821056
score 13.13397