Análisis del modelo de negocio de Amazon FBA y Amazon como canal de internacionalización para comercios electrónicos minoristas

Autores
Zerulo, Michele Albano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Llanos, Nicolás
López, Norma
Descripción
El retail Cross-BordereCommerce o Comercio Internacional minorista va en aumento y con ello las oportunidades para los comerciantes internacionales minoristas interesados en vender en todo el mundo. Internet facilita el nacimiento de empresas nativas globales que venden en varios países desde su inicio. Amazon es el marketplace B2C más grande del mundo y con su servicio de FBA se ocupa del almacenamiento y la logística de la mercadería. FBA (Fulfillmentby Amazon o Entregado por Amazon) es un servicio de almacenamiento y logística hacia el consumidor final que brinda la compañía estadounidense a quienes venden un producto en su marketplace. El modelo de negocio en torno a este servicio, consiste en vender un producto en el marketplace de Amazon en cualquiera de los países en donde tiene almacenes y delegar el almacenamiento y la logística a Amazon. La principal diferencia con otro modelo de negocio online para vender productos internacionalmente es que Amazon se encarga del almacenamiento de la mercadería y la entrega final al consumidor cobrando una comisión por el servicio, lo que se traduce en reducción de demora en la entrega al cliente y eliminación de una enorme barrera de entrada para el e-retailer internacional. El modelo de negocio está compuesto por tres elementos principales: 1) Encontrar un producto con potencial de venta en Amazon o analizar el sector del producto que se desea comercializar. 2) Adquirir el producto en proveedores a nivel global aprovechando CVG. 3) Venderlo en el marketplace de Amazon en cualquiera de los países donde posee almacenes. En primera instancia, se realizó una breve introducción sobre el crecimiento del Cross BordereCommerce y sus oportunidades; luego se focalizo en España, siendo un mercado atractivo para hispanohablantes iniciantes. Luego y como principal enfoque de este trabajo, se analizó el modelo de negocio de Amazon FBA para el mercado español (amazon.es); se conocieron los requisitos para vender en el marketplace, se explica cómo encontrar productos con potencial de venta, cómo analizar el sector de cada uno de los productosy, por último cómo hacer sourcing de los mismos, es decir, como encontrar un proveedor. Para evaluar el sector productos con potencial de venta en Amazon a través de los datos que provee la plataforma, siendo este otro elemento distintivo del modelo de negocio, se realizó un análisis de las cinco fuerzas de Porter para cada uno de los productos potenciales, como sugiere (Voss, Mat). 6 También se realizó un análisis en busca de una ventaja competitiva para cada uno de los productos teniendo en cuenta tres elementos: foco en el mercado, diferenciación y su precio. Amazon es un canal de venta atractivo para las empresas minoristas, eCommerces que busquen la internacionalización, marcas, y emprendedores digitales que busquen revender productos agregando valor y branding (marca). El modelo de negocio de Amazon FBA es una manera muy accesible de comenzar con un retailing Cross BordereCommerce. Vender a través de Amazon desde Argentina es posible desde una perspectiva practica y legal. Encontrar un producto con potencial de venta en Amazon es la etapa más importante en este modelo de negocio siendo recomendable la realización de un análisis de la competitividad del sector y análisis de ventaja competitiva para los productos potenciales. Las herramientas como Jungle Scout y Helium 10 permiten estimar de manera muy precisa la cantidad de ventas mensuales de la competencia. El comercio internacional minorista es una excelente oportunidad para crear empresas internacionales con foco en la creación de marca brindando valor agregado y Amazon es un potente canal de ventas para llevarlo a cabo.
Fil: Zerulo, Michele Albano. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Llanos, Nicolás. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: López, Norma. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
International trade
Electronic commerce
Comercio internacional
Comercio electrónico
Commerce international
Commerce électronique
Marketing y Ventas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
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En primera instancia, se realizó una breve introducción sobre el crecimiento del Cross BordereCommerce y sus oportunidades; luego se focalizo en España, siendo un mercado atractivo para hispanohablantes iniciantes. Luego y como principal enfoque de este trabajo, se analizó el modelo de negocio de Amazon FBA para el mercado español (amazon.es); se conocieron los requisitos para vender en el marketplace, se explica cómo encontrar productos con potencial de venta, cómo analizar el sector de cada uno de los productosy, por último cómo hacer sourcing de los mismos, es decir, como encontrar un proveedor. Para evaluar el sector productos con potencial de venta en Amazon a través de los datos que provee la plataforma, siendo este otro elemento distintivo del modelo de negocio, se realizó un análisis de las cinco fuerzas de Porter para cada uno de los productos potenciales, como sugiere (Voss, Mat). 6 También se realizó un análisis en busca de una ventaja competitiva para cada uno de los productos teniendo en cuenta tres elementos: foco en el mercado, diferenciación y su precio. Amazon es un canal de venta atractivo para las empresas minoristas, eCommerces que busquen la internacionalización, marcas, y emprendedores digitales que busquen revender productos agregando valor y branding (marca). El modelo de negocio de Amazon FBA es una manera muy accesible de comenzar con un retailing Cross BordereCommerce. Vender a través de Amazon desde Argentina es posible desde una perspectiva practica y legal. Encontrar un producto con potencial de venta en Amazon es la etapa más importante en este modelo de negocio siendo recomendable la realización de un análisis de la competitividad del sector y análisis de ventaja competitiva para los productos potenciales. Las herramientas como Jungle Scout y Helium 10 permiten estimar de manera muy precisa la cantidad de ventas mensuales de la competencia. El comercio internacional minorista es una excelente oportunidad para crear empresas internacionales con foco en la creación de marca brindando valor agregado y Amazon es un potente canal de ventas para llevarlo a cabo.Fil: Zerulo, Michele Albano. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Llanos, Nicolás. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: López, Norma. 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