Aprender en territorio: aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro

Autores
Zubillaga, Maria Fany; Alder, Maite; Boeri, Patricia Alejandra; Vercellino, Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemáticas locales, regionales o nacionales. Pueden involucrar diversas disciplinas y enfoques. El presente estudio buscó (i) describir las actividades desarrolladas en proyectos de extensión y voluntariado universitario (PEyVU) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y (ii) caracterizar las competencias adquiridas por los estudiantes de Agronomía. Para ello, se empleó una metodología mixta (cuali y cuantitativa), que combinó análisis documental (de reglamentaciones y propuestas de PEyVU) con una encuesta que indagó aspectos como: motivos para participar, tiempo de participación, motivos de deserción, actividades realizadas, competencias aplicadas, adquiridas o no empleadas. Además, para describir el entorno social y académico en el que se realizaron las actividades se analizaron conjuntamente los informes finales de los PEyVU más relevantes, el plan de carrera y las normativas de la UNRN. Los resultados mostraron que la participación en los PEyVU permitió a los estudiantes cumplir requisitos académicos, enriquecer su formación profesional y desarrollar habilidades necesarias para la vida. La diversidad de contextos y actores en los PEyVU promovió diferentes categorías de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Los estudiantes destacaron la aplicación de habilidades sociales y participativas y la adquisición de competencias técnicas y metodológicas.
Extension and volunteer projects are initiatives that connect knowledge and academic work with society and its environment. These projects aim to transfer knowledge, skills and technologies developed at the university to the community to address local, regional or national problems. They can involve various disciplines and approaches. The objectives of this study were (i) to describe the activities developed in the university extension and volunteering projects (PEyVU) of the National University of Río Negro (UNRN) and (ii) to characterize the competencies acquired by Agronomy students. To meet these objectives, a mixed methodology (qualitative and quantitative) was used, combining documentary analysis (of PEyVU regulations and proposals) with a survey which wondered aspects such as: reasons for participation, time of participation, reasons for dropping out, main activities carried out and applied, acquired or not used-competencies. In addition, to describe the social and academic environment in which the activities were performed and to identify developed competencies, final reports of the most relevant projects, the career plan and the UNRN regulations were analyzed. The results showed that participation in PEyVU allowed students to fulfill academic requirements, enrich their professional training and develop necessary life skills. The diversity of contexts and actors in PEyVU promoted different categories of technical, methodological, social and participatory competencies. Students mainly emphasized the application of social and participatory skills, as well as the acquisition of technical and methodological competencies.
EEA Valle Inferior
Fil: Zubillaga, Maria Fany. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina
Fil: Zubillaga, Maria Fany. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia; Argentina
Fil: Zubillaga, Maria Fany. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia; Argentina
Fil: Alder, Maite. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior; Argentina
Fil: Boeri, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina
Fil: Boeri, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia; Argentina
Fil: Boeri, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia; Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina
Fuente
Agronomía & Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía, UBA. 43 (3) : 216-231. (2023)
Materia
Enseñanza Superior
Aprendizaje
Extensión
Estudiantes
Higher Education
Learning
Extension
Students
Educación Superior
Universidad Nacional de Río Negro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/23076

id INTADig_a5c0be523f24d42bde77e90903ea252e
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/23076
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Aprender en territorio: aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río NegroZubillaga, Maria FanyAlder, MaiteBoeri, Patricia AlejandraVercellino, SoledadEnseñanza SuperiorAprendizajeExtensiónEstudiantesHigher EducationLearningExtensionStudentsEducación SuperiorUniversidad Nacional de Río NegroLos proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemáticas locales, regionales o nacionales. Pueden involucrar diversas disciplinas y enfoques. El presente estudio buscó (i) describir las actividades desarrolladas en proyectos de extensión y voluntariado universitario (PEyVU) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y (ii) caracterizar las competencias adquiridas por los estudiantes de Agronomía. Para ello, se empleó una metodología mixta (cuali y cuantitativa), que combinó análisis documental (de reglamentaciones y propuestas de PEyVU) con una encuesta que indagó aspectos como: motivos para participar, tiempo de participación, motivos de deserción, actividades realizadas, competencias aplicadas, adquiridas o no empleadas. Además, para describir el entorno social y académico en el que se realizaron las actividades se analizaron conjuntamente los informes finales de los PEyVU más relevantes, el plan de carrera y las normativas de la UNRN. Los resultados mostraron que la participación en los PEyVU permitió a los estudiantes cumplir requisitos académicos, enriquecer su formación profesional y desarrollar habilidades necesarias para la vida. La diversidad de contextos y actores en los PEyVU promovió diferentes categorías de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Los estudiantes destacaron la aplicación de habilidades sociales y participativas y la adquisición de competencias técnicas y metodológicas.Extension and volunteer projects are initiatives that connect knowledge and academic work with society and its environment. These projects aim to transfer knowledge, skills and technologies developed at the university to the community to address local, regional or national problems. They can involve various disciplines and approaches. The objectives of this study were (i) to describe the activities developed in the university extension and volunteering projects (PEyVU) of the National University of Río Negro (UNRN) and (ii) to characterize the competencies acquired by Agronomy students. To meet these objectives, a mixed methodology (qualitative and quantitative) was used, combining documentary analysis (of PEyVU regulations and proposals) with a survey which wondered aspects such as: reasons for participation, time of participation, reasons for dropping out, main activities carried out and applied, acquired or not used-competencies. In addition, to describe the social and academic environment in which the activities were performed and to identify developed competencies, final reports of the most relevant projects, the career plan and the UNRN regulations were analyzed. The results showed that participation in PEyVU allowed students to fulfill academic requirements, enrich their professional training and develop necessary life skills. The diversity of contexts and actors in PEyVU promoted different categories of technical, methodological, social and participatory competencies. Students mainly emphasized the application of social and participatory skills, as well as the acquisition of technical and methodological competencies.EEA Valle InferiorFil: Zubillaga, Maria Fany. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; ArgentinaFil: Zubillaga, Maria Fany. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia; ArgentinaFil: Zubillaga, Maria Fany. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia; ArgentinaFil: Alder, Maite. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior; ArgentinaFil: Boeri, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; ArgentinaFil: Boeri, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia; ArgentinaFil: Boeri, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia; ArgentinaFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; ArgentinaFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; ArgentinaFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; ArgentinaFacultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires2025-07-18T12:45:15Z2025-07-18T12:45:15Z2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/23076http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA/article/view/2452314-22432344-9039 (en línea)Agronomía & Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía, UBA. 43 (3) : 216-231. (2023)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T13:47:25Zoai:localhost:20.500.12123/23076instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:47:25.528INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender en territorio: aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
title Aprender en territorio: aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
spellingShingle Aprender en territorio: aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
Zubillaga, Maria Fany
Enseñanza Superior
Aprendizaje
Extensión
Estudiantes
Higher Education
Learning
Extension
Students
Educación Superior
Universidad Nacional de Río Negro
title_short Aprender en territorio: aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
title_full Aprender en territorio: aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
title_fullStr Aprender en territorio: aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
title_full_unstemmed Aprender en territorio: aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
title_sort Aprender en territorio: aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Zubillaga, Maria Fany
Alder, Maite
Boeri, Patricia Alejandra
Vercellino, Soledad
author Zubillaga, Maria Fany
author_facet Zubillaga, Maria Fany
Alder, Maite
Boeri, Patricia Alejandra
Vercellino, Soledad
author_role author
author2 Alder, Maite
Boeri, Patricia Alejandra
Vercellino, Soledad
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza Superior
Aprendizaje
Extensión
Estudiantes
Higher Education
Learning
Extension
Students
Educación Superior
Universidad Nacional de Río Negro
topic Enseñanza Superior
Aprendizaje
Extensión
Estudiantes
Higher Education
Learning
Extension
Students
Educación Superior
Universidad Nacional de Río Negro
dc.description.none.fl_txt_mv Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemáticas locales, regionales o nacionales. Pueden involucrar diversas disciplinas y enfoques. El presente estudio buscó (i) describir las actividades desarrolladas en proyectos de extensión y voluntariado universitario (PEyVU) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y (ii) caracterizar las competencias adquiridas por los estudiantes de Agronomía. Para ello, se empleó una metodología mixta (cuali y cuantitativa), que combinó análisis documental (de reglamentaciones y propuestas de PEyVU) con una encuesta que indagó aspectos como: motivos para participar, tiempo de participación, motivos de deserción, actividades realizadas, competencias aplicadas, adquiridas o no empleadas. Además, para describir el entorno social y académico en el que se realizaron las actividades se analizaron conjuntamente los informes finales de los PEyVU más relevantes, el plan de carrera y las normativas de la UNRN. Los resultados mostraron que la participación en los PEyVU permitió a los estudiantes cumplir requisitos académicos, enriquecer su formación profesional y desarrollar habilidades necesarias para la vida. La diversidad de contextos y actores en los PEyVU promovió diferentes categorías de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Los estudiantes destacaron la aplicación de habilidades sociales y participativas y la adquisición de competencias técnicas y metodológicas.
Extension and volunteer projects are initiatives that connect knowledge and academic work with society and its environment. These projects aim to transfer knowledge, skills and technologies developed at the university to the community to address local, regional or national problems. They can involve various disciplines and approaches. The objectives of this study were (i) to describe the activities developed in the university extension and volunteering projects (PEyVU) of the National University of Río Negro (UNRN) and (ii) to characterize the competencies acquired by Agronomy students. To meet these objectives, a mixed methodology (qualitative and quantitative) was used, combining documentary analysis (of PEyVU regulations and proposals) with a survey which wondered aspects such as: reasons for participation, time of participation, reasons for dropping out, main activities carried out and applied, acquired or not used-competencies. In addition, to describe the social and academic environment in which the activities were performed and to identify developed competencies, final reports of the most relevant projects, the career plan and the UNRN regulations were analyzed. The results showed that participation in PEyVU allowed students to fulfill academic requirements, enrich their professional training and develop necessary life skills. The diversity of contexts and actors in PEyVU promoted different categories of technical, methodological, social and participatory competencies. Students mainly emphasized the application of social and participatory skills, as well as the acquisition of technical and methodological competencies.
EEA Valle Inferior
Fil: Zubillaga, Maria Fany. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina
Fil: Zubillaga, Maria Fany. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia; Argentina
Fil: Zubillaga, Maria Fany. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia; Argentina
Fil: Alder, Maite. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior; Argentina
Fil: Boeri, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina
Fil: Boeri, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia; Argentina
Fil: Boeri, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia; Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería; Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina
description Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemáticas locales, regionales o nacionales. Pueden involucrar diversas disciplinas y enfoques. El presente estudio buscó (i) describir las actividades desarrolladas en proyectos de extensión y voluntariado universitario (PEyVU) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y (ii) caracterizar las competencias adquiridas por los estudiantes de Agronomía. Para ello, se empleó una metodología mixta (cuali y cuantitativa), que combinó análisis documental (de reglamentaciones y propuestas de PEyVU) con una encuesta que indagó aspectos como: motivos para participar, tiempo de participación, motivos de deserción, actividades realizadas, competencias aplicadas, adquiridas o no empleadas. Además, para describir el entorno social y académico en el que se realizaron las actividades se analizaron conjuntamente los informes finales de los PEyVU más relevantes, el plan de carrera y las normativas de la UNRN. Los resultados mostraron que la participación en los PEyVU permitió a los estudiantes cumplir requisitos académicos, enriquecer su formación profesional y desarrollar habilidades necesarias para la vida. La diversidad de contextos y actores en los PEyVU promovió diferentes categorías de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Los estudiantes destacaron la aplicación de habilidades sociales y participativas y la adquisición de competencias técnicas y metodológicas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-07-18T12:45:15Z
2025-07-18T12:45:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/23076
http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA/article/view/245
2314-2243
2344-9039 (en línea)
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/23076
http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA/article/view/245
identifier_str_mv 2314-2243
2344-9039 (en línea)
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv Agronomía & Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía, UBA. 43 (3) : 216-231. (2023)
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1844619206563201024
score 12.559606