Aprender en territorio : aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro

Autores
Zubillaga, María Fany; Alder, Maite; Boeri, Patricia A.; Vercellino, Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zubillaga, María Fany. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Zubillaga, María Fany. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Zubillaga, María Fany. CONICET - Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Alder, Maite. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro (EEA Valle Inferior del Río Negro). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Boeri, Patricia A. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Boeri, Patricia A. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Boeri, Patricia A. CONICET - Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). Viedma, Río Negro, Argentina.
Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemáticas locales, regionales o nacionales. Pueden involucrar diversas disciplinas y enfoques. El presente estudio buscó (i) describir las actividades desarrolladas en proyectos de extensión y voluntariado universitario (PEyVU) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y (ii) caracterizar las competencias adquiridas por los estudiantes de Agronomía. Para ello, se empleó una metodología mixta (cuali y cuantitativa), que combinó análisis documental (de reglamentaciones y propuestas de PEyVU) con una encuesta que indagó aspectos como: motivos para participar, tiempo de participación, motivos de deserción, actividades realizadas, competencias aplicadas, adquiridas o no empleadas. Además, para describir el entorno social y académico en el que se realizaron las actividades se analizaron conjuntamente los informes finales de los PEyVU más relevantes, el plan de carrera y las normativas de la UNRN. Los resultados mostraron que la participación en los PEyVU permitió a los estudiantes cumplir requisitos académicos, enriquecer su formación profesional y desarrollar habilidades necesarias para la vida. La diversidad de contextos y actores en los PEyVU promovió diferentes categorías de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Los estudiantes destacaron la aplicación de habilidades sociales y participativas y la adquisición de competencias técnicas y metodológicas.
grafs.
Fuente
Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
Vol.43, no.3
216-231
http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
PROGRAMAS DE EXTENSION
APRENDIZAJE
CAPACITACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
acceso abierto
Repositorio
FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
OAI Identificador
snrd:2023zubillagamariafany

id FAUBA_b604554953b72574eadaa1aa6cbef628
oai_identifier_str snrd:2023zubillagamariafany
network_acronym_str FAUBA
repository_id_str 2729
network_name_str FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
spelling Aprender en territorio : aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río NegroZubillaga, María FanyAlder, MaiteBoeri, Patricia A.Vercellino, SoledadENSEÑANZA SUPERIORUNIVERSIDADESPROGRAMAS DE EXTENSIONAPRENDIZAJECAPACITACIONFil: Zubillaga, María Fany. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.Fil: Zubillaga, María Fany. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.Fil: Zubillaga, María Fany. CONICET - Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.Fil: Alder, Maite. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro (EEA Valle Inferior del Río Negro). Viedma, Río Negro, Argentina.Fil: Boeri, Patricia A. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.Fil: Boeri, Patricia A. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.Fil: Boeri, Patricia A. CONICET - Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS). Viedma, Río Negro, Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). Viedma, Río Negro, Argentina.Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemáticas locales, regionales o nacionales. Pueden involucrar diversas disciplinas y enfoques. El presente estudio buscó (i) describir las actividades desarrolladas en proyectos de extensión y voluntariado universitario (PEyVU) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y (ii) caracterizar las competencias adquiridas por los estudiantes de Agronomía. Para ello, se empleó una metodología mixta (cuali y cuantitativa), que combinó análisis documental (de reglamentaciones y propuestas de PEyVU) con una encuesta que indagó aspectos como: motivos para participar, tiempo de participación, motivos de deserción, actividades realizadas, competencias aplicadas, adquiridas o no empleadas. Además, para describir el entorno social y académico en el que se realizaron las actividades se analizaron conjuntamente los informes finales de los PEyVU más relevantes, el plan de carrera y las normativas de la UNRN. Los resultados mostraron que la participación en los PEyVU permitió a los estudiantes cumplir requisitos académicos, enriquecer su formación profesional y desarrollar habilidades necesarias para la vida. La diversidad de contextos y actores en los PEyVU promovió diferentes categorías de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Los estudiantes destacaron la aplicación de habilidades sociales y participativas y la adquisición de competencias técnicas y metodológicas.grafs.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía2023articleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfissn:2314-2243 (impreso)issn:2344-9039 (en línea)http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2023zubillagamariafanyAgronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos AiresVol.43, no.3216-231http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyAreponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíaspa7006348Río Negro (province)info:eu-repo/semantics/openAccessopenAccesshttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section42025-09-29T13:41:42Zsnrd:2023zubillagamariafanyinstacron:UBA-FAUBAInstitucionalhttp://ri.agro.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/oaiserver?verb=ListSetsmartino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27292025-09-29 13:41:43.175FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender en territorio : aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
title Aprender en territorio : aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
spellingShingle Aprender en territorio : aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
Zubillaga, María Fany
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
PROGRAMAS DE EXTENSION
APRENDIZAJE
CAPACITACION
title_short Aprender en territorio : aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
title_full Aprender en territorio : aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
title_fullStr Aprender en territorio : aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
title_full_unstemmed Aprender en territorio : aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
title_sort Aprender en territorio : aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Zubillaga, María Fany
Alder, Maite
Boeri, Patricia A.
Vercellino, Soledad
author Zubillaga, María Fany
author_facet Zubillaga, María Fany
Alder, Maite
Boeri, Patricia A.
Vercellino, Soledad
author_role author
author2 Alder, Maite
Boeri, Patricia A.
Vercellino, Soledad
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
PROGRAMAS DE EXTENSION
APRENDIZAJE
CAPACITACION
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
PROGRAMAS DE EXTENSION
APRENDIZAJE
CAPACITACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zubillaga, María Fany. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Zubillaga, María Fany. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Zubillaga, María Fany. CONICET - Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Alder, Maite. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro (EEA Valle Inferior del Río Negro). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Boeri, Patricia A. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Boeri, Patricia A. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Boeri, Patricia A. CONICET - Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia (CIT-CONICET-UNRN). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS). Viedma, Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). Viedma, Río Negro, Argentina.
Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemáticas locales, regionales o nacionales. Pueden involucrar diversas disciplinas y enfoques. El presente estudio buscó (i) describir las actividades desarrolladas en proyectos de extensión y voluntariado universitario (PEyVU) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y (ii) caracterizar las competencias adquiridas por los estudiantes de Agronomía. Para ello, se empleó una metodología mixta (cuali y cuantitativa), que combinó análisis documental (de reglamentaciones y propuestas de PEyVU) con una encuesta que indagó aspectos como: motivos para participar, tiempo de participación, motivos de deserción, actividades realizadas, competencias aplicadas, adquiridas o no empleadas. Además, para describir el entorno social y académico en el que se realizaron las actividades se analizaron conjuntamente los informes finales de los PEyVU más relevantes, el plan de carrera y las normativas de la UNRN. Los resultados mostraron que la participación en los PEyVU permitió a los estudiantes cumplir requisitos académicos, enriquecer su formación profesional y desarrollar habilidades necesarias para la vida. La diversidad de contextos y actores en los PEyVU promovió diferentes categorías de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Los estudiantes destacaron la aplicación de habilidades sociales y participativas y la adquisición de competencias técnicas y metodológicas.
grafs.
description Fil: Zubillaga, María Fany. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv issn:2314-2243 (impreso)
issn:2344-9039 (en línea)
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2023zubillagamariafany
identifier_str_mv issn:2314-2243 (impreso)
issn:2344-9039 (en línea)
url http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2023zubillagamariafany
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
openAccess
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv openAccess
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 7006348
Río Negro (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
dc.source.none.fl_str_mv Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
Vol.43, no.3
216-231
http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA
reponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
reponame_str FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
collection FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
repository.name.fl_str_mv FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
repository.mail.fl_str_mv martino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar
_version_ 1844618860335988736
score 13.070432