La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios

Autores
Martinez, Ana Teresa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La Reforma Universitaria de 1918 puso las bases de la triple función de la universidad, que constituye el distintivo del modelo de estas instituciones en América Latina: enseñanza, investigación, extensión. Desde entonces, la extensión universitaria viene siendo concebida y practicada de diversas maneras y con acentos disímiles (Fresán Orozco, 2004), marcada por los objetivos específicos que se dan en cada momento en cada institución, así como por los contextos de diversas escalas que la redefinen cada vez. En el presente texto, tras repasar el proceso por el que llegamos al momento actual de la extensión universitaria en Argentina, reflexionaremos sobre algunos de sus desafíos contemporáneos, teniendo en cuenta por una parte los contextos locales, analizados como “territorios” y, al mismo tiempo, el proceso de federalización ya no sólo de las universidades sino del sistema científico-tecnológico todo, que se viene intentando en Argentina en los últimos quince años. Veremos cómo el principio de autonomía universitaria (y científica) y el factum del territorio no pueden pensarse sino relacionalmente, y cómo este modo de verlos privilegia la extensión en términos de vinculación y de función social universitaria. Al mismo tiempo, pone en debate algunas cuestiones que —especialmente en universidades en provincias, pero no sólo— dialogan muy bien con las preocupaciones de los estudiantes de 1918.
Fil: Martinez, Ana Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Materia
EXTENSION UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
REFORMA UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250117

id CONICETDig_737181a4f73db90be7bbcb9d47738ebc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250117
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territoriosMartinez, Ana TeresaEXTENSION UNIVERSITARIAEDUCACION SUPERIORREFORMA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La Reforma Universitaria de 1918 puso las bases de la triple función de la universidad, que constituye el distintivo del modelo de estas instituciones en América Latina: enseñanza, investigación, extensión. Desde entonces, la extensión universitaria viene siendo concebida y practicada de diversas maneras y con acentos disímiles (Fresán Orozco, 2004), marcada por los objetivos específicos que se dan en cada momento en cada institución, así como por los contextos de diversas escalas que la redefinen cada vez. En el presente texto, tras repasar el proceso por el que llegamos al momento actual de la extensión universitaria en Argentina, reflexionaremos sobre algunos de sus desafíos contemporáneos, teniendo en cuenta por una parte los contextos locales, analizados como “territorios” y, al mismo tiempo, el proceso de federalización ya no sólo de las universidades sino del sistema científico-tecnológico todo, que se viene intentando en Argentina en los últimos quince años. Veremos cómo el principio de autonomía universitaria (y científica) y el factum del territorio no pueden pensarse sino relacionalmente, y cómo este modo de verlos privilegia la extensión en términos de vinculación y de función social universitaria. Al mismo tiempo, pone en debate algunas cuestiones que —especialmente en universidades en provincias, pero no sólo— dialogan muy bien con las preocupaciones de los estudiantes de 1918.Fil: Martinez, Ana Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; ArgentinaComisión Nacional de Evaluación y Acreditación UniversitariaTalento Cutrin, Francisco José Miguel2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250117Martinez, Ana Teresa; La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios; Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; 2022; 117-126978-987-3765-72-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/100Anios-Tomo3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250117instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:23.981CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios
title La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios
spellingShingle La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios
Martinez, Ana Teresa
EXTENSION UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
REFORMA UNIVERSITARIA
title_short La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios
title_full La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios
title_fullStr La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios
title_full_unstemmed La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios
title_sort La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Ana Teresa
author Martinez, Ana Teresa
author_facet Martinez, Ana Teresa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Talento Cutrin, Francisco José Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv EXTENSION UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
REFORMA UNIVERSITARIA
topic EXTENSION UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
REFORMA UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Reforma Universitaria de 1918 puso las bases de la triple función de la universidad, que constituye el distintivo del modelo de estas instituciones en América Latina: enseñanza, investigación, extensión. Desde entonces, la extensión universitaria viene siendo concebida y practicada de diversas maneras y con acentos disímiles (Fresán Orozco, 2004), marcada por los objetivos específicos que se dan en cada momento en cada institución, así como por los contextos de diversas escalas que la redefinen cada vez. En el presente texto, tras repasar el proceso por el que llegamos al momento actual de la extensión universitaria en Argentina, reflexionaremos sobre algunos de sus desafíos contemporáneos, teniendo en cuenta por una parte los contextos locales, analizados como “territorios” y, al mismo tiempo, el proceso de federalización ya no sólo de las universidades sino del sistema científico-tecnológico todo, que se viene intentando en Argentina en los últimos quince años. Veremos cómo el principio de autonomía universitaria (y científica) y el factum del territorio no pueden pensarse sino relacionalmente, y cómo este modo de verlos privilegia la extensión en términos de vinculación y de función social universitaria. Al mismo tiempo, pone en debate algunas cuestiones que —especialmente en universidades en provincias, pero no sólo— dialogan muy bien con las preocupaciones de los estudiantes de 1918.
Fil: Martinez, Ana Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
description La Reforma Universitaria de 1918 puso las bases de la triple función de la universidad, que constituye el distintivo del modelo de estas instituciones en América Latina: enseñanza, investigación, extensión. Desde entonces, la extensión universitaria viene siendo concebida y practicada de diversas maneras y con acentos disímiles (Fresán Orozco, 2004), marcada por los objetivos específicos que se dan en cada momento en cada institución, así como por los contextos de diversas escalas que la redefinen cada vez. En el presente texto, tras repasar el proceso por el que llegamos al momento actual de la extensión universitaria en Argentina, reflexionaremos sobre algunos de sus desafíos contemporáneos, teniendo en cuenta por una parte los contextos locales, analizados como “territorios” y, al mismo tiempo, el proceso de federalización ya no sólo de las universidades sino del sistema científico-tecnológico todo, que se viene intentando en Argentina en los últimos quince años. Veremos cómo el principio de autonomía universitaria (y científica) y el factum del territorio no pueden pensarse sino relacionalmente, y cómo este modo de verlos privilegia la extensión en términos de vinculación y de función social universitaria. Al mismo tiempo, pone en debate algunas cuestiones que —especialmente en universidades en provincias, pero no sólo— dialogan muy bien con las preocupaciones de los estudiantes de 1918.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/250117
Martinez, Ana Teresa; La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios; Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; 2022; 117-126
978-987-3765-72-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/250117
identifier_str_mv Martinez, Ana Teresa; La extensión como vinculación: autonomía, relacionalidad y territorios; Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; 2022; 117-126
978-987-3765-72-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/100Anios-Tomo3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
publisher.none.fl_str_mv Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268663338500096
score 13.13397