El pensamiento y la metodología Sistémica Multimodal como bases para los programas de Extensión Rural

Autores
Carrancio, Luis
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Casiello, Francisco (director)
Descripción
Tesis presentada para optar al título de Magister Scientiae en Sistemas Ambientales Humanos, de la Universidad Nacional de Rosario, en febrero de 2014
Desde la década del ´50 el sector agropecuario argentino ha sufrido grandes transformaciones culturales y productivas. En tal contexto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha cumplido una labor fundamental tanto en la generación como en la transferencia de tecnologías tendientes al aumento de la producción y a la mejora de la vida rural. A lo largo de los últimos 50 años, la manera en que se han llevado adelante los proyectos de Extensión Rural han ido cambiando, inicialmente estaban basados en una pedagogía tradicional de transferencia lineal desde el extensionista hacia los actores rurales, en los últimos años el horizonte se ha ampliado hacia visiones más participativas y democráticas orientadas al desarrollo local con enfoque territorial. Esta nueva visión institucional, unida al aumento de la valoración del respeto y la protección del ambiente durante los procesos productivos que se manifiesta por parte de la sociedad en su conjunto, ha demandado nuevos enfoques y metodologías. Dentro de este contexto se aborda un estudio de caso de desarrollo local en una comunidad del sur de Santa Fe, desde la Teoría de Sistemas Complejos y del Pensamiento Sistémico Multimodal. En tal sentido el presente trabajo busca evaluar al Pensamiento Sistémico Multimodal como enfoque apropiado para ser utilizado en programas de Extensión orientados al Desarrollo Local con enfoque Territorial en comunidades rurales del sur de la provincia de Santa Fe.
From the decade of '50 the argentine agricultural sector has suffered big cultural and productive transformations. In such a context the National Institute of Agricultural Technology (INTA) has fulfilled a fundamental labor both in the generation and in the transfer of technologies tending to the production increase and to the improvement of rural life. Throughout the last 50 years, the way in which the Rural Extension projects have taken, have been changing. Initially they were based on a traditional pedagogy of linear transfer from the extensionist towards the rural actors, and in the last years the horizon has been extended towards more participative and democratic visions orientated to the local development by territorial approach. This new institutional vision, together with the increase of the valuation of the respect and protection of the environment during the productive processes, demonstrated by the whole society, has demanded new approaches and methodologies. Inside this context a study of case of local development in a community of the south of Santa Fe, is approached from the Theory of Complex Systems and Multimodal Systemic thinking. To this respect the present work seeks to evaluate the Systemic Multimodal Thought as an adapted approach to be used in extension programs orientated to the Local Development with Territorial approach in rural communities of the south of Santa Fe province.
EEA Oliveros
Fil: Carrancio, Luis. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Oliveros; Argentina
Materia
Extensión Agrícola
Desarrollo Rural
Transferencia de Tecnología
Desarrollo Territorial
Metodología
Agricultural Extension
Rural Development
Technology Transfer
Territorial Development
Methodology
Extensión Rural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
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Desde la década del ´50 el sector agropecuario argentino ha sufrido grandes transformaciones culturales y productivas. En tal contexto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha cumplido una labor fundamental tanto en la generación como en la transferencia de tecnologías tendientes al aumento de la producción y a la mejora de la vida rural. A lo largo de los últimos 50 años, la manera en que se han llevado adelante los proyectos de Extensión Rural han ido cambiando, inicialmente estaban basados en una pedagogía tradicional de transferencia lineal desde el extensionista hacia los actores rurales, en los últimos años el horizonte se ha ampliado hacia visiones más participativas y democráticas orientadas al desarrollo local con enfoque territorial. Esta nueva visión institucional, unida al aumento de la valoración del respeto y la protección del ambiente durante los procesos productivos que se manifiesta por parte de la sociedad en su conjunto, ha demandado nuevos enfoques y metodologías. Dentro de este contexto se aborda un estudio de caso de desarrollo local en una comunidad del sur de Santa Fe, desde la Teoría de Sistemas Complejos y del Pensamiento Sistémico Multimodal. En tal sentido el presente trabajo busca evaluar al Pensamiento Sistémico Multimodal como enfoque apropiado para ser utilizado en programas de Extensión orientados al Desarrollo Local con enfoque Territorial en comunidades rurales del sur de la provincia de Santa Fe.
From the decade of '50 the argentine agricultural sector has suffered big cultural and productive transformations. In such a context the National Institute of Agricultural Technology (INTA) has fulfilled a fundamental labor both in the generation and in the transfer of technologies tending to the production increase and to the improvement of rural life. Throughout the last 50 years, the way in which the Rural Extension projects have taken, have been changing. Initially they were based on a traditional pedagogy of linear transfer from the extensionist towards the rural actors, and in the last years the horizon has been extended towards more participative and democratic visions orientated to the local development by territorial approach. This new institutional vision, together with the increase of the valuation of the respect and protection of the environment during the productive processes, demonstrated by the whole society, has demanded new approaches and methodologies. Inside this context a study of case of local development in a community of the south of Santa Fe, is approached from the Theory of Complex Systems and Multimodal Systemic thinking. To this respect the present work seeks to evaluate the Systemic Multimodal Thought as an adapted approach to be used in extension programs orientated to the Local Development with Territorial approach in rural communities of the south of Santa Fe province.
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