Evaluación de la calidad comercial de batata (Ipomoea batatas L.) (Lam.) en el Mercado Central de Buenos Aires

Autores
Budde, Claudio Olaf; Liverotti, Oscar; Peralta, Mario; Gabilondo, Julieta; Marti, Hector Ruben; Fernandez Lozano, José; Sangiacomo, Miguel Angel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
La batata es una hortaliza que se comercializa principalmente en fresco en Argentina y es parte de comidas populares. El Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) es el principal mercado mayorista donde se comercializa este alimento. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad comercial de la oferta de batata en el mismo, cuantificando los principales defectos y características que presenta. Se realizaron muestreos de los lotes de batata que se comercializaron en el MCBA durante el período comprendido entre agosto del año 2013 hasta octubre del año 2014. Se tomaron 49 muestras de aproximadamente 30 kg consistentes en dos o tres bolsas (según el peso de las mismas). La cantidad de muestras de cada zona de producción fue proporcional a su participación relativa en el promedio de ingreso de batata al MCBA, entre los años 2010-2012. Cada bolsa (en promedio 14,2 kg de batata) fue analizada en su totalidad. Para cada una de las bolsas se verificó el peso neto del producto, material del envase, ancho y largo del envase, tipo de cierre del envase, inscripciones en la bolsa (marca, peso, etc.), tipo comercial, color de la epidermis, color de la pulpa . Los defectos evaluados fueron: brotes, podredumbres, daños causados por insectos, heridas cicatrizadas, roturas en los extremos, daños mecánicos sin cicatrizar, presencia de deformaciones, presencia de venas, raicillas y presencia de batatines entre otros. Solo el 6 % de las batatas analizadas no presentaron defectos. De este estudio surge que se deberían implementar las medidas para asegurar la calidad de las batatas y realizar campañas de capacitación a los productores, con el objetivo de mejorar la calidad tanto para el consumo en el mercado interno como para la exportación.
EEA San Pedro
Fil: Budde, Claudio Olaf. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina
Fil: Liverotti, Oscar. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; Argentina
Fil: Peralta, Mario. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; Argentina
Fil: Gabilondo, Julieta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina
Fil: Martí, Héctor R. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina
Fil: Fernández Lozano, José. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sangiacomo, Miguel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina
Materia
Hortalizas
Batata
Ipomoea Batata
Sweet Potatoes
Calidad
Quality
Defectos
Defects
Comportamiento del consumidor
Consumer Behaviour
Mercado Central de Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/1780

id INTADig_4160d6a45a04c24aa45c7d325b159202
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/1780
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Evaluación de la calidad comercial de batata (Ipomoea batatas L.) (Lam.) en el Mercado Central de Buenos AiresBudde, Claudio OlafLiverotti, OscarPeralta, MarioGabilondo, JulietaMarti, Hector RubenFernandez Lozano, JoséSangiacomo, Miguel AngelHortalizasBatataIpomoea BatataSweet PotatoesCalidadQualityDefectosDefectsComportamiento del consumidorConsumer BehaviourMercado Central de Buenos AiresLa batata es una hortaliza que se comercializa principalmente en fresco en Argentina y es parte de comidas populares. El Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) es el principal mercado mayorista donde se comercializa este alimento. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad comercial de la oferta de batata en el mismo, cuantificando los principales defectos y características que presenta. Se realizaron muestreos de los lotes de batata que se comercializaron en el MCBA durante el período comprendido entre agosto del año 2013 hasta octubre del año 2014. Se tomaron 49 muestras de aproximadamente 30 kg consistentes en dos o tres bolsas (según el peso de las mismas). La cantidad de muestras de cada zona de producción fue proporcional a su participación relativa en el promedio de ingreso de batata al MCBA, entre los años 2010-2012. Cada bolsa (en promedio 14,2 kg de batata) fue analizada en su totalidad. Para cada una de las bolsas se verificó el peso neto del producto, material del envase, ancho y largo del envase, tipo de cierre del envase, inscripciones en la bolsa (marca, peso, etc.), tipo comercial, color de la epidermis, color de la pulpa . Los defectos evaluados fueron: brotes, podredumbres, daños causados por insectos, heridas cicatrizadas, roturas en los extremos, daños mecánicos sin cicatrizar, presencia de deformaciones, presencia de venas, raicillas y presencia de batatines entre otros. Solo el 6 % de las batatas analizadas no presentaron defectos. De este estudio surge que se deberían implementar las medidas para asegurar la calidad de las batatas y realizar campañas de capacitación a los productores, con el objetivo de mejorar la calidad tanto para el consumo en el mercado interno como para la exportación.EEA San PedroFil: Budde, Claudio Olaf. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; ArgentinaFil: Liverotti, Oscar. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; ArgentinaFil: Peralta, Mario. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; ArgentinaFil: Gabilondo, Julieta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; ArgentinaFil: Martí, Héctor R. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; ArgentinaFil: Fernández Lozano, José. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; ArgentinaFil: Sangiacomo, Miguel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; ArgentinaEdiciones INTA2017-12-06T15:07:52Z2017-12-06T15:07:52Z2017-06info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/1780978-987-521-846-8spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:44:14Zoai:localhost:20.500.12123/1780instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:44:14.808INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la calidad comercial de batata (Ipomoea batatas L.) (Lam.) en el Mercado Central de Buenos Aires
title Evaluación de la calidad comercial de batata (Ipomoea batatas L.) (Lam.) en el Mercado Central de Buenos Aires
spellingShingle Evaluación de la calidad comercial de batata (Ipomoea batatas L.) (Lam.) en el Mercado Central de Buenos Aires
Budde, Claudio Olaf
Hortalizas
Batata
Ipomoea Batata
Sweet Potatoes
Calidad
Quality
Defectos
Defects
Comportamiento del consumidor
Consumer Behaviour
Mercado Central de Buenos Aires
title_short Evaluación de la calidad comercial de batata (Ipomoea batatas L.) (Lam.) en el Mercado Central de Buenos Aires
title_full Evaluación de la calidad comercial de batata (Ipomoea batatas L.) (Lam.) en el Mercado Central de Buenos Aires
title_fullStr Evaluación de la calidad comercial de batata (Ipomoea batatas L.) (Lam.) en el Mercado Central de Buenos Aires
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad comercial de batata (Ipomoea batatas L.) (Lam.) en el Mercado Central de Buenos Aires
title_sort Evaluación de la calidad comercial de batata (Ipomoea batatas L.) (Lam.) en el Mercado Central de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Budde, Claudio Olaf
Liverotti, Oscar
Peralta, Mario
Gabilondo, Julieta
Marti, Hector Ruben
Fernandez Lozano, José
Sangiacomo, Miguel Angel
author Budde, Claudio Olaf
author_facet Budde, Claudio Olaf
Liverotti, Oscar
Peralta, Mario
Gabilondo, Julieta
Marti, Hector Ruben
Fernandez Lozano, José
Sangiacomo, Miguel Angel
author_role author
author2 Liverotti, Oscar
Peralta, Mario
Gabilondo, Julieta
Marti, Hector Ruben
Fernandez Lozano, José
Sangiacomo, Miguel Angel
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Hortalizas
Batata
Ipomoea Batata
Sweet Potatoes
Calidad
Quality
Defectos
Defects
Comportamiento del consumidor
Consumer Behaviour
Mercado Central de Buenos Aires
topic Hortalizas
Batata
Ipomoea Batata
Sweet Potatoes
Calidad
Quality
Defectos
Defects
Comportamiento del consumidor
Consumer Behaviour
Mercado Central de Buenos Aires
dc.description.none.fl_txt_mv La batata es una hortaliza que se comercializa principalmente en fresco en Argentina y es parte de comidas populares. El Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) es el principal mercado mayorista donde se comercializa este alimento. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad comercial de la oferta de batata en el mismo, cuantificando los principales defectos y características que presenta. Se realizaron muestreos de los lotes de batata que se comercializaron en el MCBA durante el período comprendido entre agosto del año 2013 hasta octubre del año 2014. Se tomaron 49 muestras de aproximadamente 30 kg consistentes en dos o tres bolsas (según el peso de las mismas). La cantidad de muestras de cada zona de producción fue proporcional a su participación relativa en el promedio de ingreso de batata al MCBA, entre los años 2010-2012. Cada bolsa (en promedio 14,2 kg de batata) fue analizada en su totalidad. Para cada una de las bolsas se verificó el peso neto del producto, material del envase, ancho y largo del envase, tipo de cierre del envase, inscripciones en la bolsa (marca, peso, etc.), tipo comercial, color de la epidermis, color de la pulpa . Los defectos evaluados fueron: brotes, podredumbres, daños causados por insectos, heridas cicatrizadas, roturas en los extremos, daños mecánicos sin cicatrizar, presencia de deformaciones, presencia de venas, raicillas y presencia de batatines entre otros. Solo el 6 % de las batatas analizadas no presentaron defectos. De este estudio surge que se deberían implementar las medidas para asegurar la calidad de las batatas y realizar campañas de capacitación a los productores, con el objetivo de mejorar la calidad tanto para el consumo en el mercado interno como para la exportación.
EEA San Pedro
Fil: Budde, Claudio Olaf. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina
Fil: Liverotti, Oscar. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; Argentina
Fil: Peralta, Mario. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; Argentina
Fil: Gabilondo, Julieta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina
Fil: Martí, Héctor R. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina
Fil: Fernández Lozano, José. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sangiacomo, Miguel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina
description La batata es una hortaliza que se comercializa principalmente en fresco en Argentina y es parte de comidas populares. El Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) es el principal mercado mayorista donde se comercializa este alimento. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad comercial de la oferta de batata en el mismo, cuantificando los principales defectos y características que presenta. Se realizaron muestreos de los lotes de batata que se comercializaron en el MCBA durante el período comprendido entre agosto del año 2013 hasta octubre del año 2014. Se tomaron 49 muestras de aproximadamente 30 kg consistentes en dos o tres bolsas (según el peso de las mismas). La cantidad de muestras de cada zona de producción fue proporcional a su participación relativa en el promedio de ingreso de batata al MCBA, entre los años 2010-2012. Cada bolsa (en promedio 14,2 kg de batata) fue analizada en su totalidad. Para cada una de las bolsas se verificó el peso neto del producto, material del envase, ancho y largo del envase, tipo de cierre del envase, inscripciones en la bolsa (marca, peso, etc.), tipo comercial, color de la epidermis, color de la pulpa . Los defectos evaluados fueron: brotes, podredumbres, daños causados por insectos, heridas cicatrizadas, roturas en los extremos, daños mecánicos sin cicatrizar, presencia de deformaciones, presencia de venas, raicillas y presencia de batatines entre otros. Solo el 6 % de las batatas analizadas no presentaron defectos. De este estudio surge que se deberían implementar las medidas para asegurar la calidad de las batatas y realizar campañas de capacitación a los productores, con el objetivo de mejorar la calidad tanto para el consumo en el mercado interno como para la exportación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-06T15:07:52Z
2017-12-06T15:07:52Z
2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/1780
978-987-521-846-8
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/1780
identifier_str_mv 978-987-521-846-8
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones INTA
publisher.none.fl_str_mv Ediciones INTA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1844619119629959168
score 12.559606