Innovar en tiempos de pandemia. Agricultura familiar en la Argentina
- Autores
- Viteri, Maria Laura; Vitale Gutierrez, Javier Alejandro; Quinteros, Gladys Noemí
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proyecto Estructural “Comercialización y Consumo de los Productos de la Agricultura Familiar” Proyecto Estructural “Análisis de alternativas socio-agro-ambientales para la sustentabilidad agroalimentaria”
Con el fin de preservar la salud pública argentina, desde el 20 de marzo de 2020 rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Si bien el “quedarse en casa” no incluye a las personas que se dedican a la producción y distribución de alimentos, muchos productores de hortalizas debieron ajustar sus redes de venta directa a consumidores, debido al cierre de ferias, o dificultades para organizar la distribución de productos a domicilio por miedo o falta de transporte. Para los agricultores, que ya venían trabajando con la modalidad de venta de reparto, el ASPO les permitió incrementar el volumen de ventas en más del 50%. En las ciudades, donde se suspendieron las ferias agroecológicas o de hortalizas convencionales, los agricultores conjuntamente con sus organizaciones de base, intermediarios solidarios, profesores universitarios y técnicos de instituciones públicas, movilizaron la venta de bolsones, entregando en nodos comerciales o a domicilios particulares. A través de las innovaciones registradas en diferentes ciudades del país, este artículo muestra como los canales cortos de comercialización se modificaron en el contexto COVID-19. La primera parte de esta breve reseña, contextualiza los principales canales comerciales utilizados por los horticultores familiares en la Argentina. La segunda sección explica los cambios e innovaciones llevados a cabo por los agricultores en contexto de pandemia en diferentes geografías del país, teniendo en cuenta sus potencialidades y debilidades. Por último, se reflexiona acerca de las políticas públicas que deberían fomentar los canales cortos y la soberanía alimentaria. En los últimos años, muchas organizaciones de la horticultura vienen reclamando políticas de acceso a la tierra, microcréditos. Antes de la pandemia ya estaban organizando canales de venta directa y de compra pública en algunos municipios.
EEA Balcarce
Fil: Viteri, Maria Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina
Fil: Vitale Gutierrez, Javier Alejandro. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Mendoza - San Juan; Argentina
Fil: Quinteros, Gladys Noemí. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina - Materia
-
Agricultura Familiar
Venta Directa
Comercialización
Hortalizas
Pandemia
COVID-19
Family Farming
Direct Marketing
Commercialization
Vegetables
Pandemics
Circuitos Comerciales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/19525
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_2fbaf2e94e5d7a9af241db7a37b4165c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/19525 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
Innovar en tiempos de pandemia. Agricultura familiar en la ArgentinaViteri, Maria LauraVitale Gutierrez, Javier AlejandroQuinteros, Gladys NoemíAgricultura FamiliarVenta DirectaComercializaciónHortalizasPandemiaCOVID-19Family FarmingDirect MarketingCommercializationVegetablesPandemicsCircuitos ComercialesProyecto Estructural “Comercialización y Consumo de los Productos de la Agricultura Familiar” Proyecto Estructural “Análisis de alternativas socio-agro-ambientales para la sustentabilidad agroalimentaria”Con el fin de preservar la salud pública argentina, desde el 20 de marzo de 2020 rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Si bien el “quedarse en casa” no incluye a las personas que se dedican a la producción y distribución de alimentos, muchos productores de hortalizas debieron ajustar sus redes de venta directa a consumidores, debido al cierre de ferias, o dificultades para organizar la distribución de productos a domicilio por miedo o falta de transporte. Para los agricultores, que ya venían trabajando con la modalidad de venta de reparto, el ASPO les permitió incrementar el volumen de ventas en más del 50%. En las ciudades, donde se suspendieron las ferias agroecológicas o de hortalizas convencionales, los agricultores conjuntamente con sus organizaciones de base, intermediarios solidarios, profesores universitarios y técnicos de instituciones públicas, movilizaron la venta de bolsones, entregando en nodos comerciales o a domicilios particulares. A través de las innovaciones registradas en diferentes ciudades del país, este artículo muestra como los canales cortos de comercialización se modificaron en el contexto COVID-19. La primera parte de esta breve reseña, contextualiza los principales canales comerciales utilizados por los horticultores familiares en la Argentina. La segunda sección explica los cambios e innovaciones llevados a cabo por los agricultores en contexto de pandemia en diferentes geografías del país, teniendo en cuenta sus potencialidades y debilidades. Por último, se reflexiona acerca de las políticas públicas que deberían fomentar los canales cortos y la soberanía alimentaria. En los últimos años, muchas organizaciones de la horticultura vienen reclamando políticas de acceso a la tierra, microcréditos. Antes de la pandemia ya estaban organizando canales de venta directa y de compra pública en algunos municipios.EEA BalcarceFil: Viteri, Maria Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; ArgentinaFil: Vitale Gutierrez, Javier Alejandro. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Mendoza - San Juan; ArgentinaFil: Quinteros, Gladys Noemí. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; ArgentinaEstación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA2024-09-24T13:52:04Z2024-09-24T13:52:04Z2020-04info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/19525spaArgentina .......... (nation) (World, South America)7006477info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-04T09:50:39Zoai:localhost:20.500.12123/19525instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-04 09:50:39.669INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovar en tiempos de pandemia. Agricultura familiar en la Argentina |
title |
Innovar en tiempos de pandemia. Agricultura familiar en la Argentina |
spellingShingle |
Innovar en tiempos de pandemia. Agricultura familiar en la Argentina Viteri, Maria Laura Agricultura Familiar Venta Directa Comercialización Hortalizas Pandemia COVID-19 Family Farming Direct Marketing Commercialization Vegetables Pandemics Circuitos Comerciales |
title_short |
Innovar en tiempos de pandemia. Agricultura familiar en la Argentina |
title_full |
Innovar en tiempos de pandemia. Agricultura familiar en la Argentina |
title_fullStr |
Innovar en tiempos de pandemia. Agricultura familiar en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Innovar en tiempos de pandemia. Agricultura familiar en la Argentina |
title_sort |
Innovar en tiempos de pandemia. Agricultura familiar en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viteri, Maria Laura Vitale Gutierrez, Javier Alejandro Quinteros, Gladys Noemí |
author |
Viteri, Maria Laura |
author_facet |
Viteri, Maria Laura Vitale Gutierrez, Javier Alejandro Quinteros, Gladys Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Vitale Gutierrez, Javier Alejandro Quinteros, Gladys Noemí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agricultura Familiar Venta Directa Comercialización Hortalizas Pandemia COVID-19 Family Farming Direct Marketing Commercialization Vegetables Pandemics Circuitos Comerciales |
topic |
Agricultura Familiar Venta Directa Comercialización Hortalizas Pandemia COVID-19 Family Farming Direct Marketing Commercialization Vegetables Pandemics Circuitos Comerciales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proyecto Estructural “Comercialización y Consumo de los Productos de la Agricultura Familiar” Proyecto Estructural “Análisis de alternativas socio-agro-ambientales para la sustentabilidad agroalimentaria” Con el fin de preservar la salud pública argentina, desde el 20 de marzo de 2020 rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Si bien el “quedarse en casa” no incluye a las personas que se dedican a la producción y distribución de alimentos, muchos productores de hortalizas debieron ajustar sus redes de venta directa a consumidores, debido al cierre de ferias, o dificultades para organizar la distribución de productos a domicilio por miedo o falta de transporte. Para los agricultores, que ya venían trabajando con la modalidad de venta de reparto, el ASPO les permitió incrementar el volumen de ventas en más del 50%. En las ciudades, donde se suspendieron las ferias agroecológicas o de hortalizas convencionales, los agricultores conjuntamente con sus organizaciones de base, intermediarios solidarios, profesores universitarios y técnicos de instituciones públicas, movilizaron la venta de bolsones, entregando en nodos comerciales o a domicilios particulares. A través de las innovaciones registradas en diferentes ciudades del país, este artículo muestra como los canales cortos de comercialización se modificaron en el contexto COVID-19. La primera parte de esta breve reseña, contextualiza los principales canales comerciales utilizados por los horticultores familiares en la Argentina. La segunda sección explica los cambios e innovaciones llevados a cabo por los agricultores en contexto de pandemia en diferentes geografías del país, teniendo en cuenta sus potencialidades y debilidades. Por último, se reflexiona acerca de las políticas públicas que deberían fomentar los canales cortos y la soberanía alimentaria. En los últimos años, muchas organizaciones de la horticultura vienen reclamando políticas de acceso a la tierra, microcréditos. Antes de la pandemia ya estaban organizando canales de venta directa y de compra pública en algunos municipios. EEA Balcarce Fil: Viteri, Maria Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina Fil: Vitale Gutierrez, Javier Alejandro. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Mendoza - San Juan; Argentina Fil: Quinteros, Gladys Noemí. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina |
description |
Proyecto Estructural “Comercialización y Consumo de los Productos de la Agricultura Familiar” Proyecto Estructural “Análisis de alternativas socio-agro-ambientales para la sustentabilidad agroalimentaria” |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04 2024-09-24T13:52:04Z 2024-09-24T13:52:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/19525 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/19525 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina .......... (nation) (World, South America) 7006477 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA |
publisher.none.fl_str_mv |
Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1842341428146995200 |
score |
12.885934 |