La cadena de valor de la pera desecada en Argentina

Autores
Malaspina, María Laura; Podgornik, Gabriel; Ponce, Vanesa; Cabrapan, Verónica; Malaspina, María Micaela; Emiliani, Gabriela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se utiliza el enfoque de cadena de valor para analizar una alternativa que supere a las actuales en rentabilidad y valor agregado para el descarte de la pera de los productores de los Valles de la Norpatagonia: el secado de pera. La metodología consiste en recolección de información de análisis de estudios de mercado, análisis de estadísticas de comercio exterior y entrevistas a los actores. Se identifican cinco configuraciones de la cadena, en donde participan cuatro agentes. El proceso de secado es capital y mano de obra intensivos. La materia prima utilizada es únicamente pera Williams que preferentemente no sea de descarte, lo que invalida la hipótesis inicial. La producción de pera desecada se destina principalmente a la exportación (EEUU y países limítrofes, principalmente). Se determinan los márgenes brutos en la configuración principal, y la participación del productor, que asciende a 35%. Se concluye que el negocio presenta tendencias moderadamente positivas en cuanto a precios, pero los volúmenes exportados han caído en los últimos años, debido a mayores costos internos en dólares y pérdida de mercados de destino. El ingreso del productor primario de la Norpatagonia al negocio debe contemplar fuertes inversiones, especialización del productor e incorporación de otras especies.
Value chain approach is used to analyze the dried pear business as better choice for discard pear from the Norpatagonia valleys pear producers. Information was collected from market studies, foreign trade statistics and agents interviews. They were identified five chain configurations with four agents. The dried process is intensive in capital and labor. The raw material is exclusively pear Williams. It mustn’t proceed from discard, so the hypothesis is invalid. Almost dried pear is exported to USA. They were calculated the gross margins and producers participation. It was about 35%. Main conclusions are that the business shows increasing prices but drop in volume, due to higher internal costs and losing markets. Entry from producer to business should consider strong investment, specialization and adding other fruits species.
EEA Alto Valle
Fil: Malaspina, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Podgornik, Luis Gabriel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle. Agencia de Extensión Rural Centenario; Argentina
Fil: Ponce, Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Cabrapan, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Malaspina, María Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Emiliani, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fuente
Revista Argentina de Economía Agraria 15 (1) : 7-28 (2014)
Materia
Cadenas de Valor
Valor Añadido
Pera
Argentina
Value Chains
Value Added
Pears
Pera Desecada
Competitividad
Valor Agregado
Barreras de Entrada
Dried Pear
Competitiveness
Entry Barriers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
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Value chain approach is used to analyze the dried pear business as better choice for discard pear from the Norpatagonia valleys pear producers. Information was collected from market studies, foreign trade statistics and agents interviews. They were identified five chain configurations with four agents. The dried process is intensive in capital and labor. The raw material is exclusively pear Williams. It mustn’t proceed from discard, so the hypothesis is invalid. Almost dried pear is exported to USA. They were calculated the gross margins and producers participation. It was about 35%. Main conclusions are that the business shows increasing prices but drop in volume, due to higher internal costs and losing markets. Entry from producer to business should consider strong investment, specialization and adding other fruits species.
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