¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
- Autores
- Melon, Daiana Elisa; Lucesoli, María Georgina; Pino, Marina Paula; Piscione, Carolina Julieta; Gonaldi, German Alejandro; Sánchez, Sofía; Ridilenir, Julia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.
IPAF Región Pampeana
Fil: Melon, Daiana Elisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; Argentina
Fil: Lucesoli, María Georgina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Coordinación Nacional de Comunicación Institucional; Argentina
Fil: Pino, Marina Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista. Agencia de Extensión Rural Bella Vista; Argentina
Fil: Piscione, Carolina Julieta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; Argentina
Fil: Gonaldi, German Alejandro. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; Argentina
Fil: Sánchez, Sofía. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Argentina
Fil: Ridilenir, Julia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná. Agencia de Extensión Rural Delta Medio; Argentina - Fuente
- Question/Cuestión 3 (81) : e1007. (agosto 2025)
- Materia
-
Medios de Comunicación de Masas
Sistema Agroalimentario
Agricultura Familiar
Análisis Cuantitativo
Mass Media
Agrifood Systems
Family Farming
Quantitative Analysis
Portales Digitales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/23680
Ver los metadatos del registro completo
| id |
INTADig_0486681f71785ce10abb89fe3b58973e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/23680 |
| network_acronym_str |
INTADig |
| repository_id_str |
l |
| network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
| spelling |
¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializadosMelon, Daiana ElisaLucesoli, María GeorginaPino, Marina PaulaPiscione, Carolina JulietaGonaldi, German AlejandroSánchez, SofíaRidilenir, JuliaMedios de Comunicación de MasasSistema AgroalimentarioAgricultura FamiliarAnálisis CuantitativoMass MediaAgrifood SystemsFamily FarmingQuantitative AnalysisPortales DigitalesEl objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.IPAF Región PampeanaFil: Melon, Daiana Elisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; ArgentinaFil: Lucesoli, María Georgina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Coordinación Nacional de Comunicación Institucional; ArgentinaFil: Pino, Marina Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista. Agencia de Extensión Rural Bella Vista; ArgentinaFil: Piscione, Carolina Julieta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; ArgentinaFil: Gonaldi, German Alejandro. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; ArgentinaFil: Sánchez, Sofía. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); ArgentinaFil: Ridilenir, Julia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná. Agencia de Extensión Rural Delta Medio; ArgentinaInstituto de Investigaciones en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata2025-09-04T14:32:25Z2025-09-04T14:32:25Z2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/23680https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/84101669-6581Question/Cuestión 3 (81) : e1007. (agosto 2025)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-27T08:40:46Zoai:localhost:20.500.12123/23680instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-11-27 08:40:46.623INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados |
| title |
¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados |
| spellingShingle |
¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados Melon, Daiana Elisa Medios de Comunicación de Masas Sistema Agroalimentario Agricultura Familiar Análisis Cuantitativo Mass Media Agrifood Systems Family Farming Quantitative Analysis Portales Digitales |
| title_short |
¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados |
| title_full |
¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados |
| title_fullStr |
¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados |
| title_full_unstemmed |
¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados |
| title_sort |
¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Melon, Daiana Elisa Lucesoli, María Georgina Pino, Marina Paula Piscione, Carolina Julieta Gonaldi, German Alejandro Sánchez, Sofía Ridilenir, Julia |
| author |
Melon, Daiana Elisa |
| author_facet |
Melon, Daiana Elisa Lucesoli, María Georgina Pino, Marina Paula Piscione, Carolina Julieta Gonaldi, German Alejandro Sánchez, Sofía Ridilenir, Julia |
| author_role |
author |
| author2 |
Lucesoli, María Georgina Pino, Marina Paula Piscione, Carolina Julieta Gonaldi, German Alejandro Sánchez, Sofía Ridilenir, Julia |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Medios de Comunicación de Masas Sistema Agroalimentario Agricultura Familiar Análisis Cuantitativo Mass Media Agrifood Systems Family Farming Quantitative Analysis Portales Digitales |
| topic |
Medios de Comunicación de Masas Sistema Agroalimentario Agricultura Familiar Análisis Cuantitativo Mass Media Agrifood Systems Family Farming Quantitative Analysis Portales Digitales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad. IPAF Región Pampeana Fil: Melon, Daiana Elisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; Argentina Fil: Lucesoli, María Georgina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Coordinación Nacional de Comunicación Institucional; Argentina Fil: Pino, Marina Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista. Agencia de Extensión Rural Bella Vista; Argentina Fil: Piscione, Carolina Julieta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; Argentina Fil: Gonaldi, German Alejandro. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; Argentina Fil: Sánchez, Sofía. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Argentina Fil: Ridilenir, Julia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná. Agencia de Extensión Rural Delta Medio; Argentina |
| description |
El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-04T14:32:25Z 2025-09-04T14:32:25Z 2025-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/23680 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8410 1669-6581 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/23680 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8410 |
| identifier_str_mv |
1669-6581 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Question/Cuestión 3 (81) : e1007. (agosto 2025) reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
| reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
| collection |
INTA Digital (INTA) |
| instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
| repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
| repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
| _version_ |
1849949344765050880 |
| score |
13.011256 |