¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados

Autores
Melon, Daiana Elisa; Lucesoli, María Georgina; Pino, Marina Paula; Piscione, Carolina Julieta; Gonaldi, German Alejandro; Sánchez, Sofía; Ridilenir, Julia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.
IPAF Región Pampeana
Fil: Melon, Daiana Elisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; Argentina
Fil: Lucesoli, María Georgina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Coordinación Nacional de Comunicación Institucional; Argentina
Fil: Pino, Marina Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista. Agencia de Extensión Rural Bella Vista; Argentina
Fil: Piscione, Carolina Julieta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; Argentina
Fil: Gonaldi, German Alejandro. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; Argentina
Fil: Sánchez, Sofía. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Argentina
Fil: Ridilenir, Julia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná. Agencia de Extensión Rural Delta Medio; Argentina
Fuente
Question/Cuestión 3 (81) : e1007. (agosto 2025)
Materia
Medios de Comunicación de Masas
Sistema Agroalimentario
Agricultura Familiar
Análisis Cuantitativo
Mass Media
Agrifood Systems
Family Farming
Quantitative Analysis
Portales Digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/23680

id INTADig_0486681f71785ce10abb89fe3b58973e
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/23680
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializadosMelon, Daiana ElisaLucesoli, María GeorginaPino, Marina PaulaPiscione, Carolina JulietaGonaldi, German AlejandroSánchez, SofíaRidilenir, JuliaMedios de Comunicación de MasasSistema AgroalimentarioAgricultura FamiliarAnálisis CuantitativoMass MediaAgrifood SystemsFamily FarmingQuantitative AnalysisPortales DigitalesEl objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.IPAF Región PampeanaFil: Melon, Daiana Elisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; ArgentinaFil: Lucesoli, María Georgina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Coordinación Nacional de Comunicación Institucional; ArgentinaFil: Pino, Marina Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista. Agencia de Extensión Rural Bella Vista; ArgentinaFil: Piscione, Carolina Julieta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; ArgentinaFil: Gonaldi, German Alejandro. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; ArgentinaFil: Sánchez, Sofía. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); ArgentinaFil: Ridilenir, Julia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná. Agencia de Extensión Rural Delta Medio; ArgentinaInstituto de Investigaciones en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata2025-09-04T14:32:25Z2025-09-04T14:32:25Z2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/23680https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/84101669-6581Question/Cuestión 3 (81) : e1007. (agosto 2025)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-27T08:40:46Zoai:localhost:20.500.12123/23680instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-11-27 08:40:46.623INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
title ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
spellingShingle ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
Melon, Daiana Elisa
Medios de Comunicación de Masas
Sistema Agroalimentario
Agricultura Familiar
Análisis Cuantitativo
Mass Media
Agrifood Systems
Family Farming
Quantitative Analysis
Portales Digitales
title_short ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
title_full ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
title_fullStr ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
title_full_unstemmed ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
title_sort ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
dc.creator.none.fl_str_mv Melon, Daiana Elisa
Lucesoli, María Georgina
Pino, Marina Paula
Piscione, Carolina Julieta
Gonaldi, German Alejandro
Sánchez, Sofía
Ridilenir, Julia
author Melon, Daiana Elisa
author_facet Melon, Daiana Elisa
Lucesoli, María Georgina
Pino, Marina Paula
Piscione, Carolina Julieta
Gonaldi, German Alejandro
Sánchez, Sofía
Ridilenir, Julia
author_role author
author2 Lucesoli, María Georgina
Pino, Marina Paula
Piscione, Carolina Julieta
Gonaldi, German Alejandro
Sánchez, Sofía
Ridilenir, Julia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de Comunicación de Masas
Sistema Agroalimentario
Agricultura Familiar
Análisis Cuantitativo
Mass Media
Agrifood Systems
Family Farming
Quantitative Analysis
Portales Digitales
topic Medios de Comunicación de Masas
Sistema Agroalimentario
Agricultura Familiar
Análisis Cuantitativo
Mass Media
Agrifood Systems
Family Farming
Quantitative Analysis
Portales Digitales
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.
IPAF Región Pampeana
Fil: Melon, Daiana Elisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; Argentina
Fil: Lucesoli, María Georgina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Coordinación Nacional de Comunicación Institucional; Argentina
Fil: Pino, Marina Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista. Agencia de Extensión Rural Bella Vista; Argentina
Fil: Piscione, Carolina Julieta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; Argentina
Fil: Gonaldi, German Alejandro. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; Argentina
Fil: Sánchez, Sofía. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Argentina
Fil: Ridilenir, Julia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná. Agencia de Extensión Rural Delta Medio; Argentina
description El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-04T14:32:25Z
2025-09-04T14:32:25Z
2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/23680
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8410
1669-6581
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/23680
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8410
identifier_str_mv 1669-6581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv Question/Cuestión 3 (81) : e1007. (agosto 2025)
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1849949344765050880
score 13.011256